Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Más de 6.000 clientes de Triodos Bank donan intereses a una ONG

Triodos Bank ofrece a sus clientes la posibilidad de donar parte de los intereses obtenidos de todas sus cuentas y depósitos

12-11-2013 | Miles de clientes de Triodos Bank han decidido destinar toda o parte de la rentabilidad de alguno de sus productos de ahorro para donarla a una entidad sin ánimo de lucro. Un compromiso que, según el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, “demuestra que cuando ahorramos, los valores también son importantes, no solo el precio. Muchos de nuestros clientes, además de preocuparse por el uso que el banco va a hacer de su dinero, deciden dedicar una parte de sus intereses a favor de organizaciones que promueven los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la integración social, la cultura o la conservación de la naturaleza”.

A través de diversos productos de ahorro, Triodos Bank ha entregado en 2013 más de 135.000 euros en donaciones correspondientes a los ejercicios anteriores para 19 organizaciones sociales reconocidas en el ámbito social, medioambiental y cultural en España. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que comparten con Triodos Bank una visión de la gestión del dinero de ahorro y donación como instrumento eficaz de transformación social. En la actualidad, son 23 las organizaciones colaboradoras a las que se puede donar los intereses de las cuentas o depósitos y apoyar directamente su trabajo.

 

Un interés compartido. Pequeños gestos pueden conseguir grandes cosas

El banco canaliza estas donaciones a través de la Fundación Triodos , una entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank cuyo objetivo es facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar la conciencia sobre el dinero de donación. Recientemente, el banco ha ampliado la posibilidad de donar intereses a todas sus cuentas y depósitos, por lo que espera un aumento considerable en la captación de aportaciones hacia estas entidades.

Cultura de la donación

En 2012 más de 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con una organización no lucrativa, incluyendo tanto los 3,5 millones de socios regulares como los cerca de 4 millones de personas que aportaron donaciones puntuales. Según el estudio “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España” de la Asociación Española de Fundraising, la contribución total de los socios regulares en España ha crecido un 15 % en los dos últimos años y ya es la principal fuente de financiación de las ONG, compensando la caída de las ayudas públicas y de la obra social de las cajas de ahorro. También ha crecido el número de socios, un 10 % en los últimos dos años a pesar de la crisis.

Para Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “Es importante que las organizaciones sociales diversifiquen sus fuentes de financiación. Aunque no tengan un fin lucrativo, son entidades que desarrollan una actividad económica y operan en la economía real, y por ello, precisan contar con una estructura financiera equilibrada. Las donaciones de particulares, instituciones y administraciones públicas juegan un papel esencial, pero no exclusivo, ya que en ocasiones interviene el dinero de compra como en el caso del comercio justo o la venta de publicaciones”.

Dinero de donación

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. La Fundación Triodos canaliza las donaciones de clientes a las organizaciones colaboradoras e identifica otras iniciativas valiosas dentro de los sectores social, cultural y medioambiental a las que destinar las donaciones que recibe directamente. La Fundación Triodos obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y las donaciones de clientes de Triodos Bank. Triodos Bank cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a las iniciativas y actividades objeto de financiación.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente, referente en banca ética y sostenible desde 1980. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes permiten financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente. La entidad cuenta con 480.000 clientes y una cartera de 24.000 inversiones en empresas y organizaciones sostenibles de la economía real. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, y está presente en 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Para más información y entrevistas, contacte con:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40
E-mail: comunicacion@triodos.es

Contactar

Contacto para Medios de Comunicación

Si desea contactar con el Departamento de Comunicación

Compartir en redes sociales