Triodos Bank financia cerca de 33.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa

La financiación por parte del banco de iniciativas por agricultores y productores ecológicos ha supuesto la producción de 32 millones de comidas ecológicas al año

18-10-2017 |

A través de sus actividades de crédito e inversiones en el sector de la agricultura y la alimentación ecológicas, el banco europeo Triodos Bank financió en 2016 un total de 33.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica. La financiación por parte del banco de iniciativas promovidas por agricultores y productores ecológicos ha supuesto la producción de 32 millones de comidas ecológicas al año, 580 por cliente, alimento suficiente para proporcionar una dieta saludable a 29.000 personas en un año.

Asimismo, Triodos Bank ha financiado un total de 28.000 hectáreas de terrenos naturales y de suelo dedicado a la conservación, lo que equivale a unos 400 m2 por cliente. Son cifras que recoge en detalle el informe de impacto en agricultura y alimentación ecológicas de Triodos Bank, que incluye la visión del banco en este sector y casos de estudio. A finales de 2016, el banco tenía una cartera de 1.600 iniciativas de agricultura y alimentación ecológicas en toda Europa por valor de 216 millones de euros.

33000 ha agricultura eco

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, con casi 2 millones de hectáreas según confirma el Informe de Agricultura ecológica del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), siendo Andalucía y Castilla la Mancha las regiones con mayor extensión dedicada a la producción ecológica.

En España, Triodos Bank dedicó en 2016 más de 77 millones de euros para financiar iniciativas de agricultura y alimentación ecológicas, lo que representa un 7,8% de la cartera de crédito de la sucursal española.

Agricultura ecológica por un entorno sostenible

La agricultura ecológica no utiliza fertilizantes artificiales, pesticidas ni herbicidas, reconoce la importancia de la biodiversidad e integra los estándares más exigentes en materia de bienestar animal. En esta línea, todos los préstamos concedidos por Triodos Bank en el sector agrario se realizan a explotaciones con certificado ecológico o biodinámico, en conversión hacia modelos de producción ecológicos o que hubieran demostrado un compromiso inequívoco con estos principios y prácticas.

Biosabor

Además, Triodos Bank concede préstamos a mayoristas, empresas de distribución y tiendas, catering que suministran alimentos, bebidas y otros productos ecológicos. En palabras de José Monedero, gerente del sector de Agricultura ecológica y Conservación de la naturaleza de Triodos Bank: “Desde el banco buscamos estimular la creación de una mayor superficie agrícola ecológica, financiando la conversión de tierras cultivadas de forma convencional en tierras cultivadas bajo la normativa de producción ecológica”.

Aliado estratégico del sector

Con 37 años de experiencia en la financiación del sector agroecológico en Europa, Triodos Bank mantiene una posición de aliado estratégico para los profesionales del sector no solo a nivel financiero sino también por su conocimiento especializado.

Triodos Bank participa en ferias internacionales clave del sector como BioFach o Fruit Attraction, y promueve iniciativas como la primera plataforma de crowdfunding para huertos educativos ecológicos, a través de la Fundación Triodos.

Además, colabora con instituciones nacionales y europeas representativas, como IFOAM, SEAE o Ecovalia, y apoya estudios relevantes para el sector, como el primer balance financiero que revela el coste real del precio de los alimentos ecológicos. Este informe, elaborado por la consultora de sostenibilidad Soil & More y la auditora EY, recoge un método pionero para calcular los costes ocultos de la producción agrícola en pequeñas y grandes compañías del sector. Para ilustrarlo, se ha usado como referencia a Eosta, distribuidor de frutas y verduras ecológicas, y se han considerado impactos como la erosión del suelo, la emisión de CO2 o la salud, entre otros. Este informe se ha presentado hoy por primera vez en España de la mano de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e instituciones de Triodos Bank, y Michäel Wilde, responsable de Sostenibilidad y Comunicación de Eosta, en la inauguración de Fruit Attraction.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 44 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
comunicacion@triodos.es

Informes anuales

El informe anual de Triodos Bank ofrece información detallada del impacto sostenible y financiero de la entidad.