¿A qué nos referimos con accesibilidad?
Para las entidades bancarias, la accesibilidad significa que todas las personas puedan usar sus productos y servicios, incluidas las personas con discapacidad.
Cuando hablamos de productos y servicios bancarios, nos referimos, por ejemplo, a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de débito y de crédito, a determinados servicios de pago, como transferencias y domiciliaciones y, a determinados servicios de inversión, como los de administración y custodia y ejecución de órdenes de compraventa de participaciones en fondos de inversión.
Nos comprometemos a garantizar que nuestros servicios sean accesibles para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. Por eso, estamos realizando diferentes acciones para asegurar que todas las personas puedan usar nuestros productos y servicios en igualdad de condiciones y eliminar las barreras que puedan impedirlo.
¿Qué información puedes encontrar en esta Declaración de accesibilidad?
A partir del 28 de junio de 2025, las entidades bancarias deben cumplir una serie de requisitos de accesibilidad que exige la normativa europea. En concreto, tienen que cumplir con la Directiva (UE) 2019/882, de 17 de abril de 2019 y la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que contienen los requisitos que deben cumplir los productos y servicios para que todas las personas los puedan usar.
En adelante, nos referiremos a estas dos normas como la “Normativa de Accesibilidad”.
La Normativa de Accesibilidad sólo se aplica a las personas consumidoras, es decir, a aquellas personas que usan los servicios y productos bancarios para sus necesidades personales y cotidianas y no para finalidades relacionadas con su actividad económica, comercial o profesional.
De este modo, en esta Declaración de Accesibilidad te explicamos cuáles son los requisitos legales que prevé la Normativa de Accesibilidad y cómo Triodos Bank cumplirá con estos requisitos ahora y en el futuro.
También te explicamos qué puedes hacer si tienes problemas con la accesibilidad de nuestros productos y servicios.
En nuestra página web www.triodos.espuedes encontrar más información sobre accesibilidad. Además, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Puedes llamarnos al teléfono 900 82 29 82
- Puedes usar nuestro asistente virtual haciendo clic en el siguiente enlace: Asistente virtual | Triodos Bank
- Puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected] o enviarnos un mensaje desde tu buzón personal de Banca Internet o Banca Móvil (aplicación para teléfono móvil de Triodos Bank). En este último caso, debes entrar con tus claves de acceso en Banca Internet o Banca Móvil y seleccionar el icono con forma de sobre que aparece en la parte superior derecha.
- Puedes visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas. Puedes buscar tu oficina más cercana haciendo clic en el siguiente enlace: nuestras oficinas.
Si lo necesitas, también puedes recibir esta información en papel. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y pedírnoslo.
¿Qué requisitos exige la Normativa de accesibilidad?
La Normativa de Accesibilidad establece unos requisitos para que todas las entidades bancarias en Europa se aseguren de que todas las personas puedan usar sus productos y servicios, incluidas las personas con discapacidad.
A continuación, te explicamos cuáles son estos requisitos y cómo cumplimos con ellos.
- Información sobre cómo usar nuestros servicios y productos
Más abajo te explicamos de forma sencilla y más detallada cómo puedes utilizar nuestros servicios y productos y te decimos dónde encontrar más información.
Por ejemplo, en nuestra página web puedes encontrar información sobre las condiciones de nuestros productos y servicios, cómo hacer tus operaciones bancarias y cómo usar nuestros canales de Banca Internet y Banca Móvil (aplicación móvil de Triodos Bank).
Además, si lo necesitas, puedes pedirnos esta información en otro formato.
- La información se puede encontrar y utilizar en diferentes formatos
Puede encontrar y usar nuestra información en formato digital en nuestro página web y, si lo necesitas, también puedes pedirnos la información en papel.
La información de nuestra página web está diseñada para que pueda ser leída en voz alta cuando utilices un lector de pantalla.
Además, seguimos trabajando para que todos los documentos PDF de nuestra página web también sean accesibles y se puedan utilizar con herramientas de asistencia como lectores de pantalla.
Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos dónde encontrar la información y en qué formatos se encuentra disponible.
- La información está redactada de una forma fácil de entender
Redactamos la información de la manera más clara posible y utilizamos un lenguaje sencillo y fácil de entender. En concreto, redactamos nuestra información para que el nivel de lenguaje utilizado no exceda de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
A veces, la normativa nos obliga a usar determinadas palabras y conceptos legales. Cuanto esto suceda, te explicaremos a continuación de esa palabra o concepto legal lo que significa para que sepas a que nos estamos refiriendo.
