Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, ha cerrado un acuerdo de financiación con Vergy, compañía dedicada al impulso y la gestión de Comunidades para el autoconsumo de energía solar.Se trata de la primera operación de financiación de autoconsumo colectivo por parte de Triodos Bank en España y estará destinada a impulsar las Comunidades de Vergy. Con este acuerdo, en el que se contempla la financiación de una potencia total instalada de 1.705,3 kWp, con una producción esperada de 2.557.830,00 kWh/año, ambas compañías esperan impulsar y consolidar este modelo de autoconsumo de cara a los próximos años.

Vergy, creada en 2022 a partir de Cuerva, compañía líder con más de 80 años de innovación en el sector energético, nació como empresa independiente, especializada en la puesta en marcha deComunidades Energéticas y otros modelos basados en el consumo y la generación de energía de manera colaborativa.

El acuerdo entre Triodos Bank y Vergy para el impulso de la energía colaborativa permitirá desarrollar muchos más proyectos para dar acceso a energía limpia, barata y local a la ciudadanía. Supone un estímulo nuevo para el cambio hacia un modelo energético renovable, colaborativo y accesible a todas las personas, sin necesidad de obras ni cables.

En palabras de María de Pablo, directora de financiación estratégica de Triodos Bank España:“Desde Triodos Bank promovemos la descarbonización para todo tipo de empresas y usuarios, clave para acelerar la transición energética. Se trata de nuestra primera operación de financiación de autoconsumo colectivo y sabemos que no será la última.Se desarrollarán modelos que coexistan, como las comunidades energéticas,     continuaremos con nuestro trabajo defomentar y financiar proyectos de energía limpia que otorguen autonomía energética, conexión con el entorno y flexibilidad”.

Por su parte Manuel Hernández, CEO de Vergy indica que “esta colaboración es una gran oportunidad para  las Comunidades de Vergy de manera que cada día más personas puedan acceder a la energía limpia. El futuro pasa por las renovables, pero, sobre todo, por modelos colaborativos capaces de convertir la energía renovable en una herramienta de impacto social, económico y medioambiental enorme. Sin duda, la alianza con Triodos Bank es la mejor que podríamos tener en esta aventura”.

En palabras de Javier Martín, director financiero y corporativo de Cuerva, creemos firmemente en que la construcción de un ecosistema fuerte y sostenible es la clave para marcar el camino hacia un mañana más conectado y, en definitiva, más centrado en las necesidades de la sociedad. En este sentido, estamos encantados de colaborar con Triodos Bank a través de Vergy en esta nueva andadura.”

Comunidades de autoconsumo compartido

Dentro de estos modelos, adaptados a las necesidades de cada hogar, negocio o municipio, la compañía cuenta con las llamadas Comunidades de Vergy, proyectos de autoconsumo compartido en los que quienes las integran pueden consumir energía solar sin tocar su tejado, a través de la compra o alquiler sus Box (paneles solares de 0,5 kWp).

Actualmente, la empresa granadina ya cuenta con proyectos por todo el territorio nacional, con Comunidades en Granada, Almería, Sevilla, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, entre otras.

Un ejemplo de estos proyectos es la Comunidad Fermasa, en Armilla (Granada), una instalación de 577 kWp que dará servicio a más de 60 viviendas y negocios. Gracias a la cesión de la cubierta de la Feria de Muestras de la localidad (Fermasa), los miembros de la comunidad podrán consumir energía solar sin tocar sus tejados, con un ahorro de hasta un 60 % en su factura de la luz. Además, Fermasa, como propietaria del tejado, ha recibido parte de la instalación de forma gratuita y ha conseguido vincular su marca a un proyecto de enorme impacto social y medioambiental en la ciudad.

Financiar la transición hacia una economía sostenible y justa

El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético renovable, inclusivo y sin brechas sociales.

A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco ético demuestra el papel esencial del sector financiero en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa. Hasta 2022, Triodos Bank ha cofinanciado 611 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad de generación total de 9.100 MW, una producción equivalente a las necesidades de electricidad de 7,4 millones de hogares.

Sobre Vergy

Vergy es una compañía dedicada al impulso y gestión de Comunidades adaptadas a las necesidades de cada persona, familia, negocio o municipio. Trabajan con tres modelos: las Comunidades de Vergy, las Comunidades Energéticas, y las Comunidades Municipales.

Vergy impulsa proyectos que facilitan la llegada de la energía solar a todas las personas, al margen de limitaciones técnicas o económicas, con el objetivo de garantizar un futuro energético más justo y sostenible para todos.

Con una cubierta cada 2 kilómetros, las familias y comercios de la zona pueden consumir energía solar sin tocar su tejado y sin poner de acuerdo a sus vecinos, logrando el máximo ahorro en su factura y la mayor eficiencia de su energía.

Sobre Cuerva

Cuerva, compañía fundada en 1939 en Granada, cuenta con más de 80 años de historia de innovación en el sector energético. Tras un crecimiento exponencial en los últimos años y con presencia internacional en Europa y Latinoamérica, sigue siendo una empresa con valores familiares y centrada en buscar las mejores soluciones energéticas a través de la comprensión de las necesidades de las personas, el sector y la sociedad.

Con esa visión de futuro desde hace ya más de 8 décadas, Cuerva ha consolidado su posición en el mercado como empresa de referencia dentro del sector de la energía. Entendiendo la energía como un proceso de principio a fin gracias al exhaustivo estudio de datos de alto valor, abarca las distintas áreas de la cadena de valor de la energía. Desde la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, pasando por un amplio conocimiento y experiencia en la operación, construcción y mantenimiento de cientos de tipos de infraestructuras eléctricas y telecomunicaciones.

Cuenta con más de 125 alianzas repartidas en 24 países con el fin de lograr una transformación energética positiva basada en la colaboración.

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Para más información:

Contacto en Triodos Bank