En una carta pública y como parte de una campaña mundial, una coalición de muchas organizaciones, entre las que se encuentra Triodos Bank, pide a los gobiernos y responsables políticos europeos que en la próxima COP28 de Dubai se comprometan con un tratado internacional jurídicamente vinculante. Triodos Bank insta al resto de instituciones financieras a unirse también a esta iniciativa.

Acelerar la transición justa

La iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es un esfuerzo global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París mediante el fomento de la cooperación internacional y así acelerar una transición a la energía limpia para toda la ciudadanía, poner fin a la expansión del carbón, el petróleo y el gas, y eliminar gradualmente la producción existente. Esto debe hacerse de una manera rápida y justa, para que ninguna persona trabajadora, comunidad o país se quede atrás y de acuerdo con lo que la ciencia muestra que es necesario para hacer frente a la crisis climática.

Se necesita urgentemente un tratado. Aunque el Acuerdo de París fijó un objetivo climático mundial crucial, muchos gobiernos siguieron con la aprobación de nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas a pesar de que la quema de las reservas mundiales actuales de combustibles fósiles provocaría siete veces más emisiones de las compatibles con mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC.

Hace unos días el Informe sobre la Brecha de Producción 2023 del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) advertía de que los planes de extracción de combustibles fósiles minan las posibilidades de que el mundo cumpla los objetivos climáticos globales. El informe reveló que, a pesar de sus compromisos climáticos, los gobiernos todavía planean producir en 2030 alrededor de un 110 % más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento a 1,5 °C.

Lo que hagamos hoy decide las emisiones del futuro

Según Jeroen Rijpkema, CEO de Triodos Bank, "la ciencia es clara en cuanto a que para mantener al mundo en línea con los objetivos climáticos globales y evitar una alteración catastrófica del clima durante la próxima década es fundamental poner fin a exploraciones y expansiones nuevas y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles. Lo que hagamos hoy decidirá las emisiones del mañana".

Según Triodos Bank, el sector financiero tiene un papel clave que desempeñar. Desde que se firmó el Acuerdo de París, los bancos del mundo han invertido 5,5 billones de dólares en combustibles fósiles. En palabras de Rijpkema, "si el sector financiero se toma en serio sus compromisos sostenibles, debería apoyar la iniciativa un tratado que ayudará a crear un clima empresarial estable con perspectivas a largo plazo y en igualdad de condiciones, lo que redunda en interés de todas las empresas e instituciones financieras".

Con su apoyo al tratado sobre los combustibles fósiles, Triodos Bank se une a 8 naciones y estados, más de 3.000 científicos/as y académicos/as, 101 Premios Nobel, la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de instituciones religiosas, un número creciente de organizaciones indígenas y jóvenes activistas, casi 100 ciudades y gobiernos subnacionales, más de 600 parlamentarios/as de todo el mundo y un número cada vez mayor de empresas para pedir un tratado que elimine progresivamente los combustibles fósiles y acelere una transición energética justa.

Ali Sheridan, director de Grandes Alianzas de la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, ha declarado que "acogemos con satisfacción el apoyo de Triodos Bank como primer banco que respalda la petición de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. La propuesta de Tratado, basada en la cooperación y la equidad, pretende garantizar que los gobiernos asuman por fin sus responsabilidades climáticas y lleven a cabo una transición justa para abandonar la producción de combustibles fósiles. Las empresas pueden desempeñar un papel protagonista en la construcción de un futuro justo y sostenible, pero es imperativo que se haga de una manera creíble, que garantice que nadie se quede atrás y que asegure un futuro libre de combustibles fósiles. Las instituciones financieras en particular tienen un papel vital de dejar de facilitar la peligrosa producción de combustibles fósiles y apoyar activamente fuentes de energía más limpias y justas”.

La era de los combustibles fósiles llega a su fin. Con el apoyo a la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, las empresas tienen un papel vital a la hora de garantizar el enfoque internacional y multipartidista necesario para lograr la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para todos y todas. La adhesión de Triodos Bank a esta iniciativa y su liderazgo en materia climática son dignos de elogio. Instamos a otras empresas a unirse a la construcción de un mundo libre de combustibles fósiles".

Defensor de una economía libre de combustibles fósiles

Triodos Bank siempre ha abogado por una economía libre de combustibles fósiles, por ejemplo, a través de la puesta en marcha del compromiso que las finanzas neerlandesas han firmado con el acuerdo climático del gobierno de los Países Bajos.

Desde su creación en 1980, Triodos Bank ha financiado las energías renovables y ha excluido explícitamente los combustibles fósiles. Tiene una hoja de ruta clara para hacer que la economía sea más sostenible y justa, con foco en cinco temas de transición interrelacionados: alimentos, recursos, energía, sociedad y bienestar. Además, Triodos Bank se ha fijado el objetivo ambicioso de ser cero neto en emisiones en 2035 en todos sus préstamos e inversiones y en sus operaciones. Para alcanzar ese objetivo reducirá sus propias emisiones, así como las absolutas de las actividades que financia. Triodos Bank también invierte directamente en soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono de la atmósfera.

Apoyo

Más información disponible sobre la campaña mundial a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, en fossilfueltreaty.org

Enlaces de interés

> Carta abierta para apoyar la petición de compromiso con el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (en inglés)

> Más información sobre el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.