Emile: “La idea me la transmitieron mis padres”

“Después de la Segunda Guerra Mundial, mis padres se unieron al movimiento de los Federalistas Mundiales, que luchan por el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía mundial. La idea de dejar un mundo mejor me la transmitieron ellos. Eran marchantes de arte y me enseñaron que hay que dejar algo a la siguiente generación.

Yo lo hago a mi manera y estudio cómo entregar a nuestros descendientes una Tierra lo más saludable posible. Debemos cuidar el suelo y plantearnos cómo producir con precios justos.

Cuando leí sobre Triodos Bank en los años 80, mi interés se despertó inmediatamente. Tenía curiosidad por saber cómo se podían vincular el dinero y la sostenibilidad.

No solo me hice cliente, sino que también me convertí en inversor del proyecto, con CDA (Certificados de Depósito para Acciones), para tener derecho a voto. En las reuniones anuales escucho cómo Triodos Bank utiliza el dinero para conseguir un cambio positivo. En cada decisión, tienen en cuenta a la naturaleza.

A veces echo de menos la escala pequeña de los inicios del banco, pero también entiendo que este movimiento debe crecer.”

Joanne: “¿Es el dinero un fin o un medio? Esa idea me llegó”

"Cuando Emile se convirtió en inversor, yo también compré un certificado enseguida. Solo uno, pero así podíamos ir a la reunión juntos. Recuerdo a Peter Blom (CEO de Triodos Bank) hablando de la función del dinero en una de las primeras reuniones a las que asistí. ¿Es el dinero un fin o un medio? Esa idea me llegó.

Hay que pensar de manera holística. No solo en una misma, sino anticiparse a lo que suceda en el mundo. Cuando era profesora intentaba poner en práctica este principio. A veces de forma muy sencilla, con un minijardín donde veíamos con los niños cuánto bien hace a los insectos un entorno sano.

Como titular de un certificado, me siento muy involucrada. Antes percibía al banco un poco más cercano, porque era más pequeño. En aquel entonces iba al supermercado ecológico con un recibo para cobrar los intereses de mi cuenta de ahorros en huevos y eso ya no pasa.

Pero lo que me encanta es que siempre sé exactamente lo que se hace con mis ahorros y mis inversiones."

Una historia de pequeños y grandes cambios

¿Sabes cómo nació y evolucionó Triodos Bank hasta convertirse en el referente europeo en banca ética? Cuatro décadas después, merece la pena una mirada al camino andado para contribuir a una economía más humana.

Línea del tiempo de Triodos Bank: nuestra historia