Triodos Bank, referente en banca sostenible desde 1980, ha anunciado hoy sus resultados en 2023. El Informe Anual de 2023 también se ha publicado hoy y está disponible en www.annual-report-triodos.com.

Impacto positivo significativo

  • Primer banco en unirse a la campaña global que propone un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
  • 23.200 millones de euros (2022: 22.600 millones de euros) de activos totales bajo gestión dirigidos a un impacto positivo en nuestros cinco temas de transición e hipotecas residenciales.
  • Designado como líder mundial más activo en la gestión de energías limpias por número total de operaciones (140).
  • N.º 3 en la clasificación global de Banca Sostenible (Sustainable Banking League Table) 2023

Mejor rentabilidad y posición financiera sólida

  • Incremento de 55 % en beneficio neto, hasta los 77,2 millones de euros (2022: 49,8 millones de euros).
  • Incremento de 2,1 % puntos en el Retorno sobre capital (RoE, Return of Equity) hasta el 6,1 % (2022: 4,0 %).
  • La ratio coste/beneficio consolidado (C/I, Cost to Income ratio) mejoró en 7 % puntos, hasta el 73 % (2022: 80 %).
  • Triodos Bank mantiene una buena capitalización, con una ratio CET1 del 16,7 % (2022: 17,3 %) y una Ratio de Capital Total (TCR, Total Capital Ratio) del 20,4 % (2022: 21,0 %).
  • Dividendo final propuesto de 2,84 euros por Certificado de Depósito para Acciones (CDA). Si se incluye el dividendo provisional de 1,23 euros por CDA, el dividendo total resultante es de 4,07 euros por CDA.

Titulares estratégicos y operacionales

  • Continuidad en préstamos significativos a pequeñas y medianas empresas y personas emprendedoras en los cinco países en los que opera Triodos Bank.
  • Iniciativas comerciales como “Save Fossil Free” y mejoras en nuestras tarjetas y aplicaciones bancarias respaldaron el crecimiento constante de nuestra base de clientes. hasta superar los 746.000.
  • Avances significativos en la implementación de nuestro modelo operativo para lograr un mayor impacto positivo. La implementación se completará en 2024, con todas sus ventajas en marcha en 2025.
  • Cotización de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN o MTF, por sus siglas en inglés).
  • El Banco Central Neerlandés (DNB, por sus siglas en inglés) informó a Triodos Bank de que ha cerrado la instrucción dada en marzo de 2019 para subsanar las deficiencias en el cumplimiento de la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Según Jeroen Rijpkema, CEO y presidente del Comité Ejecutivo, “los resultados sólidos alcanzados en 2023, los mejores en la historia de Triodos Bank, demuestran que nuestro modelo de negocio que combina impacto positivo y buenos resultados financieros responde a una necesidad. Nos enfrentamos a desafíos climáticos, económicos y sociales importantes que requieren el uso consciente del dinero y, como entidad pionera en la financiación de cambios positivos, permitimos que nuestra comunidad de entidades y personas inversoras, clientes y trabajadoras y otros grupos de interés clave aborden esos desafíos. Estoy convencido de que la misión de Triodos Bank es más relevante que nunca.

Además del desempeño sólido del banco en 2023 también avanzamos en nuestros objetivos operativos y estratégicos. Aumentamos nuestra base de clientes con la atracción de clientes nuevos que buscan que su banco genere un impacto positivo y les brinde los servicios que necesitan. Logramos avances significativos en el rediseño de nuestro modelo operativo, una transición que se implementará completamente en 2024. La negociabilidad de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) se restableció a través de su cotización en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN). Reconocemos que es necesario mejorar aún más esa comerciabilidad porque hasta la fecha los volúmenes de negociación y el establecimiento de precios no cumplen con las expectativas de muchos/as titulares de CDA. Triodos Bank contribuirá a la mejora de la comerciabilidad de forma indirecta con la mejora de nuestras actividades comerciales para crear un impacto positivo y alcanzar nuestros objetivos de RoE y C/I. Nos comprometimos a evaluar el SMN después de seis meses y este trabajo ya está en pleno desarrollo. Espero compartir los resultados de la evaluación, nuestras conclusiones y los próximos pasos en nuestra Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) del 17 de mayo de 2024. En esa AGM los y las titulares de CDA podrán votar por primera vez, un paso adelante importante en nuestro proceso de modernización de la gobernanza del banco.

En resumen, en 2023 hicimos grandes avances en muchos ámbitos y nos comprometemos a continuar poniendo el dinero a trabajar para lograr un impacto positivo en beneficio de todos nuestros grupos de interés".

Vídeo sobre los resultados anuales 2023 de Triodos Bank (en inglés)

 

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Infografía resultados anuales 2023

Puedes descargar una infografía para conocer los resultados anuales 2023 de Triodos Bank, de un vistazo:

Infografía en castellano

Infografía en catalán

Webinar en audio. Detalles

El 14 de marzo se celebró un webinar de audio para inversores/as y analistas. Puedes acceder a la grabación desde el formulario que encontrarás a partir de este enlace.

Grabación del webinar