Tu operativa con banca ética
¿Tienes dudas sobre nuestros productos y servicios? A continuación, te mostramos un listado de preguntas frecuentes sobre particulares.
¿Tienes dudas sobre nuestros productos y servicios? A continuación, te mostramos un listado de preguntas frecuentes sobre particulares.
Somos una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de presentar la declaración de la renta a través de Triodos Bank.
Para hacerlo, accede a Banca Internet > Servicios > Impuestos > Renta. En este punto, elige según se trate de ingreso o devolución y rellena el resto de datos según las indicaciones. En caso de ingreso, puedes optar por fraccionar el pago tal y como la AEAT permite.
También puedes realizar esta gestión en nuestras oficinas.
No se podrán presentar declaraciones de la renta en el País Vasco y Navarra ya que, por el momento, no existe convenio de colaboración con los sistemas de ambas Comunidades Autónomas.
El código de identificación bancaria (BIC en su acrónimo en inglés) es el estándar internacional utilizado para identificar a las entidades que operan en el sector financiero.
Normalmente consta de once caracteres, aunque en ocasiones puede ser solamente de ocho. En el caso de Triodos Bank el BIC es: TRIOESMMXXX.
Los bancos éticos buscamos situar a las personas en el centro de nuestra actividad, teniendo en cuenta también el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Somos entidades financieras que, por un lado, captamos fondos de ahorro e inversión y, por otro, concedemos financiación a empresas, proyectos y organizaciones que necesitan recursos para su actividad económica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger la naturaleza.
La banca ética surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero. ¿Te interesa conocer más sobre nuestra historia? En esta página puedes leer la historia de Triodos Bank.
El Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, con sede en Holanda, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables, además de los fondos de inversión ISR, que invierten en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. Estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y, por el momento, no se comercializan en España. Triodos Investment Management gestiona el dinero de personas que desean invertir en empresas cotizadas con criterios de ISR, pero no se trata de inversiones que realice la entidad con fondos propios ni con el dinero depositado por personas que nos confían sus ahorros.
La razón por la que en Triodos Bank lanzamos estos fondos es la demanda de fondos de inversión en empresas cotizadas en mercados de valores por parte de clientes de Triodos Bank a nivel internacional. En los años 90 comienza a desarrollarse el mercado de fondos de inversión, y algunos clientes demandan que Triodos Bank les ofrezca la posibilidad de invertir en mercados cotizados con criterios sociales y medioambientales, como los que el banco ofrece en su actividad bancaria. Con el fin de satisfacer esta petición de nuestros clientes y llevar a cabo nuestra misión en el mercado inversor, se desarrollaron una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura, inmuebles sostenibles y empresas de medio ambiente y energías renovables, gestionados desde Triodos Investment Management.
Esta área internacional también gestiona 4 fondos de inversión socialmente responsables o ISR, que invierten el dinero de las personas que lo demandan (nunca fondos propios, ni de ahorradores o titulares de certificados) en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. A su vez, se establece con estas empresas un diálogo (engagement) y la participación en las juntas de accionistas, para motivar cambios positivos en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Es lo que más tarde se ha llamado activismo accionarial, llevado a cabo actualmente por grandes ONG.
Si te interesa invertir de forma responsable puedes contratar nuestro plan de pensiones o invertir en Certificados de depósito para acciones de Triodos Bank (CDA).
La sucursal de Triodos Bank en España paga el impuesto de sociedades a la Hacienda española. Existe un tratado bilateral entre España y Holanda para evitar la doble imposición, por el cual la renta gravada en España no tributa en Holanda.
El teléfono 902 es una numeración que permite dar servicio telefónico a todo el país sin estar asociado a una instalación física, de forma que si hay un problema en una línea, siempre se puede dar servicio vía 902, incluso desde el móvil. El coste de la llamada es el mismo que el de una llamada interprovincial.
