1968 – 4 pioneros unidos

La primera idea de lo que iba a ser Triodos Bank nace cuando el economista Adriaan Deking Dura, el profesor de derecho impositivo Dieter Brüll, el consultor Lex Bos y el banquero Rudolf Mees forman un grupo para investigar cómo el dinero se puede gestionar de manera sostenible.

1971 – Los pequeños comienzos

La Fundación Triodos se estableció gracias a donaciones y préstamos, y su objetivo era apoyar proyectos y compañías innovadores con impacto social positivo. Fundaciones “hermanas” se instauraron en otros países europeos.

1980 – Nace un nuevo banco

Triodos Bank N. V. se funda el 9 de octubre de 1980, con un capital social inicial de 540.000 € y una licencia bancaria completa del banco central holandés. Hemos sido independientes desde entonces, y lo hemos conseguido gracias al apoyo de más de 44.000 personas que invierten en Triodos Bank a través de los Certificados de Depósito para Acciones. Estas inversiones aseguran que Triodos Bank disponga de un colchón de capital sólido, lo que a su vez hace posible que financiemos a emprendedores que contribuyen a la construcción de una economía más justa y sostenible.

1984 - Primeros préstamos para agricultura ecológica

En 1984, Triodos Bank formalizó uno de los primeros préstamos a iniciativas de agricultura biodinámica. En la actualidad, financiamos en toda Europa un total de 34.000 hectáreas de agricultura ecológica.

1986 – Fondos de inversión para energías renovables

El mayor desastre nuclear de la historia sucedió en Chernobyl. Para Triodos Bank, está fue la razón para lanzar fondos de inversión relacionados directamente con las energías renovables. Fuimos el primer banco en los Países Bajos en financiar aerogeneradores.

1988 - Women's World Banking

Triodos Bank apoyó Women's World Banking y contribuyó con la organización de sesiones de formación para su plantilla. Esta colaboración nos inspiró sobre cómo, desde el sistema bancario, podíamos desempeñar un papel en la lucha contra la pobreza.

1988 - Financiamos uno de los primeros supermercados ecológicos en los Países Bajos

Las tiendas ecológicas son solo uno de los eslabones en la cadena del sector alimentario. Además de supermercados y comercios, en Triodos Bank financiamos agricultura ecológica, compañías de procesamiento y mayoristas. No solo queremos que el actual sistema sea más sostenible: queremos cambiarlo.

1990 - Primer bono verde en Europa

En 1990 lanzamos el primer bono verde europeo, llamado Biogrond Beleggingsfonds, seguido por el Wind Fund. En 1998, ambos fondos formaron el Triodos Green Fund y hoy en día contribuye a más de 300 proyectos en los ámbitos de agricultura ecológica y energías renovables.

1993 - Triodos Bank se convierte en un banco europeo

Triodos Bank abre su oficina en Bélgica, la primera sucursal del banco fuera de los Países Bajos. Es un año después del Tratado de Maastricht, el nacimiento de la Unión Europea. Triodos Bank es ahora un banco europeo... y solo es el comienzo.

1994 - Colaboración con Hivos

En Países Bajos, Hivos y Triodos Bank unen sus fuerzas y ponen en común conocimientos para el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo. El Fondo Hivos-Triodos es uno de los primeros en invertir en microcréditos y también en agricultura y energías sostenibles en este contexto.

1995 – Triodos Bank se establece en Reino Unido

1997 - Nacen los “Fondos de Impacto”

Triodos Bank crea los llamados “Fondos de Impacto”, que invierten en mercados de valores. Participamos en capital y fondos de impacto porque las grandes compañías internacionales pueden marcar la diferencia también en impacto positivo. Los pequeños pasos hacia la sostenibilidad que den estas corporaciones pueden tener efectos relevantes.

1999 - Triodos Investment Management se independiza…

… pero sigue siendo de la familia. Nuestra propuesta de inversión de impacto se expande a través de Triodos Investment Management, subsidiaria de Triodos Bank.

2002 - Empieza a funcionar el Fondo Fair Share

Creamos el Fondo Fair Share. De esta manera, los clientes particulares pueden también invertir en instituciones que gestionan microcréditos en economías emergentes.

2004 - Nace Triodos Bank España

Y, más de 15 años después de su creación en 2004, alrededor de 200.000 clientes en España confían en Triodos Bank para gestionar sus decisiones económicas. La plantilla de la sucursal española está formada por 280 personas y el banco recibe el apoyo de 7.739 inversores a través de Certificados de Depósito para Acciones.

2006 - Primera Cuenta Corriente Triodos

Triodos Bank comienza a ofrecer su Cuenta Corriente Triodos en los Países Bajos, que más tarde se extenderá al resto de sucursales. En los primeros 3 años se abrieron 30.000 cuentas de este tipo, diseñadas para que nuestros clientes manejen sus necesidades operativas diarias con valores.

2008 - Crisis financiera global

Comienza la crisis financiera global. Cada día más personas se dan cuenta de que sus bancos pueden financiar proyectos nocivos con sus ahorros. La banca sostenible adquiere notoriedad y fortaleza para esas personas que quieren saber qué está pasando con su dinero. Triodos Bank experimenta un crecimiento muy importante durante estos años.

2009 - La banca con valores se hace global

Triodos Bank cofunda la Alianza Global para una Banca con Valores, una red global e independiente de bancos que ponen las finanzas al servicio de un desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. Diez años después, la alianza cuenta con 63 miembros con, en total, 70 millones de clientes en todo el mundo.

2009 – Abre nuestra sucursal alemana

2011 - Sustainable Finance Lab Foundation inicia su actividad

Triodos Bank crea la Sustainable Finance Lab Foundation, junto con la Universidad de Utrech y el Instituto de Sostenibilidad de Utrech (Países Bajos). El objetivo es apoyar un sistema financiero estable y robusto que contribuya a una economía al servicio de las personas y que no dañe el medioambiente.

2012 - Primera hipoteca sostenible

Triodos Bank empieza a ofrecer hipotecas sostenibles. En 2012 fuimos el primer banco en relacionar la calificación energética de las viviendas a los tipos de interés.

2013 - Nuevo fondo 

Lanzamiento del Triodos Organic Growth Fund.

2016 - Medir para gestionar

Triodos Bank es uno de los miembros fundadores de PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials). Se trata de una plataforma en código abierto para que las entidades bancarias midan la huella de carbono de sus carteras de préstamo e inversión.

2019 - Compromiso financiero en los acuerdos climáticos

Triodos Bank da un paso al frente para liderar el compromiso del sector financiero holandés en el acuerdo climático de París. Y a este compromiso se le unen rápidamente el español y el alemán. 

2020 - Reiniciar la economía

La crisis del coronavirus pone de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema económico y social. Los gobiernos europeos invierten recursos a gran escala en paquetes que no tienen como objetivo avanzar hacia un futuro sostenible. Es el momento de reiniciar la economía y proponemos medidas para lograrlo.

.