Ser mula de dinero convierte a la persona que se presta a ello en parte de la conspiración criminal de blanqueo de dinero y puede implicar:
- Enjuiciamiento y pena de cárcel: las autoridades policiales pueden procesar a las mulas de dinero y condenarlas a prisión por participar en actividades delictivas.
- Responsabilidad personal: las mulas de dinero pueden ser consideradas personalmente responsables de devolver el dinero perdido por las víctimas.
- Calificaciones crediticias negativas: lo que implicaría impacto negativo a la hora de obtener nuevos créditos bancarios e incluso la negativa en otros países los bancos a abrir nuevas cuentas bancarias.
- Compromiso de los datos personales de identidad: la identificación personal de la mula de dinero puede ser robada por los mismos delincuentes para los que trabajan y ser utilizada en otras actividades delictivas.
Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, crearon la campaña #DontBeaMule para concienciar a toda Europa sobre los riesgos de actuar como “mula de dinero”. Aquí puedes descargar su PDF informativo.
La campaña fue difundida a nivel nacional con el objetivo de informar al público sobre cómo operan los delincuentes y advertir de las graves consecuencias legales como penas de prisión o generación de antecedentes penales porque, aunque las mulas actúen sin ser conscientes de la actividad que realizan, están cometiendo un delito.