Triodos Bank ha presentado sus Perspectivas Económicas 2024, en las que se concluye que la economía mundial se enfrenta a retos importantes, entre los cuales el más desalentador es el desmoronamiento de nuestra estructura económica. En el centro de esa cuestión se encuentra la dependencia del crecimiento, que Triodos Bank defiende que debe reconsiderarse. Eso supone implicaciones sustanciales para el colectivo inversor, pero lo que es más crucial, también para el futuro de la humanidad.

"Tanto la degradación ecológica actual como el aumento de las desigualdades se derivan de la búsqueda incesante del crecimiento económico", afirma Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank. "Por lo tanto, un discurso sobre el crecimiento y la exploración de rutas alternativas hacia una sociedad próspera y preparada para el futuro deberían ser aspectos inherentemente centrales y parte de una visión a largo plazo para una institución como la nuestra, que defiende la transición hacia una economía sostenible."

Crecimiento modesto en el futuro

La economía mundial ha entrado en una fase relativamente estable tras unos años marcados por la crisis de la COVID-19, los retos energéticos y la guerra en Ucrania. Las perspectivas de Triodos Bank anticipan un crecimiento económico mundial modesto del 3,1 %. el año que viene. Esa previsión tiene en cuenta las recesiones en EE. UU. y el Reino Unido, que se suman a las dificultades de las economías de la zona euro y Japón.

Aunque ese crecimiento es insuficiente para mejorar la vida de la población de los mercados emergentes, coincide con los esfuerzos intencionados de los bancos centrales por combatir la inflación a través de las subidas de tipos de interés, que se traduce en un aumento de los costes de los préstamos y la correspondiente reducción de las inversiones. A esos desafíos cse unen también las persistentes preocupaciones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, la escalada de violencia en Oriente Medio y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El escaso crecimiento resultante queda por debajo de las expectativas de las personas y entidades inversoras, cuyas mayores exigencias en materia de rentabilidad - impulsadas principalmente por el crecimiento del mercado - llevan a las empresas a centrarse en la eficiencia, la recompra de acciones u otras estrategias de aumento del valor.

Superar los límites planetarios

Sin embargo, al bajo crecimiento mundial se suma una actividad económica del tamaño de la economía del Reino Unido. Según Triodos Bank, eso plantea un motivo de preocupación importante. A medida que se acercaba la conferencia sobre el clima COP28 se hizo cada vez más evidente que todavía somo incapaces de disociar la actividad económica de los efectos adversos sobre el ecosistema. Ya se están sobrepasando los límites planetarios.

Eso lleva a estimar que el sistema económico dependiente del crecimiento no se incrementa lo suficiente. Al mismo tiempo, es evidente que el aumento de las actividades económicas perjudicará al ecosistema.

Hacia una economía postcrecimiento

En sus Perspectivas Triodos Bank aboga por el camino hacia el postcrecimiento. Esto implica remodelar la economía para que sea menos dependiente del crecimiento y garantizar al mismo tiempo la prosperidad para todas las personas. En lo relativo a los países ricos, Triodos Bank considera importante reconocer que una mayor prosperidad material no contribuye necesariamente al bienestar general. Al mismo tiempo, la falta de crecimiento o incluso el descenso de la actividad económica en los países prósperos permitirá progresar a los países en desarrollo, en los que un mayor crecimiento integrador puede repercutir positivamente en las condiciones de vida.

Las vías hacia el postcrecimiento exigen cambios radicales. Algunos sectores deben desaparecer y otros prosperar. Los altamente contaminantes, como los combustibles fósiles, la moda rápida y la agricultura industrial pueden generar valor financiero, pero erosionan los valores ecológicos y sociales al restar riqueza (futura).

En una economía de postcrecimiento hay espacio para que se impulsen empresas restauradoras que creen valor positivo neto. Facilitar esa transformación requiere cambios significativos que van desde las políticas hasta los comportamientos. Triodos Bank cree que es plausible.

Vídeo del seminario web

A continuación puedes ver el vídeo del seminario web en el que se presentó Perspectivas Económicas 2024, en inglés, con subtítulos en castellano.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

 

Sobre Triodos Bank

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.