Cuando afrontamos la emergencia que es para nuestras vidas el cambio climático, las personas que se dedican al periodismo ambiental son nuestros ojos y oídos para entender qué pasa y cómo mejorar la situación presente y futura.

Si el trabajo de la comunidad científica es imprescindible en este ámbito, el del periodismo ambiental es también fundamental para que la información valiosa llegue a la ciudadanía y lo haga de manera comprensible.En estas semanas de COP28, gracias a los y las periodistas especializados hemos sabido del papel de cada actor en las negociaciones, se ha arrojado luz sobre los intentos de dar la espalda al interés general, hemos conocido los resultados finales de la Cumbre y podremos saber, con su seguimiento, si se materializan o no.

La información ambiental nos ofrece también contextos claves, más allá de la última COP. Como que “los 60 mayores bancos del mundo han inyectado 5,5 billones de dólares en la industria de los combustibles fósiles desde el Acuerdo de París”, tal como recogíamos hace poco en La Revista Triodos. Y gracias al acceso a la información disponemos de la oportunidad de decidir de manera consciente si, por ejemplo, confiamos nuestro dinero en un banco que financia a las energías que son las responsables principales del cambio climático o buscamos una alternativa.

Cómo se organiza el periodismo ambiental

¿Conoces la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)? En noviembre celebró su XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Esta entidad quiere potenciar el papel del periodismo ambiental y mejorar su calidad. Bajo la temática “El agua cuenta”, la última edición del Congreso -que contó con el apoyo de Triodos Bank- tuvo lugar mientras algunas zonas de España sufren la mayor sequía registrada.

Durante dos días, las y los profesionales de la información ambiental compartieron casos de comunicación de éxito, debatieron y buscaron soluciones para explicar mejor los retos sociales que abordamos en materia de agua, entre otros aspectos. María de Pablo, directora de Desarrollo de Estrategia de Financiación de Triodos Bank, participó en la cita y compartió la hoja de ruta de descarbonización del banco, como ejemplo del potencial de cambio ambiental desde las finanzas basadas en valores.

Información hacia la solución

Otro buen ejemplo de la relevancia de la información ambiental para movernos hacia soluciones en beneficio de la sociedad es un informe reciente de Intermon Oxfam sobre justicia climática. Según este trabajo en 2019 el 1 % más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5.000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.

En el documento se proponen soluciones, como “gravar los ingresos del 1 % más rico a un tipo del 60 % para reducir las emisiones hasta cifras cercanas a las emisiones totales generadas en el Reino Unido en un año, además de recaudar 6,4 billones de dólares al año para financiar la transición hacia energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles”.

Opiniones al margen sobre las soluciones, ¿merece o no la pena estar informados/as para formarse un criterio personal? En Triodos Bank creemos firmemente que sí y que la transparencia empresarial también es fundamental. Por eso te informamos sobre qué sectores financiamos y cuáles no, un hito singular en el sector bancario.