El evento, moderado por la periodista Susana Carrizosa, ha contado con la participación de Juan A. Sanchís, director de Educación de Triodos Bank, Emilio Fernández, vicepresidente de Escuela Excelente y Mar de la Fuente, técnico de desarrollo de negocio de ILUNION Accesibilidad, quienes han abordado el papel del sector educativo desde el ámbito de la salud integral, la accesibilidad, la eficiencia energética, la cultura en las aulas y la financiación para impulsar la transición hacia una educación con valores.

Juan A. Sanchís, director de Educación de Triodos Bank explicaque “la educación no es solo una herramienta para generar conocimiento, sino que además promueve la creatividad, el desarrollo personal, así como el crecimiento intelectual. Por ello, nuestro papel como entidad debe centrarse en financiar iniciativas con impacto social, así como apoyar y promover el trabajo de los centros educativos que ponen en primer plano los valores de la cooperación, la justicia, la diversidad y accesibilidad para la inclusión desde las aulas”.

Por su parte, Emilio Fernández, vicepresidente de Escuela Excelente, afirmaba en el transcurso de su ponenciala importancia de preparar a las nuevas generaciones para una vida plena. En esa línea, comparte que “es necesario abordar la salud y el cuidado como eje vertebral de todo el planteamiento educativo e incluir ambos aspectos de manera transversal en las escuelas. Nuestro deber pasa por apoyar a los centros escolares en sus procesos de transformación”. Una transformación, explica Fernández, que debe pasa por la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional, la educación afectivo sexual, la prevención de adicciones, el apoyo a las personas docentes, a su bienestar y trabajar activamente en el ocio y las relaciones saludables.

Y Mar de la Fuente, técnico de desarrollo de negocio de ILUNION Accesibilidad añadía que “la educación debe contemplarse siempre desde la óptica de la calidad con equidad, excelencia y sobre todo con respeto a la diversidad”. Bajo esa premisa,Mar expone cómo desde las escuelas se debe trabajar desde un enfoque de accesibilidad 360º, es decir, teniendo en cuenta soluciones de accesibilidad cognitiva, auditiva, física,visual.

Centros educativos para todas las personas: educación saludable, inclusiva y sin barreras

La oportunidad, la capacidad y la dignidad de participar en las comunidades y en la sociedad son esenciales para este desarrollo, y es la educación un pilar clave para lograrlo. Con esa premisa, durante la segunda parte de la jornada, ha tenido lugar un diálogo abierto con los centros educativos y el profesorado participante en el que se han abordado los diferentes retos y oportunidades que afronta el sector desde una perspectiva real con las buenas prácticas de los centros participantes, de los que han destacado estos tres pilares:

• Educación sin barreras: adecuar las estancias de los centros educativos para crear un entorno más accesible y sostenible enfocado en el cuidado del alumnado, el profesorado y el medioambiente. Ello implica contar con el apoyo de entidades que ofrezcan soluciones financieras como es el caso de Triodos Bank para contar con centros educativos más eficientes y sostenibles mediante proyectos de transición energética como el autoconsumo, reformas destinadas a generar un ahorro energético y la reducción de emisiones.
  • Educación inclusiva: fomentar una educación inclusiva supone prestar atención a aspectos que pueden afectar al acceso a la educación en igualdad de condiciones. Esto se traduce en reconocer la diversidad del alumnado en cuestiones de género, país de origen, la cultura o la religión, el idioma, la situación sociocultural y económica y las diferentes capacidades, y así crear espacios más amplios y mejor diseñados para promover el intercambio y la convivencia.
  • Educación integral: abordar y afrontar la salud y el cuidado a través de la sensibilización, la información y la orientación de todas las personas implicadas, como personal educativo, familias, alumnado y proveedores. La escuela debe ejercer un papel promotor de la salud física y mental, para convertirse en un espacio seguro para el alumnado. Las familias, los agentes sociales y la ciudadanía deben trabajar conjuntamente para cohesionar un ecosistema de igualdad de oportunidades, salud y bienestar, educación y seguridad para la infancia y la juventud.

La jornada de trabajo, que ha contado con la presencia de más de medio centenar de educadores y profesionales de reconocidas escuelas, colegios, FP y universidades, concluye en lo fundamental de proporcionar una educación inclusiva y accesible y el esfuerzo consciente que ello implica. En esa línea, los centros deben promover la diversidad, el respeto y la inclusión, que supone contar con los apoyos y recursos necesarios para asegurar que todo el alumnado tenga la posibilidad de alcanzar su máximo potencial educativo.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.