¿Recuerda su primera caminata por un bosque? ¿O la primera vez que vio a un animal salvaje?

Fenómenos como el cambio climático nos sitúan en un momento de extinción de especies alarmante, según los científicos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuya sección española ha contado con financiación de Triodos Bank. Por eso, con estas preguntas, apelan a nuestra experiencia personal y nos animan a actuar.

Orangután de Sumatra, en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN Foto: © Thomas Marent

¿Qué podemos hacer nosotros? En el Día Mundial de los Animales, damos algunas respuestas.

1. Abrir los ojos: qué es la Lista Roja

Lo primero que hay que hacer para abordar un problema es conocerlo. La Lista Roja de la UICN, organización en la que trabajan más de 11.000 científicos y voluntarios en todo el mundo, es la referencia internacional para conocer qué especies animales y vegetales se encuentran en peligro.

En su última revisión, de este año, casi 21.000 de las 70.000 especies evaluadas fueron calificadas como “amenazadas”(cerca del 30 %), lo que ofrece una idea de la gravedad de la situación.

Cómo hacerse amigo del oso pardo con la FOP

2. Perder el miedo: quién teme al oso pardo

Proteger especies no es una utopía, ni una amenaza. Así lo demuestra la experiencia del oso pardo en la cordillera cantábrica. En su revitalización ha participado la Fundación Oso Pardo (FOP), entidad con financiación de Triodos Bank, que analizaba esta historia de incertidumbre y éxito final en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, con motivo de su 25º aniversario.

“Antes de la creación del Parque, en Somiedo había pocos osos, se les hostigaba y, como en toda la cordillera, hablar de conservación provocaba tensiones y encendidos debates. Hoy, entre 40 y 50 osos conviven sin problemas en Somiedo con 8.000 vacas de la raza autóctona Asturiana de los Valles”.

Pero la preservación activa del oso ha aportado otros beneficios, lo que demuestra que ecología y economía pueden ser dos caras de la misma moneda. “Antes del Parque no había turistas,algunos montañeros y cazadores y poco más. En la actualidad, unos 90 negocios, regentados por somedanos que han decidido quedarse a vivir en su tierra, atienden a los más de 100.000 visitantes anuales que reciben. (…) Una importante y poco reconocida aportación de Somiedo a la conservación ha sido su papel de ‘quitamiedos’ para otros territorios que han terminado siendo Parques Naturales”.

3. Respetarlos en nuestro día a día

A diario, además de colaborar con entidades conservacionistas, podemos hacer mucho más para poner nuestro granito de arena por la biodiversidad y el respeto a los animales:

– Usar menos el coche, gastar menos energía

¿Qué tiene que ver esto con los animales? Al parecer, muchísimo. Combatir el cambio climático es esencial para frenar el ritmo de extinción de algunas especies de gran importancia ecológica, como los corales, afectados por el calentamiento global.

– Compra responsable de mascotas

“El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, después del de las drogas y las armas”, alerta WWF. Por ello, en caso de estar interesados en las mascotas, es esencial asegurarse de no adquirir especies ilegales o en peligro.

– Bienestar animal, en la cesta de la compra

En este caso no se trata de preservar especies, sino de incorporar el respeto a los animales cuando vamos a la compra. Entre muchas otras opciones, cada vez son más accesibles alimentos como los huevos de gallinas criadas en condiciones de bienestar animal.

Quiero saber más

¿Convencido sobre la importancia de los animales