La candidatura más votada (2.376 votos, más de un 30 % del total) a través de un proceso abierto en la web del certamen ha sido la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la organización ecologista más antigua de Murcia y Alicante enfocada en la recuperación y conservación de ecosistemas dañados en el entorno local con el objetivo de salvaguardar su biodiversidad.

El galardón es un reconocimiento a la labor que realiza la asociación en la divulgación, estudio y defensa de la naturaleza y el medioambiente en el sureste español.  Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, fue la encargada de entregar el premio, dotado con 10.000 euros, a Pedro García, director de la asociación,para el que “tras muchos años dedicados especialmente a la lucha ecologista hemos emprendido proyectos de transformación como el de las salinas de Marchamalo con el que hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de una manera diferene. Este premio es para el equipo de ANSE que dan su vida, su tiempo e incluso sus recursos para un fin tan necesario como es el de la conservación de la naturaleza”.

La Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) nació en Murcia hace 40 años con el objetivo de defender áreas naturales, proteger especies silvestres amenazadas, y controlar los efectos contaminantes en fauna y flora, así como para denunciar las infracciones a las leyes de protección de flora y fauna silvestres, estudiar y defender hábitats o ecosistemas como el litoral, la huerta y los ríos de su zona de actividad.

En palabras de Yolanda Minguito “es un orgullo para Triodos Bank trabajar con iniciativas de impacto social positivo tan relevantes como estas. Todos los proyectos finalistas tienen un extraordinario valor en sí mismos y yo los considero a todos ganadores”

SAtt Arquitectura Triple Balance gana en la Categoría Especial

En línea con el propósito de Triodos Bank, la Categoría Especial de esta edición Premio, dotada con 5.000 euros, se ha centrado en la “Reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, con el objetivo reconocer iniciativas innovadoras y de emprendimiento medioambiental que contribuyen al reto de la descarbonización.

Premio Categoría Especial

Un jurado de especialistas integradopor Fernando Valladares, Anna Badia, Nicola Cerantola y Stef van Dongen ha seleccionado como proyecto ganador a SAtt Arquitectura Triple Balance, estudio especializado en diseño y construcción desde la perspectiva social y ambiental, por la creación de Distrito Natural, su propia promotora de edificios CO nulo, centrada en el triple balance (ambiental, social, económico), con la facilitación de los procesos participativos, la gestión de las promociones y el desarrollo en la fase de uso de los edificios.

La iniciativa nace de la necesidad de una acción de transformación local y global que construye vínculos, da importancia a la interacción entre las personas residentes y regenera el barrio, características poco habituales en el mercado promotor actual. Las primeras promociones urbanas de Distrito Natural de sAtt son Pirita, en el barrio madrileño de Usera, y Tomás Bretón, en el distrito de Arganzuela, también en Madrid. Entre ambas suman un total de 28 viviendas.

Para Marta Torralba, directora de promociones de sAtt “consideramos que es fundamental seguir apostando por la descarbonización de la construcción en proyectos que nos permitan vivir el mundo que soñamos. Para nosotros ha sido muy importante dar pasos de la mano de Triodos Bank y trabajar en la transformación del sector. Nuestro objetivo es generar arquitectura resiliente que cuide de las personas y del medioambiente.”

Finalistas y proceso de selección

Triodos Bank reconoce anualmente la actividad de empresas y entidades que financia y que abordan de forma innovadora las necesidades de la sociedad en los temas de transición en los que centra su actividad de financiación: bienestar, recursos, alimentación, energía y proyectos sociales. Al igual que en ediciones anteriores, las iniciativas finalistas se seleccionaron de forma colaborativa por los trabajadores y trabajadoras de Triodos Bank y un jurado especializado. El proyecto ganador se elige mediante votación abierta en la web premiotriodosbank.es donde se da a conocer la historia y la labor de cada finalista. En esta edición hubo un total de 2.376 votos.

Premio Triodos Bank 2023

El resto de finalistas del Premio Triodos Bank seleccionados fueron:

  • Granja Ecológica Casa Grande Xanceda (Galicia), una de las primeras ganaderías lácteas en convertirse en ecológica y en la actualidad los segundos mayores productores ecológicos de España.
  • Es Gremi (Palma de Mallorca), uno de los centros musicales más grandes de Europa que combina cultura y ocio, enfocando sus actividades diarias para ofrecer una enseñanza personalizada, donde se adaptan las clases a las necesidades de manera individualizada al alumnado.
  • Fundesplai (Cataluña), fundación centrada en promover la cohesión social a través de sus programas en favor de la infancia y la juventud, el fortalecimiento del tercer sector, la mejora del medio ambiente y la promoción de la ciudadanía.
  •  Fundación para la Acción Social Mar de Niebla(Asturias), centro comunitario que trabaja en ámbitos como la formación, educación y orientación laboral para ofrecer oportunidades de futuro a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.

Vídeo Asociación de Naturalistas del Sureste

Sobre Triodos Bank

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.