¿Has recibido un SMS en nombre de Triodos Bank que te pide pinchar en un enlace? ¡No hagas clic!
Es una campaña de suplantación de identidad que han sufrido distintas entidades financieras y aseguradoras, entre la que se encuentra la nuestra.
Los SMS que recibes pueden ser similares a estos:
¿Cómo funciona este fraude?
El SMS que recibes te indica que tu cuenta tiene una restricción o que tienes operaciones pendientes de firma y que debes pinchar sobre el enlace para gestionarlas. Este enlace te redirecciona a una página que simula ser nuestra página de acceso a Banca Internet.
Cuando introduces tu usuario y contraseña para intentar acceder a tu Banca Internet, aprovechan la ocasión para conseguir tus datos de acceso. Esto puede que no se quede aquí, y que te soliciten más información como tu clave de firma, datos de tus tarjetas, etc…
Con esta información posteriormente realizan el fraude suplantando tu identidad de forma que pueden disponer de tus fondos o efectuar compras con tus tarjetas.
¿Cómo detectar este tipo de SMS fraudulentos?
En muchas ocasiones el texto de este SMS tiene faltas ortográficas o un castellano incorrecto. El enlace que aparece en el SMS es una combinación extraña de letras, símbolos y números. La dirección que aparece en el navegador (URL) de la página que simula el acceso a Banca Internet no es una dirección de Triodos Bank. Esta URL fraudulenta podría ser de este tipo:
¿Qué hacer si recibo un SMS de este tipo?
En caso de haber recibido un SMS de este tipo, debes ignorarlo y borrarlo.
¿Qué hacer si he pinchado en el enlace?
En caso de haber accedido al enlace e introducido cualquier dato, llámanos al 900 82 29 82 o escríbenos a clientes@triodos.es para examinar tu caso y ayudarte.
A continuación puedes ver los consejos de seguridad que siempre debes seguir:
Nunca te solicitaremos tu clave de firma completa. Sólo te pediremos 4 posiciones y siempre de forma aleatoria. Puedes ver un ejemplo a continuación:Nunca te solicitaremos el número completo de tu tarjeta, ni la fecha de caducidad o el código de seguridad (CVV) por ningún canal.Nunca respondas a este tipo de mensajes sospechosos. Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes.Los códigos de un solo uso para validar tus operaciones son únicos e intransferibles. No debes responder nunca si alguien te los solicita. Recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https y contienen un candado cerrado en la barra de navegación. Pulsa sobre él para comprobar que el certificado es válido.