Parte de la información de nuestra página web y de nuestros contratos y fichas de información precontractual ya está adaptada a un nivel de lenguaje accesible, pero seguimos trabajando en ello en la actualidad.
- También puedes utilizar nuestros servicios y productos si tienes alguna discapacidad sensorial.
Intentamos que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad, puedan utilizarlos.
Por ejemplo, si tienes una discapacidad visual o te cuesta leer, puedes hacer más grande el texto de nuestra página web o pedirnos la información en formatos electrónicos (como PDF) que sean compatibles con programas de lectura de pantalla. También puedes utilizar nuestro servicio de Banca Telefónica para realizar operaciones bancarias por teléfono o acudir a nuestras oficinas comerciales. En ambos casos te atenderemos de forma prioritaria y te ofreceremos la asistencia que necesites.
Además, disponemos de tarjetas de débito especialmente adaptadas. Estas tarjetas tienen una muesca redondeada en un lado para que puedas reconocer fácilmente de qué tipo de tarjeta se trata y usarla correctamente. Si todavía no tienes una y la necesitas, puedes llamarnos para pedirla.
Si tienes una discapacidad auditiva o limitaciones para hablar, puedes utilizar Banca Internet y Banca Móvil para realizar tu operativa diaria. También tienes la opción de comunicarte con nosotros por escrito, usando el correo electrónico o tu buzón personal en Banca Internet o Banca Móvil (aplicación para móviles de Triodos). En nuestra web encontrarás información y videos explicativos con subtítulos.
Si tienes una discapacidad física, puedes usar nuestros canales digitales (Banca Internet y Banca Móvil) o nuestro servicio de Banca Telefónica para hacer tus operaciones sin necesidad de desplazarte. Si prefieres acudir a nuestras oficinas, te antenderemos con prioridad y te daremos la ayuda que necesites.
Si padeces una discapacidad cognitiva o, por tus circunstancias personales, precisas de asistencia o representación, puedes nombrar a personas autorizadas o apoderadas para que gestionen o te ayuden a gestionar tus cuentas. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo hacerlo.
- El texto y las fotos o imágenes son claramente visibles o se pueden ajustar
Nos aseguramos de que los textos y las fotos e imágenes sean fáciles de ver. Usamos colores que se diferencian bien y una letra clara y sencilla. Si las letras o las imágenes son pequeñas y no puedes verlas bien, puedes hacerlas más grandes en nuestro sitio web o en nuestros servicios de Banca Internet y Banca Móvil.
- Los colores no son necesarios para utilizar un servicio o producto
Nos intentamos asegurar de que no sea necesario ver los colores para usar nuestros servicios o productos. Nos aseguramos de que puedas utilizarlos aunque no veas o distingas los colores. Es decir, los colores no son imprescindibles para usar la mayoría de nuestros productos y servicios.
- Explicación de vídeo, fotos, imágenes y sonido
Cuando damos información usando vídeos, fotos o imágenes, intentamos explicar o describir lo que aparece en ellos. Además, tratamos de que estas descripciones sean compatibles con programas de lectura de pantalla.
También procuramos que nuestros vídeos tengan subtítulos.
En la actualidad seguimos trabajando para que todas las funciones y contenidos de nuestra página web y nuestros canales digitales (Banca Internet y Banca Móvil) sean accesibles para todos.
- No usamos luces intermitentes ni imágenes que cambian muy rápido.
Así nuestra página web y nuestros canales digitales son más cómodos de ver y no causan molestias.
Nuestra página web es compatible con diferentes tecnologías y herramientas de apoyo, como:
- Lectores de pantalla (por ejemplo, NVDA, JAWS o VoiceOver).
- Navegación usando solo el teclado y atajos.
- Alto contraste y modo oscuro (cuando el navegador utilizado lo permite).
- Ampliar el texto y usar el zoom del navegador.
- Puntos de referencia y etiquetas especiales (ARIA) para ayudar a las personas que usan tecnologías de asistencia.
Actualmente estamos trabajando para que nuestros canales digitales (Banca Internet y Banca Móvil) sean completamente compatibles con estas tecnologías y herramientas de apoyo.
- Banca Internet y Banca Móvil.
Intentamos que la utilización de nuestros canales de Banca Internet y Banca Móvil sea lo más sencilla y accesible posible.
Actualmente no cumplimos todos los requisitos requeridos por la Normativa de Accesibilidad, pero estamos trabajando y haciendo las adaptaciones necesarias para que nuestros canales de Banca Internet y Banca Móvil (app) cumplan las pautas WCAG 2.1. (Pautas de Acessibilidad para el Contenido Web), nivel AA.
