¿Quiere consumir ecológico pero piensa que es difícil? El aumento de opciones de los últimos años lo ha hecho mucho más sencillo.

Para pasar a la acción, compartimos formas de encontrar supermercados ecológicos o tiendas dedicadas a la alimentación y a otros productos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y con sus productores.

Una app para tener las opciones a mano

Una de ellas es descargarse la aplicación Consumo Responsable Triodos, donde encontrará comercios con valores cerca de su posición.

Para encontrar tiendas y supermercados ecológicos, puede entrar en la sección “Vida Sana/Tiendas ecológicas”.

Triodos Bank también ofrece, gracias a su política de transparencia respecto a las iniciativas financiadas con dinero de sus clientes, otra opción.

Puede buscar con texto libre (por ejemplo, “tiendas ecológicas” o “supermercado”en la sección Historias de la banca transparente de la web del banco.

Crece la oferta

Opciones de supermercados ecológicos como Navarro (de larga trayectoria, pero ampliando su red en Comunidad Valenciana, Albacete, Baleares y Madrid), SuperSano (en Albacete, Comunidad valenciana, Madrid, Murcia y Zaragoza), Bio C’Bon (Madrid), Bionofre (Girona y próximamente en Barcelona), Biotiful Natura (Madrid) o clásicos como Ecocentro (Madrid), El Vergel (Madrid), Bionatura (Málaga) y BioSpirit (Girona) muestran que algo está cambiando.

Hay una apuesta más decidida que hace unos años por los establecimientos ecológicos y una tendencia positiva en la oferta, también en mercados tradicionales y al aire libre. Se cubre así una demanda latente de consumo ecológico y también se facilita aumentar su público”, afirma José Monedero, gerente de Agricultura Ecológica en Triodos Bank.

España, líder europeo en producción ecológica, ha exportado tradicionalmente casi la totalidad de la misma.

Pero ha llegado el momento de disfrutar también aquí de lo bueno de nuestra tierra. Otra señal positiva, desde una entidad como Triodos Bank, especializada en financiación del sector, es el aumento de los préstamos concedidos a proyectos de agricultura y alimentación ecológicas en los últimos años (+49% en 2014 y +19% en 2015), con 73 millones de euros invertidos en España.

Un noviembre para conocer más posibilidades

Este tiene lugar por primera vez en España la Conferencia europea de elaboración de productos ecológicos, de IFOAM (Federación Internacional por la Agricultura Ecológica), los días 24 y 25 de noviembre, a cargo de Ecovalia y con participación de Triodos Bank.

Antes, BioCultura Madrid (10-13 noviembre), ofrece un año más la posibilidad de comprobar la vitalidad del sector y conocer más opciones concretas para comprar ecológico. También es una ocasión para informarse sobre la banca con valores visitando el stand de Triodos Bank, otra forma de apoyar la producción y el consumo responsable, como cliente bancario.

Entre lectores: ¿dónde compra ecológico?

¿Conoce más tiendas o supermercados dedicados a la alimentación y otros productos ecológicos? ¿Y buscadores que facilitan encontrarlos?

Compártalo en los comentarios para ayudar a otros lectores en busca de opciones de consumo responsable.

¿Hacemos posibles más carros de la compra en positivo entre todos?