¿Lo estamos consiguiendo? Alto en el camino cuando Triodos Bank supera en España los 1.000 millones de euros de financiación para “promover un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero”, como busca su misión social. Observamos si el banco, así como las personas y organizaciones que trabajan con él, están consiguiendo cambiar las finanzas para financiar un cambio positivo en la sociedad.

1. Cambiar las finanzas…

“Queríamos reinventar el sentido de la banca”, explica Pierre Aeby, director ejecutivo financiero de Triodos Bank y persona que vivió su creación.

Un desafío del que han recogido el guante tanto empresas e instituciones como clientes particulares, como la malagueña Paloma Goñi, que explica en su blog que decidió abrirse una cuenta por ser “el único banco que ofrecía algo diferente, el único que apoyaba exclusivamente proyectos sociales, culturales, alternativos”. De las más de 14.000 organizaciones y empresas que trabajan con Triodos Bank, una de ellas es el alojamiento de turismo rural leridano Cal Gabriel, cuyos promotores decidieron sumarse a la banca ética por ir “en línea con nuestra forma de entender que los negocios se pueden hacer también de manera consciente y con valores”.

Dar sentido
Dar sentido a la economía

Los clientes de Triodos Bank valoran los dos aspectos pioneros que la entidad aporta al sistema financiero: dar crédito únicamente a iniciativas positivas de los sectores social, cultural y medioambiental e informar con transparencia de todos los proyectos que han recibido financiación.

Pero, ¿se está consiguiendo un cambio más amplio en las finanzas?

De forma novedosa, el sector financiero empieza a incorporar consideraciones que antes solo se planteaban las entidades de banca con valores. Así, diferentes bancos convencionales afirman tener en cuenta aspectos ambientales en su política de crédito o, incluso, la modifican puntualmente de acuerdo con su impacto social, como ha ocurrido con un banco holandés que dejará de financiar a la industria del tabaco por sus efectos nocivos en la salud.

Al mismo tiempo, las principales instituciones empiezan a tomar conciencia del valor social de la financiación en positivo. Así, la Comisión Europea urge a que bancos y fondos otorguen más crédito para ahorro energético o Naciones Unidas pide más financiación privada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen metas como acabar con la pobreza.

La idea de utilizar las finanzas para mejorar la sociedad no es nueva. Ya tuvo un papel relevante en el ahogo financiero del régimen racista del Apartheid, en los prolegómenos del desarrollo de las finanzas éticas.

Pero hoy cobra más fuerza que nunca, en aspectos como la desinversión en combustibles fósiles, liderada de inicio por la banca ética y que empiezan a adoptar más entidades financieras. O en la propia extensión de modelo de banca con valores en el mundo, en un año en el que la Alianza Global para una Banca con Valores, cofundada por Triodos Bank, ha alcanzado 43 bancos miembros.

2. … para financiar el cambio

A la voluntad de ser una influencia positiva en el sistema financiero, Triodos Bank suma el cambio directo que ofrece su propuesta y el que promueve su crédito, que aúna criterios sociales y viabilidad económica.

Como resume este vídeo breve, detrás de los primeros 1.000 millones de euros de financiación prestada en España, hay muchas personas y desarrollos que lo han hecho posible:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información >


 

Tras 13 años en España, en paralelo al crecimiento de la confianza en su propuesta, el banco no ha dejado de lanzar nuevas posibilidades de activar el dinero en positivo, a través de cuentas, tarjetas, su ecohipoteca, su plan de pensiones y los servicios y financiación para empresas e instituciones.

Y, ¿de qué forma ha conseguido esto financiar cambios? Una manera clara de verlo es este resumen visual que recoge las cifras del impacto positivo conseguido en Europa en 2016:

Informe anual 2016
Más información en informe.triodos.es

Seguir cambiando el mundo en un entorno complejo

Fruto de una misión social que se mantiene desde sus inicios y no parte de una moda específica, Triodos Bank ha dado muestras de este carácter sólido. Por ejemplo, estando presente en los peores momentos de la crisis económica en ámbitos como el de los servicios sociales y la atención a la discapacidad, cuando el panorama se caracterizaba por la escasez de crédito.

activar el dinero
Financiar el cambio con rigor es básico para el futuro de una entidad de banca ética y para el de su impacto positivo en la sociedad

Hoy, en un contexto complejo para el sector financiero, caracterizado por tipos de interés en mínimos históricos, Triodos Bank trabaja en nuevos servicios y con la voluntad de ofrecer, cada día, una mayor calidad en los mismos. Al tiempo que mantiene un compromiso firme con su razón de ser: financiar el cambio.

Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, explica cómo “la superación de los 1.000 millones de euros en créditos a empresas y organizaciones que promueven una economía más humana en España refleja que la banca con valores es ya una realidad significativa en el sistema financiero español y muestra el impacto que tiene el dinero como medio de transformación social”.

¿Está cambiando la banca ética las finanzas y poniéndolas al servicio de un cambio real? Al margen de la diversidad de deseos sobre la velocidad de los cambios, como hemos visto no faltan motivos para concluir que el cambio está en marcha.

Boletin

¿Quiere estar informado de los nuevos desarrollos y del impacto de Triodos Bank?

+ Suscríbase a nuestro boletín de noticias por e-mail

+ O síganos en las redes sociales

Texto: Xavier Hervás Vigueras