A quienes nos fascina el cine nos encanta la cita anual de la “fábrica de los sueños” y sus Oscar, los premios por excelencia en Hollywood y de gran parte de la industria mundial. Por eso nos hace tanta ilusión que la película española Robot Dreams, con financiación de Triodos Bank, esté nominada a Mejor Película de Animación para la gala que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Robot Dreams está dirigida por Pablo Berger y producida por Arcadia Motion Pictures.

Durante la misma ceremonia compartirán ilusión y nervios el equipo de DDT Efectos especiales, cuyo local ha financiado el banco, y que está detrás de la nominación al Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería por La sociedad de la nieve.

Lo primero que transmiten estos hitos es la salud creativa que vive el cine español. Y para Triodos Bank representa un paso más tras más de una docena de años de financiación al sector audiovisual. Nuestro precedente más inmediato en los Oscar, que coincidió con  la emergencia del cine de animación en España (con un presente y futuro deslumbrantes) fue en 2019, con la preselección de Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Álex Cervantes y Hampa Studios (entrevista al director en La Revista Triodos).

Estar en los Oscar redondea una trayectoria única de acompañamiento al cine español, parte relevante del día a día de Triodos Bank y que acreditan éxitos como las más de 40 nominaciones a películas con financiación de Triodos Bank en los Goya 2024 o las más de 50 en 2023.

Nuestro impulso al cine en Europa

En clave internacional, la experiencia de Triodos Bank España también ha sido clave para la financiación de audiovisual del Grupo Triodos que tiene lugar en otros países de Europa.

Por ejemplo, en Bélgica hemos financiado historias con reconocimiento europeo como Les Intranquilles (protagonista en los Premios César y los Premios Magritte de 2022), Alemania ha iniciado hace poco la financiación de audiovisual y en Reino Unido y los Países Bajos también se cuenta con esta experiencia a través de fondos de inversión.

Además, este compromiso internacional con la cultura ha hecho posible unir fuerzas en proyectos como Daniela Forever, una coproducción española, belga y estadounidense que ha contado con financiación de Triodos Bank España y Triodos Bank Bélgica.

La colaboración materializa un propósito significativo para el banco y como europeos. Cuando hablamos de riqueza destacamos la que constituye nuestra diversidad cultural, que nos define y nos permite avanzar en paz, libertad y prosperidad.