No obstante, si lo prefieres puedes llamar al 91 640 46 84 en nuestro horario de atención telefónica.
Puedes disponer de tu dinero, de forma gratuita y todas las veces que lo necesites, en los cajeros Triodos.
Además, te ofrecemos la opción de retirar efectivo a débito sin coste 3 extracciones gratuitas al mes, en total, en la red de cajeros del Grupo Banco Popular, ING, Bankinter, Bankia, Cajamar, Banca March y Cashzone. A partir de la tercera extracción al mes, se te aplicará la comisión que dicha entidad cobre por el servicio.
En cualquier caso, recuerda que si alguna vez necesitas sacar dinero en otra entidad distinta a las indicadas, se te aplicará la comisión que dicha entidad cobre por el servicio.
*Algunos de los cajeros ubicados en oficinas con rótulo de Popular pertenecen ahora a la red de cajeros de Santander, por lo que estos cajeros quedarían fuera del acuerdo establecido con Popular para la disposición de efectivo sin comisión para nuestros clientes. Asegúrate de que el cajero ubicado en las oficinas de Popular donde quieras sacar dinero pertenece a la red de EAC (Euro Automatic Cash), cuyo logotipo aparece en la parte superior del cajero.
Para visualizar los recibos y acceder a la opción de devolución, en Banca Internet accede a la pantalla de movimientos de tu cuenta, haz clic en “Domiciliaciones” y aparecerá el listado de tus recibos. Haciendo clic en el número de referencia del recibo deseado podrás ver más detalles del mismo. En la parte inferior de la información desplegada se mostrará la opción “Devolver recibos”.
Hay varias formas de realizar ingresos de dinero a tu cuenta en Triodos Bank, tanto si se trata de efectivo como de dinero procedente de otra cuenta o entidad.
Son las siglas de Tasa Anual Equivalente. Es un tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.
En el mundo existen más de medio centenar de bancos con valores que trabajan en los 5 continentes para fomentar un desarrollo sostenible desde el sistema financiero. Juntos formamos la Alianza Global para una Banca con Valores (www.gabv.org), de la que Triodos Bank es miembro cofundador. Entre todos dan servicio a más de 60 millones de clientes.
En caso de robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito, llama inmediatamente al Servicio de Bloqueo de Tarjetas (902 171 272) o a Visa (902 192 100) para solicitar el bloqueo de tu tarjeta.
Recuerda que si rechazas cualquier cargo de la tarjeta que no te corresponda debes enviarnos la correspondiente denuncia policial.
Para solicitar una nueva tarjeta, llama al 91 640 46 84 o ven a cualquiera de nuestras oficinas.
Para modificar el número de teléfono móvil en el que recibes tu clave en cada compra, contacta con nosotros a través de los teléfonos 91 640 64 84 o 902 360 940 (lunes de 10 a 17:30 h y de martes a viernes de 9 a 17:30 h) o en nuestras oficinas.
Al solicitar el cambio, borraremos el antiguo número de nuestro sistema para que puedas dar de alta un nuevo número de teléfono.
En caso de haber bloqueado la contraseña o clave de firma, podemos desbloquearla a través de las siguientes vías y podrás seguir operando siempre y cuando recuerdes la clave anterior al bloqueo:
1. Contactando con nosotros a través del servicio de banca telefónica, en el horario de 10:00 a 17:30 los lunes y de 09:00 a 17:30 de martes a viernes en los teléfonos 916404684 o 902360940.
2. Enviándonos la solicitud de clientes, requiriendo su desbloqueo a:
Servicio de Atención al Cliente
C/ José Echegaray, 5
Parque Empresarial Las Rozas
28232 Las Rozas, Madrid
Si lo prefieres, puedes dirigirte a una de nuestras oficinas comerciales para solicitar el desbloqueo.
No. Los principios y la independencia de Triodos Bank están garantizados por la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT). La SAAT conserva los derechos de voto ligados a cada acción, salvaguardando así la identidad, la misión y el modelo de gestión de Triodos Bank.
