Los CDA no cotizan en mercados secundarios oficiales, sino que solo se pueden comprar o vender en el mercado interno de CDA que gestiona el propio banco (Triodos Bank NV) en Holanda por delegación del emisor, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT). Triodos Bank NV Sucursal en España actúa como mero comercializador de los CDA en España. La liquidez del producto es más limitada que la de otros productos que cotizan en mercados oficiales o sistemas multilaterales de negociación, ya que estos están abiertos a todo el público en general.
Otra importante diferencia de los CDA con las acciones y demás productos de inversión que cotizan en bolsa es que los CDA se ven afectados por la medida antiespeculativa, consistente en que en el mercado interno de CDA hay que venderlos a un precio fijo predeterminado en cada momento y coincidente con el valor contable publicado por el banco. Por ello, no se puede bajar el precio de venta cuando se pretende vender y hacer líquido el producto rápidamente (lo que sí puede hacerse con las acciones que cotizan en mercados secundarios oficiales). Sin embargo, los CDA cuentan, desde el punto de vista de la liquidez, con la ventaja de que el propio Triodos Bank mantiene una reserva económica (conocida como buffer), consistente en una cantidad de dinero que se aprueba en cada Junta General Anual de Accionistas, y que asciende a 36 millones de euros. Dicho buffer se puede usar por Triodos Bank para comprar CDA a los titulares interesados en su venta, de forma que hagan líquido el producto con rapidez. Después, el banco vende esos CDA a terceros interesados en adquirirlos. Ese depósito de liquidez para comprar CDA se encuentra limitado cuantitativamente y Triodos Bank se reserva el derecho a utilizarlo para la finalidad mencionada por lo que podría darse el caso de que el titular desee vender CDA y no se pueda llevar a cabo de inmediato. En cualquier momento, el Comité Ejecutivo podrá decretar la limitación, suspensión o exclusión de la emisión y/o la oferta de Certificados de Depósito para Acciones, lo que podría suponer el cierre o restricción temporal del mercado interno de compraventa de CDA y, en consecuencia, que durante dicho período de cierre del mercado no se podrán adquirir ni transmitir CDA o que se limita el número de transacciones a realizar. Esto significa que es posible que no puedas disponer del dinero invertido en CDA por un período que puede ser superior a varios meses. Cualquier resolución en este sentido se anunciará en los sitios web de cada país.
Límite de recompra de certificados de depósito para acciones
El mencionado buffer, es decir, la capacidad que tiene Triodos Bank para recomprar certificados de depósito para acciones, es limitada. El buffer se utiliza en los periodos en que Triodos Bank recibe más solicitudes de venta CDA que de compra. Cuando se alcanza el límite del buffer, Triodos Bank ya no puede recomprar más CDA. En este caso, los titulares de CDA ya no podrán vender sus CDA.
Información de 2/03/21
* La cantidad máxima de certificados de depósito para acciones que Triodos Bank puede recomprar está sujeta a restricciones regulatorias. Triodos Bank podrá decidir, discrecionalmente, si utiliza dicha cantidad, o no, para recompra de CDA.
**En la actualidad no se puede comprar y vender, por lo que esta cantidad de recompra estará indisponible hasta que el mercado de compra venta de CDA reabra, en el caso de que así suceda. Recuerda que esta cantidad se revisa anualmente en la Junta General de Accionistas y su importe podría verse modificado.
El margen disponible de recompra de los CDA se publicará semanalmente los miércoles a las 17.00 CET (o el siguiente día hábil en caso de que el miércoles sea festivo en los Países Bajos).