¿Cómo puedo compartir mis datos con otras empresas gracias a PSD2?
Una de las principales novedades de la normativa PSD2 es la participación de terceros en el sistema de pagos, pudiendo acceder a las cuentas de los clientes, siempre bajo previa autorización, para iniciar un pago o consultar información sobre las mismas.
Esto implica, por ejemplo, que ya no tendrás que introducir tus datos de pago cada vez que realices una compra online con un tercero de confianza. Con tu autorización, la compañía podrá acceder a ellos, solo a los que sean completamente necesarios, para llevar a cabo la operación y autorizar que se ejecute pagos en tu nombre a través de tu cuenta bancaria. Una vez delegada esta autorización el comercio y el banco se comunicarán mediante API (Application Programme Interface).
En este enlace podrás encontrar más información sobre PSD2 y nuestra API Market.
¿Te ha resultado útil?
Contenido relacionado
Puedes retirar efectivo a débito, sin ningún coste, 3 veces al mes en la red de cajeros de:
A partir de la 3ª extracción se te aplicará la comisión que dicha entidad cobre por el servicio (en el caso de Euronet: 0,95 € disposición). Puedes consultar los cajeros de las entidades en las que tenemos acuerdo en los buscadores habituales, en su página web o en Google Maps.
Además, puedes disponer de efectivo en los cajeros de cualquier entidad no mencionada anteriormente. Recuerda que, en este caso, se te cobrará la comisión que cada banco determine.
En Triodos Bank financiamos iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a que las personas se desarrollen en libertad y actúen de forma responsable, en ámbitos tales como:
Las actividades culturales y artísticas en cualquiera de sus expresiones.
Colegios, escuelas y otros centros o iniciativas educativas.
El desarrollo personal y espiritual, siempre que esté basado en la libertad humana.
Como entidad financiera, tenemos que ser responsables con el dinero de las personas que nos confían sus ahorros, por lo que debemos garantizar la viabilidad de cada proyecto de acuerdo con el riesgo de la financiación. Es por ello que, en función de las peculiaridades de cada proyecto, solicitamos las garantías necesarias para asegurar la devolución del capital prestado.
En Triodos Bank realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo de los préstamos. A la hora de analizar una propuesta de financiación, no solo tenemos en cuenta la viabilidad económica del proyecto o empresa que presenta la solicitud, sino también la repercusión social, cultural y medioambiental de su actividad.
Esta triple aproximación, que tiene en cuenta a las personas, el impacto medioambiental y la rentabilidad económica, se refleja en el nombre de nuestra entidad, Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos : “triple vía”. Sobre nuestro nombre, puedes leer el artículo Triodos: un lugar, un nombre, un significado.
La sucursal de Triodos Bank en España paga el impuesto de sociedades a la Hacienda española. Existe un tratado bilateral entre España y Holanda para evitar la doble imposición, por el cual la renta gravada en España no tributa en Holanda.
¿Te ha resultado útil?
Por coherencia con la labor fundamental de Triodos Bank, que es contribuir a una mejora de la sociedad a partir de un uso más responsable del dinero de nuestros clientes, también cuidamos con especial atención el resto de los aspectos vinculados con nuestra actividad.
En el caso de las tarjetas bancarias que ofrecemos, fuimos pioneros en nuestro sector en buscar opciones con menor impacto ambiental. Así, introdujimos de forma novedosa tarjetas con PVC biodegradable certificado, que incorporan aditivos que facilitan la actuación de los microorganismos activos en la degradación. El fabricante lo acredita en base a pruebas de laboratorio de adecuación del producto a las normativas internacionales aplicables. De forma más específica, el PVC de las tarjetas es biodegradable en las condiciones de compostaje o vertedero del test. De este modo, se materializa la voluntad que indicábamos de reducir en todos los casos el potencial impacto ambiental de las tarjetas. Por ello, se utiliza también un material con otras ventajas, como una menor presencia de metales pesados que las tarjetas convencionales. Al mismo tiempo, es importante asegurar la necesaria resistencia del material para su uso cotidiano como medio de pago.
