Tras años de tipos extremadamente bajos, la inversión en renta fija ha vuelto a despertar interés

Nos encontramos en un entorno económico en el que el mercado empieza a descontar bajadas de tipos de interés en el corto plazo (2024) tras las subidas intensas que han acometido los bancos centrales para doblegar la inflación. Esto deja un panorama atractivo para los activos de renta fija desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo.

No obstante, y aunque los niveles de rentabilidad asociados a las emisiones de estos años ofrecen un buen colchón para los inversores e inversoras, también les obliga a ser selectivos. Revisando, por un lado, aspectos puramente financieros – como pueda ser el nivel de endeudamiento de las empresas y su refinanciación –, lo que comúnmente se conoce por la calidad crediticia, y por otro, los aspectos más ligados a la sostenibilidad, configurando así una visión sobre los riesgos de crédito, de mercado y de sostenibilidad a los que exponerse.

Una pregunta habitual es si se puede aprovechar el momento actual y al mismo tiempo generar impacto.

La respuesta corta es sí. A través de la inversión en bonos de impacto.

¿Qué son los bonos de impacto?

Desde un punto de vista técnico un bono de impacto funciona igual que cualquier otro. Es decir, representa deuda emitida por una empresa o administración pública para financiarse. Quienes compren estos bonos obtendrán a cambio el capital inicial desembolsado en un plazo de tiempo con unos intereses fijados previamente (cupones).

La característica que diferencia los bonos de impacto, los bonos verdes, azules y sociales - es que la recaudación que se consigue (la empresa o administración pública emisora) se destina a financiar proyectos o actividades sostenibles, ya sean sociales (bonos sociales), de preservación y protección de los océanos y sus ecosistemas (bonos azules) o de energía limpia (bonos verdes).

Los primeros bonos de impacto fueron emitidos en 2007 por el Banco Europeo de Inversiones y desde entonces el crecimiento de este mercado ha sido muy rápido, lo que demuestra el compromiso de las partes (emisores y compradores) para avanzar en la transición mundial hacia una economía sostenible y baja en carbono, con especial respeto a los ecosistemas y a una sociedad igualitaria.

Esta tendencia parece que seguirá en expansión en 2024 y ya son varias las entidades que han anunciado programas de emisión de bonos sostenibles ambiciosos. El caso del Banco Mundial1, espera destinar el 45 % de su financiación a inversiones relacionadas con el clima en 2024 y  la Comisión Europea que también ha anunciado nuevas emisiones verdes para financiar las ambiciones de NextGenerationEU2.

Invertir en Bonos de Impacto a través de Fondos de Inversión (Renta Fija) con Triodos Bank

Uno de nuestros objetivos como banca con valores es acelerar la transformación social y la mejora del medioambiente a través de la Inversión en Fondos de Inversión de Impacto. Por eso ponemos a disposición de nuestros clientes y clientas una gama de fondos diseñados para unir fuerzas en este sentido.

¿Quieres unirte con tu inversión? 

Descubre nuestros fondos que invierten en bonos de impacto (renta fija):

 

 

Conoce nuestra gama de Fondos de Inversión de Impacto completa

Con fondos de renta variable y mixta, pero todos con impacto positivo en el mundo.

Saber más

Triodos Euro Bond Impact Fund – Subfondo de Triodos SICAV I. Número de registro en CNMV: 1580

Mirova Global Green Bond Fund y Mirova Euro Green & Sustaibable Bond Fund - Subfondos de Mirova Funds (La SICAV). Número de registro en CNMV: 1228. Ambos pueden invertir en valores de deuda emitidos o garantizados por emisores de países emergentes, bonos de alto rendimiento y alto riesgo, bonos convertibles y bonos convertibles contingentes, por lo que se recomienda la lectura exhaustiva del DFI para conocer los riesgos asociados.

Ten en cuenta que los rendimientos pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Te recordamos que los fondos de inversión son productos de riesgo, por lo que pueden llevar asociadas pérdidas de capital. Para contratarlos es necesario ser titular de una Cuenta Corriente Triodos y además abrir antes una Cuenta Fondos.

Esto es una comunicación publicitaria, para conocer todos los detalles de cada fondo debes informarte correctamente y entender el producto en términos de política de inversión, riesgo y horizonte temporal. Es muy importante que consultes los Folletos Completos y los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) correspondientes antes de tomar una decisión final de inversión.  Puedes encontrar el Folleto completo (en inglés)  y el DFI correspondiente a cada fondo junto al resto de la documentación, en el apartado de Fondos de Inversión de www.triodos.es al pinchar en la página del fondo que elijas.

En relación a la información sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, la decisión de invertir debe tomarse teniendo en cuenta todas las características u objetivos de los fondos y subfondos de inversión promocionados descritos en la documentación legal correspondiente mencionada anteriormente.

Si lo deseas, puedes obtener un resumen en inglés de tus derechos como partícipe en nuestra web, en el apartado de documentos de la página correspondiente a cada fondo. Te informamos de que la sociedad de gestión del fondo puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de inversión colectiva.

Aquí puedes consultar las webs de los productores de los fondos de inversión: Triodos Investment Management: www.triodos-im.com, Mirova Funds: www.mirova.com/en.

 

El Grupo Banco Mundial redobla sus aspiraciones financieras para impulsar la acción climática y generar resiliencia

Funding plans - European Commission (europa.eu)