La denominada clase creativa arriesga porque solo sabe vivir creando y cuando se crea se equivoca, se crece, se innova. Los creativos llevan años buscando nuevas maneras de vender una lavadora pero también de hacerte crecer personalmente mediante sensaciones en conciertos y exposiciones. Quiero decir con esto que la creatividad, como la queremos entender en utopic_US, va más allá de un fin comercial en sí mismo como único objetivo de un quehacer en el trabajo; la creatividad en nuestros espacios ayuda a transformar la economía y sobre todo a la sociedad.

La nueva economía, la economía creativa, se sustenta gracias a la amalgama de ideas y conocimiento. Una base sólida frente a una base líquida, la de las ideas, que fluyen hasta convertirse en algo tangible, capaz de conmover, de transformar.

La nueva economía, la economía creativa, se sustenta gracias a la amalgama de ideas y conocimiento

Son muchos los ejemplos en los que se introducen creativos en negocios tradicionales o incluso industriales pero, ¿por qué ocurre esto? pues simplemente porque piensan verdaderamente out of the box. Lo que sucede cuando en un mismo espacio y con unos mismos valores regidos por la generosidad y la honestidad se juntan mentes creativas con emprendedores se generan proyectos, ideas, servicios… pequeñas empresas que sin darnos cuenta cambian la forma en la que miramos al mundo y pasamos de encontrarnos con “el mundo y yo” a “el mundo y nosotros”.

Hemos pasado unos años regidos por una profunda crisis económica que tiene como base una crisis de valores y gracias a esta tormenta perfecta nacen los espacios de coworking, espacios sencillos, abiertos y colaborativos donde todos sus miembros se sienten libres de crear y de soñar porque saben que hay otros que les ayudarán a realizar sus proyectos. Esta seguridad y libertad ha hecho posible que nosotros mismos nos convirtiéramos en lo que hoy somos, una comunidad de más de 1.000 personas con proyectos que no solo están generando riqueza material sino también intelectual e incluso espiritual.

Pasamos de encontrarnos con el mundo y yo a el mundo y nosotros

Cada coworker que ha pasado por utopic_US no ha pasado de manera indiferente, ha vivido en un ambiente que le ha transformado a él mismo y en consecuencia ha transformado todo aquel proyecto en el que desde su entrada haya participado. Tenemos ejemplos obvios de empresas que se han creado aquí dentro. No te podemos contar más, tendrás que venir a vernos y vivirlo tú mismo. No se trata de que te lo cuente, sino de que lo vivas.

RAFA DE RAMÓN

Creador de Utopic_US, referente del coworking. Anteriormente, ha participado en los proyectos Castelli e Ville di Lombardia y e-cultura Net. En su trayectoria, se ha centrado en “diseñar proyectos e ideas innovadoras desde la cultura hacia diversos sector de la sociedad”, coordinando equipos multidisciplinares en ámbitos de innovación cultural, comunicación, desarrollo territorial o gestión cultural.