Desde la introducción de esta novedad en nuestro sector, seguimos trabajando para, por un lado, actuar con estándares de responsabilidad ambiental elevados y acordes con nuestra propuesta de banca y, por otro, cumplir con la evolución de la normativa de gestión de residuos.
Por ello, en la actualidad informamos también del tratamiento necesario para el residuo tras la vida útil. Dado que las tarjetas contienen un chip, están consideradas como aparato electrónico, por lo que ofrecemos dos opciones a nuestros clientes: llevar la tarjeta a un punto limpio -cortando chip y banda magnética, por seguridad- o bien enviárnosla del mismo modo en sobre prefranqueado (disponible en nuestra web) a Triodos Bank, tras lo que las entregamos a un gestor de residuos especializado.
¿Te ha resultado útil?
En Triodos Bank financiamos empresas, organizaciones e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural.
Sin embargo, existen proyectos y actividades relevantes para la sociedad, que comparten los valores de la entidad, pero no puede ser financiados desde el punto de vista bancario.
Para poder seguir impulsando este tipo de proyectos nace la Fundación Triodos, que canaliza el dinero donado por particulares e instituciones, ya sea hacia la propia fundación o hacia otras entidades sin ánimo de lucro.
De esta manera podemos continuar impulsando la financiación de iniciativas de transformación social. Además, la Fundación Triodos promueve las pequeñas donaciones a través de su plataforma de crowdfunding para huertos educativos y proyectos de agricultura social.
Somos un banco europeo independiente con experiencia en banca ética y sostenible desde 1980. Únicamente financiamos proyectos que aportan un valor añadido a la sociedad o al medio ambiente. Además, gracias a nuestra política de transparencia, nuestros clientes saben qué hacemos con su dinero.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA). En Canarias es el IGIC y en Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente en cada momento y para primeras adquisiciones a promotores. Actualmente es el 10 %.
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) a cargo del vendedor, excepto pacto en contrario.
2. En el caso de compra de vivienda de segunda mano.
Vinculados a la compraventa de la vivienda:
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El impuesto de transmisiones patrimoniales es el vigente en la comunidad autónoma de que se trate (en torno al 7-8 %) para las segundas transmisiones.
Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) a cargo del vendedor, excepto pacto en contrario.
En origen de Triodos Bank se remonta a 1968, cuando un economista (Adriaan Deking Dura), un profesor de Derecho (Dieter Brüll), un antiguo especialista en organización (Lex Bos) y un banquero (Rudolf Mees), crean un grupo de estudio para analizar cómo el dinero puede ser manejado de forma consciente.
Las conversaciones de este grupo dieron como fruto la creación de la Fundación Triodos en 1971, que más tarde, en 1980, creó Triodos Bank, en la ciudad holandesa de Zeist. Había nacido el referente en banca ética y sostenible en Europa, hoy opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. Además, el Grupo Triodos desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
¿Te interesa conocer más sobre nuestra historia? En esta página puedes leer la historia de Triodos Bank.
¿Te ha resultado útil?
Los ahorros de los clientes de Triodos Bank están cubiertos por el Sistema de Garantía de Depósitos holandés, que garantiza hasta 100.000 € por depositante.
La Firma Solidaria significa que de forma independientemente cada interviniente en cuenta puede operar sin necesidad de firma del resto.
La Firma Mancomunada implica la firma de todos los intervinientes mancomunados para poder operar con las cuentas.
También existe la Firma Mixta: Firmas Solidarias con límite de importe a partir del cual es necesaria Firma Mancomunada.
¿Te ha resultado útil?
Somos una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de presentar la declaración de la renta a través de Triodos Bank.
Para hacerlo, accede a Banca Internet > Servicios > Impuestos > Renta. En este punto, elige según se trate de ingreso o devolución y rellena el resto de datos según las indicaciones. En caso de ingreso, puedes optar por fraccionar el pago tal y como la AEAT permite.
