Un banco diferente debe tener unas oficinas diferentes. Y coherentes con su propósito de cambio social. Es la opinión de Félix Rodríguez, Director de Inmuebles, Servicios Generales y Seguridad de Triodos Bank, que explica cómo intenta materializar la misión del banco en sus instalaciones.

Desde el arranque de Triodos Bank en España, hablo de 2004, la necesidad de dar a conocer un proyecto de banco diferente a lo que se conocía hasta entonces y de difundir los valores de la banca ética hizo que abrir oficinas fuese algo incuestionable para todos los que formábamos parte de la organización en nuestro país. Era una innovación dentro de Triodos Bank, ya que el banco operaba solo de forma no presencial en el resto de Europa.

El reto desde que inauguramos en 2006 la primera oficina, en Barcelona, fue no solo la propia apertura, que en sí mismo ya era un desafío, sino reflejar en un espacio físico cómo un banco puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a promover el respeto al medio ambiente y la cultura.

Por eso, nuestra mayor preocupación y a la vez motivación desde el área de Inmuebles de Triodos Bank era hacer que nuestras oficinas hablasen por nosotros y que contasen la realidad que hay detrás de unos edificios que albergan un proyecto de cambio social desde las finanzas. Plasmarlo en puertas, paredes, mesas y sillas que se utilizan cada día para poner el dinero de ahorradores e inversores al servicio de organizaciones de la economía real, evitando la especulación y garantizando a nuestros clientes que eligiéndonos impulsan iniciativas positivas de los sectores medio ambiental, social y cultural.

Naturaleza, sociedad y cultura en la oficina

El medio ambiente se hace presente en las oficinas de Triodos Bank, desde la búsqueda de la ubicación geográfica del local en cada ciudad y la personalidad que, por su forma y elementos que lo componen, trae con él. También en los trabajos de adecuación, donde incorporamos elementos y materiales del mundo de la construcción sostenible, muebles de madera certificada FSC -de bosques con gestión responsable-, medidas de mejora de la eficiencia energética y contratación de electricidad de origen 100 % renovable, entre otros detalles.

El sector de las iniciativas sociales se hace palpable en las oficinas mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, en coherencia con la especialización de Triodos Bank en la financiación de iniciativas de discapacidad. Tanto para el acceso como para el diseño del espacio interior, tenemos en cuenta el tránsito de las personas que habitan nuestros espacios, facilitamos elementos como sillas mecánicas para superar desniveles donde no es posible otra forma de acceso y habilitamos baños adaptados.

La cultura, el tercer de los sectores con los que trabajamos en el banco, también está presente en forma de obras pictóricas y esculturas.

Creemos que las oficinas también deben ser coherentes en todo lo que esté en nuestra mano y ayudar a explicar con transparencia qué es la banca ética. Y es que la transparencia es otro pilar imprescindible para una banca con valores, porque es la prueba de que no hay trampa ni cartón, para empezar en qué es lo que financia el banco. Desde nuestro trabajo en el departamento de Inmuebles, queremos que eso también se refleje en los espacios de nuestras oficinas, abiertos, transparentes y luminosos, lugares donde fomentar las relaciones francas y conscientes entre ahorradores, inversores y promotores de iniciativas socialmente relevantes.

La relación de detalles que intentamos cuidar es ya extensa, con aspectos como el uso de pinturas ecológicas en los locales o incluso de productos de limpieza más sostenibles para su mantenimiento, unos hechos que pueden comprobarse con más detenimiento en un artículo anterior de este blog.

Pero me gustaría terminar destacando, sobre todo, cómo es la convicción personal de los que estamos en Triodos Bank, que va más allá de la necesaria profesionalidad, la que nos anima a estar constantemente buscando nuevos elementos positivos. Trabajamos desde el convencimiento de que, con esfuerzo y sin perder de vista cuál es nuestro propósito social, todo es posible.