En la tabla que puedes encontrar más abajo te explicamos con mayor detalle cuáles son las cuestiones en las que estamos trabajando para adecuarnos a las pautas de accesibilidad.
- Nos tomamos muy en serio la privacidad y la seguridad de tus datos personales. Nos aseguramos de proteger bien tus datos personales y de tratarlos de forma segura. Puedes encontrar más información en nuestra Declaración de Privacidad (Declaración de privacidad).
- Las personas que trabajan en nuestro servicio de Banca Telefónica conocen como pueden usar nuestros servicios y productos las personas con discapacidad y pueden darte la información y apoyo que necesites
¿Cómo nos aseguramos de seguir cumpliendo con las normas de accesibilidad?
Estamos comprometidos con nuestra clientela y seguimos trabajando para que nuestros servicios y productos sean cada vez más accesibles.
Actualmente, nuestra página web cumple con la norma europea EN 301 549, basada en las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1. Estas directrices tienen como objetivo que las páginas web y las comunicaciones digitales sean accesibles para todas las personas.
Además, estamos adaptando todo el contenido y todos los documentos disponibles en nuestra página web para que sean fáciles de entender y tengan un nivel de lenguaje que no sea superior a un B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). También estamos trabajando para que todos nuestros PDF sean accesibles y funcionen bien con herramientas de asistencia como lectores de pantalla.
Debido al gran número de contenidos y documentos, todavía no hemos conseguido una plena adaptación, pero esperamos que, tanto los contenidos como los formatos, sean accesibles durante los próximos meses.
En cuanto a nuestros canales digitales (Banca Internet y Banca Móvil), todavía existen algunos puntos de mejora que no cumplen con lo establecido en las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1. Estamos trabajando en ellos y esperamos cumplirlos a la mayor brevedad posible. Más abajo puedes encontrar información sobre los puntos en los que todavía no cumplimos con estas directrices.
Respecto a nuestras oficinas comerciales, hemos evaluado su accesibilidad y la mayoría cumplen con los requisitos de la Normativa de Accesibilidad y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Seguimos trabajando para que todas nuestras oficinas sean completamente accesibles y para eliminar cualquier barrera arquitectónica que todavía pueda haber.
De acuerdo con lo indicado en la Normativa de Accesibilidad, informaremos a la autoridad de vigilancia competente de aquellos requisitos legales que no cumplamos y tomaremos las medidas necesarias para corregir esta situación y asegurar que nuestros productos y servicios cumplan con lo que pide esta normativa. Adicionalmente, la autoridad de vigilancia, en el ejercicio de sus funciones, comprobará que cumplimos con los requisitos previstos en la Normativa de Accesibilidad.
De manera complementaria a los planes de acción que ya tenemos en marcha para asegurar la accesibilidad de nuestros productos y servicios y de nuestros canales, llevaremos a cabo las siguientes acciones:
- Pediremos la opinión de nuestra clientela sobre nuestros servicios y productos y sobre si pueden usarlos de manera fácil y autónoma. Consideramos que su opinión nos ayudará a mejorar.
- Hemos creado un método de trabajo para identificar aquellos casos en los que no cumplimos con la Normativa de Accesibilidad. Analizaremos y revisaremos las quejas y preguntas de nuestra clientela sobre la accesibilidad de nuestros servicios y trabajaremos activamente para solucionarlas lo antes posible.
- Estaremos atentos a cualquier posible cambio o desarrollo de la Normativa de Accesibilidad y tendremos en cuenta las nuevas tecnologías y avances en las herramientas de apoyo a la accesibilidad.
Esta Declaración de Accesibilidad ha sido preparada el 20 de junio de 2025 y se basa en las evaluaciones hechas por nuestros expertos en accesibilidad, con la ayuda de proveedores externos expertos en la materia. Iremos actualizándola a medida que vayamos resolviendo las no conformidades descritas en este apartado.
¿Qué puedo hacer si detecto que alguno de nuestros servicios o de los contenidos de nuestra web no son accesibles?
Debido al gran número de adaptaciones y mejoras que estamos haciendo para que nuestros servicios y productos sean accesibles, puede ocurrir que alguno de ellos no sea todavía lo suficientemente accesible o que pienses que se puede mejorar. Si esto pasa, por favor, ponte en contacto con nosotros de alguna de estas maneras:
- Puedes llamarnos al teléfono 900 82 29 82
Puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected] o enviarnos un mensaje desde tu buzón personal en Banca Internet o en nuestra aplicación de Banca Móvil, haciendo clic en el icono en forma de sobre en la parte superior derecha.