No se podrán presentar declaraciones de la renta en el País Vasco y Navarra ya que, por el momento, no existe convenio de colaboración con los sistemas de ambas Comunidades Autónomas.
¿Te ha resultado útil?
Actualmente la Hipoteca Triodos no incluye la cláusula suelo para clientes particulares. En todo caso, desde Triodos Bank hacemos explícitas y transparentes las condiciones financieras en nuestros contratos de préstamo, de manera que nuestros clientes puedan resolver cualquier duda.
Si tu hipoteca se ha visto afectada por la cláusula suelo, puedes acceder a los documentos Plantilla de revisión de cláusula suelo e información sobre cláusula suelo que hemos elaborado con el Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
Sí, contratar estos productos implica abrir también una Cuenta Corriente Triodos asociada de la misma titularidad. Esta cuenta asociada conlleva un coste conforme a las tarifas de la entidad vigentes en cada momento.
Actualmente la comisión de mantenimiento es de 3 € al mes con liquidaciones trimestrales.
Te mostramos una serie de términos que deberías conocer antes de solicitar tu Hipoteca Triodos.
Préstamo hipotecario: Es una operación de financiación que te permite acceder a la vivienda. Se formaliza en escritura pública otorgada ante notario y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.
Importe (Financiación): Debes tener en cuenta que el importe a financiar es un porcentaje sobre el valor de tasación o de compraventa, por lo que es necesario disponer de una cantidad ahorrada previamente.
Tipo de interés: Es un aspecto muy importante del préstamo. Adecuar un determinado tipo de interés con un plazo que nos determine una cuota cómoda de pagar tiene más importancia de la que parece a simple vista. Puede ser fijo, variable o mixto.
El tipo de interés fijo es aquel que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.
El tipo de interés variable se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera.
El tipo de interés mixto mantiene un tipo fijo durante los primeros años y el resto de tiempo hasta su cancelación, a tipo variable. La Hipoteca Triodos aplica un tipo de interés variable, que hace referencia a euríbor + un porcentaje (diferencial aplicable) según el nivel de certificación energética de la vivienda.
TAE (tasa anual equivalente): Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no solo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. En definitiva, es el tipo de interés real que pagarás en tu préstamo.
Plazo de amortización: El plazo de amortización es el periodo establecido en el préstamo para su total devolución. Debes tener en cuenta que el plazo más adecuado será aquel que te permita pagar las cuotas cómodamente. No olvides que si alargas excesivamente el plazo, pagarás más intereses de los necesarios. Por tanto, la elección del plazo de amortización deberás hacerla siempre en función de tu capacidad de pago.
Euríbor: El euríbor -acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria)- es un índice de referencia publicado diariamente, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo. En préstamos hipotecarios suele utilizarse como referencia para los tipos de interés.
Tasación: La tasación es un informe o certificado de valoración de la vivienda, certificado por un profesional o empresa especializada homologada e inscrita en el Banco de España, según obliga la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. Este certificado, además de indicar el valor real del inmueble, sirve de referencia para solicitar el importe de una hipoteca.
Certificación energética: La certificación energética está regulada por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y es obligatoria tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes. Este certificado de eficiencia energética debe incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio o vivienda y los valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, establecidos en el Código Técnico de la Edificación. En la página oficial de certificación del Ministerio de Industria se puede encontrar el “Modelo de certificado de eficiencia energética”. (Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo)
Etiqueta energética: La etiqueta energética clasifica los edificios mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras que abarca desde la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente). Dichos indicadores, que tomarán los valores del certificado de eficiencia energética del edificio, son: consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año, y emisiones de CO2, expresado en KgCO2/m2 año. Esta etiqueta debe ser incluida, tal como establece el RD 235/2013, en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, y debe ser mostrada, siempre que le sea exigible su obtención, en los casos establecidos en el Artículo 13 del citado Real Decreto. (Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Certificado de sostenibilidad: A efectos de certificación de vivienda sostenible, en Triodos Bank admitimos certificados reconocidos como: BREEAM, LEED, VERDE y PassivHaus.
