Más de la mitad de las personas adultas del Reino Unido (51 %) dicen sentir pena por lo que le sucede al planeta, y 4 de cada 10 (39 %) declaran sentirse ansiosas por la crisis climática. Esto se produce después de un período con fenómenos climáticos extremos a nivel mundial, como sequía, temperaturas anómalas y grandes incendios forestales e inundaciones.

Cuando se hace referencia a la palabra “ecoansiedad”, una de cada seis personas (18 %) dice sufrirla, cifra que se eleva al 33 % de las personas de entre 18 y 34 años. Incluso 3 de cada 10 personas de este grupo de edad (29 %) dicen haber buscado la ayuda de otra persona, terapeuta o profesional médico para tratar esta afección.

Sobre la encuesta

Encuesta a 2.000 personas adultas del Reino Unido, ponderadas para ser representativas a nivel nacional, en nombre de Triodos Bank Reino Unido realizada  del 11 al 15 de agosto de 2023 por parte de Opinium Research.

Para quienes se sienten preocupados/as por el futuro del planeta, estos sentimientos se ven exacerbados ante la percepción de inacción, lo que conduce a la impotencia. La sensación de que el gobierno no actúa de forma suficiente en cuestiones climáticas hace que una de cada dos personas (48 %) se sienta peor.

La gente ya ha empezado a convertir su miedo en acción sobre el clima y hace cambios para vivir de manera más sostenible
Sana Yusef, Amigos de la Tierra

¿Y cómo reaccionan estas personas?

Ante noticias negativas, las personas encuestadas toman medidas para sentirse menos ansiosas por la crisis climática. El 83 % de quienes se sienten así declaran haber actuado para reducir este sentimiento, cifra que aumenta al 90 % entre las personas entre 18 y 34 años.

Su experiencia muestra que hacer cambios en el estilo de vida para ser más respetuosos/as con el medioambiente puede ser no solo una fuerza positiva para mejorar la situación global, sino también para las propias personas que actúan, ya que un tercio (32 %) de ellas afirma que esto ayuda a aliviar su ansiedad.

Las cinco principales acciones para sentirse menos ansiosos/as

  1. Pasar tiempo al aire libre/en la naturaleza (40 %)
  2. Leer noticias positivas (34 %)
  3. Hacer cambios hacia un estilo de vida más sostenible (32%)
  4. Aprender más sobre cómo actuar de forma más sostenible (28 %)
  5. Tomarme un descanso de la lectura de noticias (25 %)

La población actúa pese a los obstáculos

Tres de cada 10 personas (31 %) admiten sentirse culpables por sus propias emisiones y su impacto ambiental. Sin embargo, para las personas que enfrentan obstáculos relevantes en torno al actual coste de la vida, los sentimientos de culpa, pena y ansiedad se combinan con los provocados por otras preocupaciones apremiantes.

De hecho, 6 de cada 10 personas dicen que el aumento del precio de los alimentos (62 %) y del costo de la vida (60%) son para ellas una preocupación inmediata mayor que la crisis climática. Para los/as más jóvenes, estos sentimientos encontrados sobre el futuro son más fuertes, ya que dos tercios (66 %) afirman que es difícil centrarse en la crisis climática cuando están preocupados/as por los costes del día a día, y el 65 % se muestra más preocupado/a por el aumento de los costes de alquiler e hipotecas.

En cualquier caso, tres cuartas partes (75 %) de las personas en el Reino Unido dicen que han tomado medidas para reducir su impacto ambiental, en general con una menor utilización de plástico de un solo uso, con cambios en su dieta para comer menos carne y pasando a un proveedor de energía renovable. Sin embargo, sólo el 5 % dice que ha cambiado su banco hacia uno que no invierta su dinero en combustibles fósiles, “a pesar de que este es uno de los cambios con mayor impacto que una persona puede hacer”, como recuerdan desde Triodos Bank Reino Unido.

Respecto a estos datos, la entidad ha buscado la reacción de Amigos de la Tierra. Sana Yusef, activista climática en la organización, piensa que “no es sorprendente que muchos/as de nosotros/as –sobre todo las personas jóvenes– estemos preocupados/as por el futuro y la doble amenaza del costo de vida y las crisis climáticas… pero la gente ya ha empezado a convertir su miedo en acción sobre el clima y hace cambios para vivir de manera más sostenible. 

Lo preocupante es que el compromiso gubernamental para cumplir objetivos climáticos parece inestable y necesitamos de forma urgente que nuestros/as líderes actúen con soluciones justas y ecológicas ante las emisiones nocivas que causan el cambio climático. Esto significa poner fin a la dependencia del gas caro y contaminante e invertir en un programa de aislamiento térmico calle por calle para reparar viviendas con fugas de calor y eliminar las barreras a las energías renovables baratas, limpias y locales”.

Triodos Bank es uno de los pocos bancos en el mundo que no financian combustibles fósiles ni energía nuclear, sino solo energías limpias.

Extractos del original en inglés de Ellie James publicado en la web de Triodos Bank en Reino Unido

.