Artículo publicado originalmente por la sucursal de Triodos Bank en el Reino Unido.
 

¿Qué es la COP26?

Empieza el 1 de noviembre de este y es la 26ª edición de la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas. COP es el acrónimo de Conference of the Parties (Conferencia de las Partes en inglés), las firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado de 197 agentes (196 países y la UE) acordado en 1994.

La discusión oficial en una COP se lleva a cabo dentro de una zona especialmente designada, donde los delegados se reúnen para negociaciones formales y consultas más informales. También pueden estar presentes representantes de la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación, pero la asistencia dentro de esta área está estrictamente controlada.

Tradicionalmente, alrededor de una COP también se celebran una amplia gama de eventos públicos, como talleres, presentaciones, demostraciones e instalaciones.

¿Por qué es importante la COP26?

Será una de las cumbres más importantes que haya acogido el Reino Unido y es descrita como el mayor evento climático desde el Acuerdo de París de 2015. La última COP, celebrada en Madrid en 2019, terminó con muchos de los grandes problemas aún sin resolver. Desde entonces, nos hemos enfrentado a una pandemia mundial que nos ha mostrado los efectos devastadores de la falta de preparación y la interrelación entre nuestro planeta, las personas y la prosperidad. Y este verano hemos sido testigos/as de catástrofes naturales en todo el mundo que son un claro recordatorio de la realidad del cambio climático.

Sin embargo, con una acción decisiva y colaborativa, el calentamiento global descontrolado aún podría detenerse. Los resultados de la COP26 son vitales encaminarlo y evitar cambios que alteren la Tierra. También se espera que actúe como catalizador para impulsar la acción climática colectiva y amplificar las voces de quienes ya trabajan en ello.

¿La banca y las finanzas serán parte de las discusiones?

Se han identificado cuatro objetivos clave para la conferencia y uno de ellos se centra únicamente en el papel de las finanzas:

  • Asegurar el Zero net global para mediados de siglo y mantener 1’5 grados de incremento.
  • Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales.
  • Movilizar financiación.
  • Trabajar desde la unión para cumplir.

Se ha reconocido que se necesitan billones de los sectores público y privado para asegurar el objetivo de cero emisiones netas de carbono a escala global, es decir, para alcanzar un estado en el que los gases de efecto invernadero que van a la atmósfera se equilibren con los que se eliminan de ella.

Actualmente, está ampliamente asumido que para limitar el aumento de la temperatura global a 1’5º C, toda la economía tiene que llevar a cabo una transición. Eso significa que la industria de servicios financieros (desde los bancos hasta las aseguradoras y los gestores de activos) tienen que cambiar la forma en la que operan. No solo debemos tener en cuenta los riesgos que presenta el colapso climático (por ejemplo, como resultado de inundaciones como las que se registraron recientemente en Alemania y Bélgica), sino también financiar activamente iniciativas e innovaciones para ayudar a todas las empresas a realinear sus modelos de negocio hacia el Zero net.

Para respaldar este cambio en el período previo a la COP26 se ha lanzado La Alianza Financiera de Glasgow para Zero net (en inglés, The Glasgow Financial Alliance for Net Zero, GFANZ), una colaboración entre el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el Centro de Finanzas Privadas de la COP26, junto con la CMNUCC, la campaña "Race to Zero" y la presidencia de la COP26.

¿Qué hace Triodos Bank?

Apoyamos la transición del planeta hacia un futuro con emisiones de carbono bajas y respetuoso con el clima, en línea con los objetivos climáticos de París de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1’5º C. Desde su fundación en 1980, el banco siempre se ha comprometido a mejorar los impactos y resultados ambientales. Solo en 2020, Triodos Bank y sus fondos de inversión financiaron proyectos de energía renovable y proyectos de ahorro de energía que evitaron el equivalente a más de 5.700 millones de kilómetros recorridos en coche.

Triodos también se compromete a establecer un objetivo de zero net basado en la ciencia, en todos nuestros préstamos e inversiones. Para garantizar una metodología sólida, Triodos apoyó el desarrollo Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), adoptada ya por más de 100 instituciones financieras en todo el mundo. Antes de la mayor parte del sector bancario, Triodos comenzó a medir las emisiones de gran parte de su propia cartera en 2018. Un año después medimos por primera vez las emisiones de todos nuestros préstamos e inversiones y lo repetimos en 2020.

En abril de 2021, Triodos Bank se convirtió en uno de los primeros bancos en unirse a Net-Zero Banking Alliance (NZBA), una iniciativa miembro de la Glasgow Financial Alliance. Como firmante de la NZBA, Triodos Bank refuerza su compromiso de abordar el cambio climático a través de prácticas operacionales y crediticias.

Creemos que la COP26 debe actuar como catalizador que impulse la transición y galvanice la acción. Se trata de algo más que de establecer y cumplir objetivos de cero emisiones. Hacemos una llamada para que este sea un momento para la reestructuración fundamental del sector financiero, cómo opera y qué se prioriza. Necesitamos un sistema que encuentre la manera de dar cuenta y abordar la transición justa y la crisis de la biodiversidad, así como el CO2 y los impactos del cambio climático.