Nota simple informativa del Registro de la Propiedad: La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad de la persona titular (o titulares) de los derechos y cargas inscritos sobre la misma y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.
(Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España)
Si quieres sumarte a nuestro equipo, te recomendamos que primero consultes las ofertas de empleo vigentes. Para hacernos llegar tu currículum, contacta con el departamento de Recursos Humanos.
¿Te ha resultado útil?
Las Hipotecas Triodos te permite incorporar criterios de sostenibilidad en la adquisición de tu vivienda.
Triodos Bank promueve la construcción sostenible y la eficiencia energética de las viviendas porque los edificios son uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía. En el caso de la Unión Europea, son responsables del 36 % de estas emisiones y del 40 % del consumo final de energía.
Incorporando criterios de sostenibilidad en la adquisición compra de la vivienda se reducen emisiones de CO2 y se ahorra energía, de forma que reducimos nuestro impacto medioambiental y contribuimos de forma positiva a combatir reduciendo el impacto medioambiental y combatiendo el cambio climático. Al mismo tiempo, el ahorro se refleja también en las facturas de electricidad y climatización del hogar.
Dentro de tu área de cliente en Banca Internet dispones de un icono con un sobre, en la parte superior derecha de la pantalla, que le lleva a tu buzón personal. Si pinchas sobre el mismo, tendrás acceso a una página en la que encontrarás 2 pestañas: "Buzón securizado" y "Buzón de documentos". Las principales diferencias entre el servicio que ofrecen y la información contenida en cada uno de ellos son las siguientes:
Buzón securizado: se trata de un buzón mediante el que realizar algún tipo de consulta o intercambiar documentos y mensajes de forma segura con Triodos Bank. En Triodos Bank concedemos especial importancia a que nuestros clientes recibáis la información y las comunicaciones relevantes. Este buzón nos garantiza la recepción de estas comunicaciones, algo que no siempre ocurre a través de las cuentas de correo electrónico personales de clientes. Así, este espacio sirve como bandeja de entrada de todas aquellas comunicaciones que necesitemos realizar, tales como hojas informativas, modificación de condiciones o comunicaciones legales.
Buzón de documentos: se trata del buzón en el que queda registrado el listado completo de los movimientos realizados con tus cuentas o tarjetas. En esta bandeja de entrada también puedes consultar o descargar en PDF operaciones o recibos concretos (recibos por domiciliación, comprobantes de transferencias emitidas y recibidas, liquidaciones, información fiscal y otros) y los extractos mensuales. Además, este buzón incorpora un buscador de documentos por producto, categoría y tipo de documento o fecha.
Para no endeudarte por encima de tus posibilidades, es importante calcular qué porcentaje de tus ingresos puede destinar al pago de las cuotas del préstamo. Analiza cuál es el importe por el que te puedes endeudar anualmente y al que podrás hacer frente sin problemas. Para ello, te recomendamos calcular dicha capacidad de pago anual mediante la siguiente fórmula:
0,30X donde X = importe neto de tu salario neto anual – pagos anuales que realizas por otras deudas o préstamos que tengas. La idea es que el importe mensual de tu hipoteca no supere el 30% de tu renta disponible.
De este modo calcularás el importe de la hipoteca que puedes asumir y, teniendo los ahorros previos que quieras destinar a la adquisición de tu vivienda y los gastos e impuestos asociados, determinar el precio de la vivienda a la que puedes acceder en función del plazo de amortización elegido.
¿Te ha resultado útil?
No. Los principios y la independencia de Triodos Bank están garantizados por la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT). La SAAT conserva los derechos de voto ligados a cada acción, salvaguardando así la identidad, la misión y el modelo de gestión de Triodos Bank.
En Triodos Bank financiamos iniciativas, proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aportan soluciones innovadoras, respetuosas con el medio ambiente y que contribuyen a la conservación de la naturaleza, en sectores tales como:
La agricultura y ganadería ecológicas.
El ahorro energético y las energías renovables.
La construcción sostenible, tanto de viviendas como de otro tipo de edificaciones.
La industria y la tecnología medioambiental (reciclaje, movilidad sostenible, tratamiento de agua, etc.).
La defensa medioambiental y la conservación de la biodiversidad.
El dinero depositado en cuentas corrientes, cuentas de ahorro o depósitos de ahorro está incluido en el SGD, así como la parte de dinero de una cuenta de inversión.
Los valores mobiliarios, como acciones u obligaciones al portador, no se incluyen en el SGD. Esto significa concretamente que las inversiones en los fondos de inversión de Triodos Bank y los certificados representativos de acciones de Triodos Bank no están incluidos en la cobertura del SGD.
El SGD garantiza un importe máximo de 100.000 € por persona. El sistema se aplica por persona y banco con licencia, independientemente del número de cuentas que posea cada persona. En el caso de las cuentas conjuntas entre 2 personas, ambos titulares tienen derecho a una compensación. Por tanto, un saldo conjunto de 200.000 € en una cuenta conjunta está íntegramente cubierto.
Excepción: garantía temporal superior en caso de venta de la vivienda. Siempre que un saldo esté relacionado directamente con la compraventa de una vivienda propia particular, la garantía ascenderá a un máximo de 500.000 €. Se trata de una garantía adicional vigente durante tres meses después de ingresar los fondos.
Hay varias formas de realizar ingresos de dinero a tu cuenta en Triodos Bank, tanto si se trata de efectivo como de dinero procedente de otra cuenta o entidad.
Realizar una transferencia desde otra entidad bancaria.
El servicio de Correos Cash te permite ingresar efectivo desde cualquier oficina de Correos. Solo necesitas ser titular, apoderado, representante o autorizado de la cuenta en la que vas a realizar la operación.
Por cheque bancario.
Mediante una orden de ingreso periódico, que puedes hacer a través de Banca Internet, Banca Telefónica, en nuestras oficinas o rellenando y enviándonos el formulario de operativa para ingresos.
La certificación energética es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se vendan en España. Para solicitar la Hipoteca Triodos, puedes facilitar la certificación energética aportada por el vendedor, que deberá ser validada por Triodos Bank.
O, si lo prefieres, también puedes solicitar la certificación energética a un proveedor aceptado por Triodos Bank.
Para modificar el PIN de tu Tarjeta Triodos es necesario que acudas a ciertos cajeros y sigas las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Los cajeros en los que puedes modificarlo son: BBVA, Bankinter, Deutsche Bank, Novo Banco, Bankoa, Banco Cooperativo, Banco Pichincha, Caja de Ingenieros y Cashzone.
Si quieres saber si tienes alguno de ellos cerca, lo mejor es que nos llames al 91 640 46 84 para que nuestros compañeros de Atención al Cliente te ayuden.
Envíanoslo de forma gratuita, imprimiendo este sobre de envío, por correo ordinario a la siguiente dirección postal:
c/ José Echegaray, 5
Parque Empresarial Las Rozas
28232 Las Rozas, Madrid
Para cualquier duda, consulta la documentación necesaria para la contratación y comprueba qué documentación debes aportar según el tipo de empresa u organización a la que pertenezcas. Trabajamos con todo tipo de entidades jurídicas. Te haremos llegar por correo tus claves para operar fácilmente a través de teléfono e internet. Si lo deseas, también puedes visitarnos en nuestras oficinas.
¿Te ha resultado útil?
Si se produce la quiebra de un banco, el Sistema de Garantía de Depósitos (SGD) protege a particulares y a determinadas empresas que mantengan depósitos en dicho banco. Puedes solicitar una compensación a través del sistema de garantía de depósitos si se cumplen todos estos requisitos:
Tu banco forma parte del sistema de garantía de depósitos.
El producto está incluido en el sistema de garantía de depósitos.
Eres titular de una cuenta que tiene derecho a recibir una compensación a través del sistema de garantía de depósitos.
Todos los bancos con domicilio en los Países Bajos y con licencia del Banco Central Holandés (De Nederlandsche Bank: DNB) forman parte del SGD holandés. En Triodos Bank disponemos de una licencia del DNB y, en consecuencia, formamos parte del sistema de garantía de depósitos (incluidas todas las sucursales extranjeras).
Pueden hacer uso del SGD las siguientes personas físicas y jurídicas:
Particulares: Personas físicas, incluidas menores de edad.
Profesionales autónomos: Los saldos positivos de un empresario individual y de la misma persona pero en calidad de particular se sumarán para calcular la cobertura máxima.
Personas jurídicas, independientemente de su dimensión: Tanto las empresas pequeñas como las grandes pueden tener autónomamente derecho al sistema de garantía. También las fundaciones y las asociaciones poseen un derecho propio al sistema de garantía de depósitos. Son ejemplos de personas jurídicas: una sociedad anónima (S.A.), una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), una fundación, una asociación, una cooperativa, una mutua y una asociación confesional.
Entidades excluidas del SGD:
Entidades financieras como bancos, sociedades de inversión, empresas de seguros y reaseguros, gestores de entidades de inversión o de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y fondos de pensiones.
Administraciones públicas.
En el sitio web del Banco Central Holandés encontrarás la lista completa de las personas (jurídicas) excluidas de cobertura del sistema de garantía de depósitos http://www.dnb.nl, en la sección “Depositogarantiestelsel” (Deposit Guarantee Scheme o Sistema de garantía de depósitos).
El Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, con sede en Holanda, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables, además de los fondos de inversión ISR, que invierten en empresas cotizadas y cuya actividad fomenta un impacto positivo en los siete puntos para la transición desarrollados por Triodos Bank. Estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y, por el momento, no se comercializan en España. Triodos Investment Management gestiona el dinero de personas que desean invertir en empresas cotizadas con criterios de ISR, pero no se trata de inversiones que realice la entidad con fondos propios ni con el dinero depositado por personas que nos confían sus ahorros.
La razón por la que en Triodos Bank lanzamos estos fondos es la demanda de fondos de inversión en empresas cotizadas en mercados de valores por parte de clientes de Triodos Bank a nivel internacional. En los años 90 comienza a desarrollarse el mercado de fondos de inversión, y algunos clientes demandan que Triodos Bank les ofrezca la posibilidad de invertir en mercados cotizados con criterios sociales y medioambientales, como los que el banco ofrece en su actividad bancaria. Con el fin de satisfacer esta petición de nuestros clientes y llevar a cabo nuestra misión en el mercado inversor, se desarrollaron una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura, inmuebles sostenibles y empresas de medio ambiente y energías renovables, gestionados desde Triodos Investment Management.
Esta área internacional también gestiona 4 fondos de inversión socialmente responsables o ISR, que invierten el dinero de las personas que lo demandan (nunca fondos propios, ni de ahorradores o titulares de certificados) en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. A su vez, se establece con estas empresas un diálogo (engagement) y la participación en las juntas de accionistas, para motivar cambios positivos en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Es lo que más tarde se ha llamado activismo accionarial, llevado a cabo actualmente por grandes ONG.
Para la disposición de efectivo en cajeros, te recomendamos la Tarjeta Débito Triodos, con la que podrás efectuar retiradas sin costes en más de 10.000 cajeros en España: 3 veces al mes, en total, en los cajeros de Banco Popular*, Banco Pastor, Targobank, Bankia, Bankinter, ING, Cajamar, Banca March, Cashzone y Euronet Worldwide.
Para el resto de comisiones puedes consultar el Libro de tarifas.
Utilizamos cookies propias con fines técnicos y cookies de terceros para recopilar datos anónimos que nos permiten realizar un análisis de nuestra web para ofrecerte un correcto funcionamiento y mejorar tu experiencia de navegación. Además, utilizamos cookies para personalizar el contenido de nuestra web según el comportamiento de los usuarios. Si pulsas “Aceptar cookies” consientes el uso de todas las cookies. Si prefieres configurar su uso o limitarlo, pulsa en “Configurar preferencias”. Puedes encontrar más información sobre esto en nuestra Política de privacidad