En Banca Internet puedes consultar o descargar en PDF los extractos de tus cuentas o tarjetas. Para ello, entra en tu Buzón de documentos tras pulsar en el icono del sobre, en la parte superior derecha de tu área de cliente.
En el listado de documentos encontrarás tus extractos. Tras seleccionar el que te interese, haz clic en "Descargar documento seleccionado" y se generará un PDF que podrás imprimir o guardar en tu equipo.
El mismo buzón incorpora un buscador para acotar la búsqueda de documentos por producto, categoría y tipo de documento o fecha.
En esta área de Banca Internet puedes consultar y descargar, además, otros documentos como recibos por domiciliación, comprobantes de transferencias emitidas y recibidas, liquidaciones, información fiscal y otros.
Si no recuerdas tu contraseña o la has bloqueado, solicita una nueva clave pinchando en “Recuperar contraseña” en la pantalla de inicio de tu Banca Internet. El teléfono o e-mail que introduzcas debe coincidir con el que tenemos registrado en nuestro sistema.
Por último, recuerda que para recuperar tu contraseña necesitas tu clave de firma.
Puedes descargártela de manera gratuita en la App Store y en Google Play.
La aplicación de Banca Móvil solo está disponible para clientes de Triodos Bank. Si aún no lo eres, abre una Cuenta Corriente Triodos con nosotros.
En Triodos Bank puedes operar con tus cuentas a través de diferentes canales:
Si no recuerdas tu clave de firma o la has bloqueado, puedes pedirnos el desbloqueo o el envío de una nueva clave dirigiendo esta solicitud de clientes a:
Servicio de Atención al Cliente
c/ José Echegaray, 5
Parque Empresarial Las Rozas
28232 Las Rozas, Madrid
Para desbloquearla también puedes llamarnos a través del servicio de Banca Telefónica: 902 360 940 o 91 640 46 84.
Por supuesto, también puedes acercarte a una de nuestras oficinas para solicitar el desbloqueo o la regeneración de una nueva clave de firma.
Las sucursales de Triodos Bank están en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, y desde 2013 contamos también con una agencia de Triodos Bank en Francia. Además, desarrollamos una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África a través de nuestros fondos de inversión y microcréditos.
En España puedes visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas.
Para la disposición de efectivo en cajeros, te recomendamos la Tarjeta Débito Triodos, con la que podrás obtener dinero sin costes, de forma ilimitada, en todos los cajeros Triodos. Además, también podrás efectuar retiradas sin costes en más de 10.000 cajeros en España: 3 veces al mes, en total, en los cajeros de Banco Popular*, Banco Pastor, Targobank, Bankia, Bankinter, ING, Cajamar, Banca March y Cashzone. De esta manera cuentas con en torno a 9.000 cajeros para disponer de tu dinero en condiciones ventajosas.
Con la Tarjeta Crédito Triodos también puedes obtener efectivo con una comisión del 2%, mínimo 3 €.
Para el resto de comisiones puedes consultar el Libro de tarifas.
Históricamente, los CDA han sido una buena alternativa de inversión socialmente responsable, que han ofrecido una rentabilidad adecuada y un precio estable. Más de 40.077 personas e instituciones ya han decidido invertir en Triodos Bank.
Para conocer la evolución del beneficio neto de los CDA consulta la página donde explicamos toda la información sobre este producto.
El área privada de Banca Internet te permite cambiar del idioma castellano, configurado por defecto, y elegir entre los otros idiomas disponibles: catalá, euskara o galego.
Para ello, debes hacer clic en el icono de engranajes (situado en la esquina superior derecha, junto a tu nombre) para acceder a la página de configuración. Cuando te encuentres en esta pantalla, dirígete a Datos de usuario y pulse sobre Idioma para elegir tu preferido en el desplegable. A continuación, confirma el cambio en el botón Cambiar idioma.
