Triodos Bank financia más de 100.000 m2 de construcción sostenible

El banco recoge en su Memoria Anual y de sostenibilidad el impacto de su actividad financiera en la construcción sostenible

09-07-2014 | Triodos Bank ha publicado en su Informe Anual 2013 el impacto de su actividad financiera en el ámbito de la construcción sostenible como parte de la política de transparencia de la entidad. La construcción sostenible es una de las áreas de actuación de Triodos Bank dentro del sector medioambiental, donde financia tanto la nueva construcción como la reforma de edificios ya existentes que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.

Quiero construir el mundo de otra manera | Triodos Bank

Durante 2013, Triodos Bank financió en toda Europa 724 viviendas y cerca de 100 locales construidos con criterios sostenibles que representan una superficie de unos 100.000 m2, capaces de albergar a unas 5.000 personas. El banco invirtió más de 329 millones de euros en el sector a nivel europeo y en España duplicó el número de operaciones financiadas respecto al ejercicio anterior.

Actualmente los edificios consumen un 40 % de toda la energía producida en la Unión Europea y generan un porcentaje similar del total de las emisiones de CO2. La aplicación de criterios sostenibles, nuevas tecnologías y materiales contribuyen a revertir la tendencia de un sector tradicionalmente poco eficiente. Triodos Bank, además de tener en cuenta la certificación energética exigida por norma en edificios, a la hora de conceder financiación también considera relevante la aplicación de otros certificados reconocidos como BREEAM®, el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED en sus siglas en inglés), o el certificado Verde, así como el estándar de construcción Passivhaus, que busca reducir al mínimo el consumo energético.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “La transición hacia una economía sostenible pasa por un cambio sustancial en la forma en la que construimos y mantenemos los edificios. La construcción sostenible tiene un impacto positivo tanto desde el punto de vista medioambiental como en la mejora de la calidad de vida de las personas, por lo que encaja perfectamente con la misión de Triodos Bank”.

Por su parte, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, destaca: “Promovemos la construcción sostenible de viviendas como alternativa a la edificación tradicional mediante el empleo de avances tecnológicos y el uso de nuevos materiales adaptados al entorno, que permitan tanto el acceso a una vivienda digna como la convivencia con el medio ambiente sin agredirlo”.

Nuestros clientes del sector de construcción sostenible

SATT Satélite Arquitectura | Triodos Bank "Por una arquitectura ecológica, poética y funcional” es el lema de SATT ecoarquitectura. Conozca su historia

Habitar Natural 100 % Madera | Triodos Bank Habitar Natural 100x100 Madera apuesta por las casas pasivas de madera, un proyecto de edificación sostenible. Conozca su historia

Cooperativa Nostrallar | Triodos Bank La Cooperativa Nostrallar es un ejemplo de modelo de promoción inmobiliaria racional, sostenible y no especulativo. Conozca su historia

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario transparente, basado en valores, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
E-mail: comunicacion@triodos.es