No tienen la cabeza llena de pájaros. Los participantes en El Gran Reto, el maratón anual de observación de aves en España, volverán este 5 de noviembre a actuar por la naturaleza de nuestro país.

Lo harán avistando el máximo número posible de especies en 24 horas.

¿Por qué observar es proteger? Desde SEO/BirdLife, entidad promotora de la experiencia desde hace 15 años y finalista del Premio Triodos Empresas 2015, explican que a la diversión y la pasión por conocer el entorno, esta actividad suma mucho más.

Porque promueve el turismo vinculado con la observación de aves, una opción de ocio respetuosa con el medio y que, además, facilita ingresos directos para proteger ecosistemas que son el hogar de la fauna autóctona.

“El principal objetivo de este concurso es la sensibilización sobre los grandes valores naturales de nuestro territorio”, afirman desde SEO/BirdLife, poniendo el acento en las 15 zonas de protección especial para las aves (ZEPA) de la provincia de Valencia, el lugar elegido como “terreno de juego” de la prueba de este año.

Opción para todos, no solo expertos…

Mejorar nuestro entorno de forma divertida no es coto exclusivo de las ONG o de los aficionados a las aves.Empresas de turismo ornitológico y de naturaleza como ActioBirding, promotora de actividades originales y sostenibles como Birds and Bikes o Birds and Wines, acercan esta posibilidad a todo el mundo.

Grupo durante la actividad de turismo sostenible Birds and Wines, con observación de aves, exploración del entorno y cata de vino ecológico

Esta empresa es coorganizadora de El Gran Reto 2016 -con apoyo de la administración local y provincial- acogiendo a sus participantes en el Albergue Actio de Alborache (Valencia), un innovador centro de educación ambiental y turismo rural con financiación de Triodos Bank, como propuesta donde practicar un turismo sostenible.

¿Un maratón de observación?

Exóticos aún para el gran público, los maratones ornitológicos están muy arraigados en los países anglófonos. Sus reglas promueven el respeto de los animales, de los valores ambientales… y también la diversión.

Las normas internacionales permiten registrar marcas como el récord europeo de observación, que ostenta desde 2003 el equipo Tramuntana Birding con 217 especies de aves observadas en 24 horas en Cataluña.

Estas competiciones también quieren fomentar el espíritu de equipo, ya que el 95% de las especies que anota un grupo debe haber sido avistado por todos sus miembros.

Modalidad tradicional, en coche. Y ecológica, con el equipo del récord europeo de observación (imagen derecha © Tramuntana Birding Team)

En el Gran Reto, cada equipo se compone de entre 3 y 5 integrantes, reuniendo a los grupos mejor clasificados a nivel estatal y autonómico.

Como valor añadido, desde hace 4 ediciones existe la modalidad de participación ecológica, utilizando vehículos de cero emisiones. En la modalidad tradicional, con desplazamientos en coche, SEO/BirdLife realiza una compensación de las emisiones generadas mediante una donación a proyectos contra el cambio climático.

El Gran Reto y las iniciativas de turismo ornitológico promueven una nueva forma de relación con el entorno

“De forma simultánea, estas iniciativas ponen en valor el turismo de naturaleza -una demanda social en auge por la necesidad humana de no perder el contacto con el entorno-, hacen más visibles los valores de nuestras zonas naturalesy, en tercer lugar, también dan a conocer el papel de las aves como bioindicadores del nivel de calidad ambiental”, destaca José Monedero, socio de SEO/BirdLife desde 1982 y gerente de Agricultura Ecológica en Triodos Bank, donde también es responsable de iniciativas de conservación de la naturaleza.

Con un esfuerzo colectivo, la vinculación del turismo a la protección medioambiental se está consolidando. En el caso del turismo ornitológico, la iniciativa Iberaves, promovida por SEO/BirdLife y con la participación de Actio, aúna los esfuerzos de ONG, empresa privada y usuarios concienciados por una oferta turística diferenciada y sostenible.

Banca ética, medio ambiente y buenas noticias

Entidades y empresas de referencia del sector ambiental, formado por personas activas en la creación de redes en favor de nuestro entorno, trabajan con un banco que también conecta personas con este objetivo.

Conozca mejor la propuesta de Triodos Bank para organizaciones y empresas del sector de la conservación de la naturaleza y del turismo sostenible.

En conjunto, la banca con valores dedica un 37% de su financiación al sector medioambiental, marcando la diferencia en el sector financiero.

Imagen de Virgilio Beltrán

¿Volamos juntos?

Si le ha interesado la iniciativa de este post… ¿nos ayuda a compartirlo y hacerlo volar más lejos?

+ Ver otras Historias cruzadas, con clientes de Triodos Bank que trabajan juntos