Te enviaremos tu clave de firma por correo postal cuando recibamos tu formulario de contratación junto con la documentación necesaria.
Con la clave de firma podrás generar tu contraseña para acceder a Banca Internet y Banca Móvil. Para ello, selecciona la opción “Nuevos clientes” en la pantalla de acceso a Banca Internet.
En la siguiente pantalla, introduce tu NIF/NIE y escoge un método de envío: SMS o correo electrónico. Presta especial atención a que el número de móvil o la dirección de e-mail sean los mismos que proporcionaste al darte de alta como cliente, ya que debe ser exactamente la misma información que tenemos guardada en nuestro sistema.
Para completar la solicitud te pediremos que introduzcas 4 posiciones de la clave de firma que has recibido por correo postal. Inmediatamente después te enviaremos una contraseña de un solo uso, que deberás introducir para definir tu contraseña definitiva.
El IBAN (código internacional de cuenta bancaria) es el nuevo identificador de cuenta único que sustituye al actual CCC (código de cuenta cliente).
El IBAN consta como máximo de 34 caracteres contiguos. En cada país tiene una longitud fija. En España está formado por 24 caracteres:
Puedes modificar tu dirección para envíos postales, correo electrónico, teléfono o cualquier otro dato de contacto a través de tu buzón personal en Banca Internet, por Banca Telefónica o en nuestras oficinas.
También puedes darte de baja en el envío de comunicaciones en papel a través de Banca Telefónica (te solicitaremos algunas posiciones de tu contraseña o clave de firma) o presencialmente en las oficinas.
En el caso de que mantengas la titularidad de otros productos en Triodos Bank, puedes ordenar la cancelación de la Cuenta Corriente por Banca Telefónica, Canal Postal y en nuestra red de oficinas.
Si no mantienes la titularidad de otros productos en Triodos Bank, deberás remitir una orden de cancelación manuscrita y firmada por todas las personas titulares de la Cuenta Corriente a la siguiente dirección:
Triodos Bank.
c/ José Echegaray, 5
Parque Empresarial Las Rozas
28232 Las Rozas
Madrid
En el caso de robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito, puedes bloquearla a través de Banca Móvil o Banca Internet, en cualquier momento. Además, tras la operación se genera automáticamente una orden para que te llegue a tu domicilio una tarjeta nueva. Se envía por correo ordinario y el plazo de recepción varía entre 1 semana y 10 días.
Para realizar el bloqueo desde Banca Móvil:
Entra en la aplicación. Accede a Tarjetas en el menú y, en el desplegable Operar, pulsa sobre la opción Bloquear tarjeta. A continuación tendrás que indicar entre pérdida/robo e introducir tu clave de firma (8 dígitos).
Para realizar el bloqueo desde Banca Internet:
En el menú Tus productos, haga clic sobre la tarjeta que deseas bloquear. Entra en Gestionar alertas y elige Bloquear tarjeta. En la parte inferior de la pantalla escoge el motivo y realiza la operación. Necesitarásla clave de firma.
Una vez recibida la nueva tarjeta, podrás visualizar el número PIN de la misma en Banca Internet y activarla en el mismo lugar o en un cajero automático.
El duplicado de la tarjeta tiene un coste de 8 €. En el caso de robo, indícalo como motivo de bloqueo y, en cuanto le sea posible, envíanos una copia de la denuncia a clientes@triodos.es para su devolución.
Te ofrecemos una amplia gama de productos de ahorro y un paquete completo de servicios bancarios pensados para tu operativa diaria. Entre nuestros principales productos tienes:
El IBAN (código internacional de cuenta bancaria) es el nuevo identificador de cuenta único que sustituye al actual CCC (código de cuenta cliente).
El IBAN consta como máximo de 34 caracteres contiguos. En cada país tiene una longitud fija. En España está formado por 24 caracteres: