Al trabajo de agricultores y productores ecológicos se suma el de las autoridades y organismos de control que se encargan de certificar que, efectivamente, esa producción cumple con la normativa europea vigente para merecer el sello de producto ecológico.

Este sello garantiza que no se han empleado productos químicos de síntesis en la producción agroalimentaria ni organismos genéticamente modificados.

“Si una etiqueta de un alimento lleva la indicación ecológico, biológico u orgánico (eco, bio, org) tiene que estar certificado, ya que es la única garantía de que se ha sometido a control y el Reglamento Europeo así lo exige. Si no está certificado es un fraude al consumidor”, sostiene Margarita Campos, presidenta de Intereco, la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de agricultura ecológica.

“La producción ecológica es la mejor respuesta al cambio climático, a la salud y al mantenimiento óptimo del medio natural”
Francisco Casero, CAAE

¿Quién certifica?

Existen 25 organismos certificadores en nuestro país, públicos y privados. En Andalucía, la comunidad autónoma a la cabeza en cuanto a producción ecológica, con el 54% del territorio nacional, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) fue pionera en la certificación ecológica. Según su presidente, Francisco Casero: “La producción ecológica es la mejor respuesta al cambio climático, a la salud y al mantenimiento óptimo del medio natural”. El Servicio de Certificación CAAE certifica la actividad ecológica de más de 13.000 operadores andaluces. “La certificación ecológica abarca desde la superficie de producción hasta la mesa. Cada tipo de certificación requiere unos controles y normas específicos establecidos en normativas nacionales e internacionales”, explica Casero.

Productos-ecológicos-CAAE

La certificación de organismos públicos dependientes de las comunidades autónomas convive con la certificación a cargo de entidades privadas. Sohiscert fue la primera empresa privada de España autorizada para operar como entidad de certificación para agricultura y ganadería ecológicas. “Contribuimos a implantar en España un modelo de certificación similar al que venía funcionando en gran parte de la Unión Europea”, afirma su director, Eduardo Merello, y añade:“Somos conscientes de que en la certificación radica la existencia de un marco de competencia leal entre los operadores y el mantenimiento de la confianza de los consumidores”.

En Baleares, donde la superficie dedicada a la agricultura ecológica representa el 1,67% del total nacional, el organismo certificador de referencia es el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE). Su presidente, Onofre Gonyalons, explica que la labor de entidades como la que él representa “resulta imprescindible para poder apoyar a aquellos agricultores y empresas que realmente hacen un esfuerzo para producir de forma ecológica, pero también para defender de posibles fraudes a los consumidores que quieren adquirir productos ecológicos”. Gonyalons añade que “la producción agraria ecológica, además de ser una actividad que genera un impacto mínimo sobre el medio ambiente y el territorio, ofrece a las personas alimentos saludables y nutritivos y de ella viven muchos pequeños agricultores y empresas familiares”.

Compromiso con la agricultura ecológica

Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana. A la hora de estudiar una solicitud de financiación, la entidad se guía por las certificaciones de reconocidas instituciones y de los organismos, tanto públicos como privados, de certificación de la agricultura ecológica reconocidos por la Unión Europea. Triodos Bank ha concedido financiación a Intereco, CAAE, CBPAE y Sohiscert para el desarrollo de su actividad.