Resumen en castellano del webinar “The heat is on!”. 

Puedes verlo completo en inglés aquí

Desde hace tiempo la sociedad, los gobiernos y las entidades supranacionales se preguntan cómo nos movemos desde la situación actual de generación de soluciones térmicas basadas en combustibles fósiles hacia las basadas en energías limpias y/o renovables.

Además, y al margen de la necesidad de actuar sobre esta transición desde un punto de vista de impacto y cambio climático, en el último año, la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia para el aprovisionamiento de combustibles han puesto de manifiesto la necesidad de independencia de la producción/consumo de combustibles fósiles y de su uso para las soluciones térmicas de los hogares (climatización integral, tanto calefacción como enfriamiento).

Dos paises pioneros en la transición energética.

Hay dos países pioneros en esta transición energética. Por un lado, Dinamarca, que ya desde finales de los 90 entendió que el modelo basado en combustibles fósiles era caduco y que había que evolucionar hacia modelos energéticos basados en energías limpias. Por otro lado, los Países Bajos, aunque en este caso la decisión de transición nace de la necesidad de un cambio de modelo que evite, entre otras cosas, los desastres naturales relacionados con la extracción de la materia prima y/o su manipulación.

De acuerdo a los datos de Eurostat (1)  (2020) el consumo de energía de los hogares para la aclimatación de la vivienda (calefacción y/o aire acondicionado) o para el uso de agua caliente ronda el 75 % de las necesidades totales de energía en términos generales.

En España, y también según Eurostat, el gas natural, el petróleo y derivados, el biofuel y otras fuentes renovables copan las fuentes de energía para las soluciones térmicas de los hogares, mientras otras, como la electrificación, están muy lejos de la demanda actual de consumo con ese fin.

Las barreras principales a la transición se pueden resumir en:

  1. Barreras “técnicas”, entre las que podríamos incluir, por ejemplo, la antigüedad de los edificios y cómo influye en la intervención necesaria para la adaptación de la tecnología que soporte esa transición.
  2. Barreras legales/normativas, basadas en la velocidad a la que se produce la transición en un entorno muy regulado y que necesita un marco jurídico completo.
  3. Barreras socio-económicas o geográficas.
  4. Barreras económicas.

A través de nuestra plataforma de inversión de impacto, compuesta únicamente por fondos de las principales entidades financieras especializadas en sostenibilidad, en Triodos Bank, tenemos el objetivo de superar estas barreras y acelerar la transición energética hacía una más justa con el planeta y con las personas.

Y tú, ¿quieres sumarte con tu inversión?

Conoce nuestra Plataforma de Inversión de Impacto

Un paso más en Inversión Socialmente Responsable

Fondos de Inversión de Impacto

(1) Ec.europa.eu/Eurostat