Las directrices animan a los bancos a alinear sus compromisos políticos con los climáticos. Esas mejoras responden en parte a nuestras críticas y abordan temas clave que debían incluirse o mejorarse.

A pesar de esas mejoras, Triodos Bank votó en contra de las directrices actualizadas porque no son lo suficientemente estrictas. Al limitarse a "animar" a los bancos a divulgar las políticas de los sectores con mayores emisiones y a alinear sus compromisos políticos con los climáticos, se les deja demasiado margen de maniobra para decidir qué cumplir y qué no.

Los datos científicos indican claramente que en la próxima década poner fin a la prospección y expansión de yacimientos nuevos y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles es fundamental para mantener el mundo en línea con los objetivos climáticos mundiales y evitar una alteración catastrófica del clima.

Sin embargo, creemos que la cooperación internacional es la única forma de limitar la crisis climática y garantizar que los bancos adapten sus carteras al escenario 1,5. Triodos Bank también cree que aún podemos influir en la NZBA y en sus integrantes para mover la aguja en esa dirección.  Con otros bancos basados en valores y también miembros de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) hemos avanzado con un trabajo en equipo durante el proceso de actualización de las directrices y seguiremos así.

Junto con Amalgamated Bank y Ecology Building Society hemos publicado una declaración para subrayar nuestra posición conjunta. Creemos que tendremos el mayor impacto si seguimos comprometidos con la NZBA. Por eso Triodos Bank ha decidido seguir como miembro.

"El sector financiero necesita reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero de los préstamos y las inversiones para alinear sus carteras con un escenario 1.5. La NZBA es actualmente el único gran compromiso mundial del sector bancario con esta ambición. Vemos que las directrices han mejorado respecto a la versión anterior, en parte como respuesta a nuestras críticas.  Sin embargo, las directrices actualizadas no son lo suficientemente estrictas y ofrecen a los bancos demasiado margen de maniobra. Junto con otros bancos basados en valores mantendremos nuestra presión a la NZBA y a los bancos que la integran para que, en última instancia, eliminen progresivamente el uso de combustibles fósiles. Creemos firmemente que tendremos mayor impacto dentro de este compromiso global y por eso hemos decidido seguir como entidad miembro", explica Jacco Minnaar, CCO de Triodos Bank.

Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Los gobiernos, junto con el sector financiero, desempeñan un papel clave para determinar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y están mucho más allá de la consecución de un mundo 1,5. Por eso Triodos Bank pide a los gobiernos que se comprometan con un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles destinado a ayudar a eliminar progresivamente el uso del carbón, el petróleo y el gas.  Un tratado como ese también contribuirá a crear un clima empresarial estable con perspectivas a largo plazo y en igualdad de condiciones, lo que redunda en interés de todas las empresas e instituciones financieras. Este es un ejemplo de cómo alineamos sus prácticas de compromiso político con nuestro compromiso. Si las entidades que integran la NZBA también se toman en serio su compromiso, deberían apoyar también la petición de un tratado.

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de más de 70 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Carmen Solís
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales