Bajo la estrategia "Hay que atreverse a actuar. Ahora", Triodos Bank propone sus compromisos de:
- Reducir las emisiones financiadas absolutas en al menos un 42 % en 2030.
- Financiar 275 proyectos de transición energética en los próximos cinco años, con foco en soluciones descentralizadas, de nueva generación y lideradas por la comunidad.
- Canalizar 500 millones de euros hacia Soluciones Basadas en la Naturaleza de alta integridad y empezar a informar sobre el impacto positivo en la biodiversidad a partir de 2026.
- Abogar por un cambio sistémico en materia de clima y naturaleza, por ejemplo, mediante normas obligatorias que alineen los flujos financieros con el objetivo de 1,5°C y la recuperación de la naturaleza.
Esta es la primera vez que Triodos Bank unifica sus ambiciones en materia de clima y biodiversidad en una estrategia única.
Marcel Zuidam, CEO de Triodos Bank, afirma que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no son crisis separadas. Están profundamente interconectadas. Restaurar los ecosistemas es esencial para estabilizar el clima, y la acción climática debe proteger la biodiversidad. Nuestra estrategia se basa en reducciones reales, soluciones reales y un liderazgo real. Invitamos al sector financiero a sumarse, abrazar el bienestar a largo plazo y actuar por un futuro esperanzador. Si unimos fuerzas, podemos impulsar el cambio sistémico necesario para mantenernos dentro de los límites planetarios. Esto implica alinear los flujos financieros con el Acuerdo de París, invertir en la restauración de la naturaleza y definir una hoja de ruta clara para poner fin a la financiación de la industria de los combustibles fósiles”.
Los cuatro pilares de la Estrategia de Clima y Naturaleza de Triodos Bank
1. Reducción real e inmediata de las emisiones
A principios de este año anunciamos el objetivo de reducir nuestras emisiones financiadas absolutas en al menos un 42 %, en lugar del 32 % anunciado en 2022. Este objetivo se centra en tres actividades que generan el 90 % de la huella del banco, que son los préstamos a empresas, las hipotecas y las acciones y bonos cotizados gestionados por Triodos Investment Management.
2. Acelerar la transición energética
Triodos Bank se ha fijado el objetivo de financiar 275 proyectos de transición energética en los próximos cinco años. Aprovechamos nuestra trayectoria sólida en la financiación de energías renovables y nos centramos en soluciones de nueva generación que eliminen cuellos de botella, descentralicen la energía y garanticen que la transición sea justa, inclusiva y resiliente. El objetivo basado en el número de acuerdos asegura que la financiación no solo llegue a las grandes empresas energéticas, sino también a cooperativas, personas y organizaciones innovadoras y pequeñas soluciones lideradas por la comunidad que a menudo tienen dificultades para acceder a la financiación convencional.
3. Ampliar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)
En 2024 Triodos Bank anunció en 2024 su objetivo de canalizar 500 millones de euros hacia Soluciones Basadas en la Naturaleza que aborden de forma conjunta el clima y la biodiversidad, a través de apoyo a proyectos que generen beneficios ecológicos y sociales medibles. A partir de 2026 informaremos por primera vez sobre nuestros avances respecto a ese objetivo. Otro propósito es comenzar a informar sobre el impacto positivo en la biodiversidad para el ejercicio 2026. Medir el impacto positivo de las SbN en la biodiversidad ayuda a demostrar cómo los proyectos financiados aportan beneficios tangibles para la biodiversidad.
4. Abogar por un cambio sistémico
Actualmente, los bancos canalizan todavía 650.000 millones de euros cada año hacia los combustibles fósiles, lo que se perpetúa la dependencia. Gobiernos, personas y entidades inversoras y empresas retroceden en las normativas y compromisos previos. Esto hace que la defensa firme del clima y la naturaleza sea más urgente que nunca. Abogaremos por acuerdos internacionales, como el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y crear marcos para Soluciones Basadas en la Naturaleza de alta integridad, además de hacer campaña a favor de viviendas energéticamente eficientes y construcción basada en materiales biológicos. Pedimos reglas vinculantes sobre:
- Vías obligatorias de eliminación progresiva de combustibles fósiles para todos los bancos.
- Objetivos obligatorios de reducción de emisiones a corto plazo (2030–2035) con un plan de acción transparente.
- Alineación de la regulación financiera con el Acuerdo de París y adhesión a las rutas de reducción de 1,5°C.
- Objetivos separados de reducción de emisiones y de eliminación de carbono.
- Normas de integridad robustas para las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Sobre Triodos Bank
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.
Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.
Aviso legal
La información contenida en este documento ha sido obtenida o derivada de fuentes que Triodos Bank N.V. considera fiables en la fecha de publicación del mismo. Sin embargo, no se garantiza su exactitud ni su exhaustividad. La información puede estar sujeta a cambios, y Triodos Bank N.V. no se compromete a revisar o modificar la información proporcionada, ni a proporcionar ninguna actualización con respecto a cualquier cambio relacionado con la misma. Triodos Bank N.V. no acepta ninguna responsabilidad por las pérdidas derivadas del uso de la información. La información: (i) tiene únicamente fines informativos; (ii) no debe considerarse como asesoramiento (de inversión); y (iii) no debe sustituir el ejercicio de un juicio independiente y sensato.
Este documento no constituye ningún compromiso ni ninguna oferta de compromiso para realizar ninguna transacción o financiación por parte de Triodos Bank N.V.
Este documento puede incluir declaraciones prospectivas. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos pueden ser declaraciones prospectivas. Algunas de estas declaraciones prospectivas se caracterizan por el uso de palabras como (entre otras): «esperar», «anticipar», «estimar», «puede», «debería», «sería», «creer», «pretender», «planificar», «contemplar», «aspirar», «podría», «será», «potencial», «pensar», «buscar», así como expresiones similares, el tiempo futuro y el condicional. Las declaraciones prospectivas incluidas en este documento con respecto al negocio, los resultados de explotación y la situación financiera de Triodos Bank N.V. están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de dichas declaraciones prospectivas, incluyendo, entre otros, los siguientes: cambios en las condiciones económicas y políticas, medidas adoptadas y políticas aplicadas por los gobiernos y sus organismos, cambios en los diferenciales de crédito o los tipos de interés, los resultados de nuestra estrategia y nuestras políticas y objetivos de inversión. Triodos Bank N.V. no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan surgir después de la fecha de este documento.