Tras superar el primer año de obligatoriedad del certificado energético -el documento que indica si nuestra vivienda tiene una eficiencia energético A, B, C, D, E, F o G de modo similar a una nevera- destacamos 4 razones por las que tener esta información es del interés de cualquier ciudadano. Tanto si se es propietario como inquilino o próximo comprador de vivienda.

1. En mi vivienda: es básico para reducir mi factura de energía

Ante la subida constante de los precios de la energía, cada vez más ciudadanos se preguntan cómo reducir su factura. Saber cuál es la calificación energética de la vivienda significa poner la primera piedra por el ahorro, al indicarnos en qué punto nos encontramos y hasta donde podemos reducir el consumo.

Se calcula que una vivienda con un nivel de eficiencia energética A puede llegar a reducir la factura hasta un 70 % respecto a una vivienda con calificación G. En este sentido, podemos subir escalones de eficiencia realizando actuaciones de rehabilitación que nos permitirán un ahorro muy superior a la obra.

2. Alquiler: beneficia al arrendador y al inquilino

Desde el 1 de junio de 2013, el arrendador debe entregar al inquilino el certificado energética de la vivienda que le va a alquilar (obligatorio para viviendas con una ocupación mayor a 4 meses al año). De este modo, las personas que ponen en alquiler una vivienda tienen interés no solo en conocer cuál es su cualificación energética, sino en aprovecharla para poner en valor mejoras que realicen en la vivienda.

Desde el otro lado, los ciudadanos en búsqueda de alquiler el certificado pueden tener una referencia real de cuál va a ser el coste final de la vivienda, pudiendo tener en cuenta en su elección no solo el precio del alquiler sino su coste energético.

3. Al comprar vivienda, abarata mi hipoteca

De forma pionera, Triodos Bank ofrece un tipo de interés más bajo a aquellas viviendas con una mejor calificación energética. Así, las viviendas eficientes suman al atractivo económico de garantizar un menor coste en energía durante su uso el de unas mejores condiciones para su compra.

La Hipoteca Triodos que, además, ha mejorado sus condiciones recientemente, busca primar la compra de viviendas con menor impacto ambiental, de acuerdo con el compromiso con la sostenibilidad del modelo de banca con valores de la entidad.

4. Mi contribución contra el cambio climático

Las viviendas consumen en España el 17 % de toda la energía del país. Por ello, dar un paso individual para mejorar su eficiencia energética, desde nuestro poder de decisión como propietarios, inquilinos o compradores, puede representar todo un salto a nivel global. 

Junto a la contratación de renovables para el suministro de electricidad o su instalación en el hogar, reducir el consumo de energía reduce emisiones de CO2 y es básico en la lucha contra el cambio climático. Además, en mayor o menor medida, está al alcance de todos.

Más sobre banca ética y eficiencia energética

Las energías renovables y el ahorro energético son uno de los sectores que financia Triodos Bank, que solo otorga crédito a iniciativas de la economía real con impacto positivo, como ocurre en este caso.

Entre las iniciativas financiadas, se encuentran Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que, entre otras actividades, están acreditadas para realizar y facilitar el certificado energético de una vivienda a un coste asequible.

La Hipoteca Triodos es también una contribución de la banca con valores a una mayor eficiencia energética en vivienda, en la que promueve un cambio positivo también con la financiación de nuevos proyectos de construcción sostenible que destacan por su bajo impacto ambiental.

Asimismo, Triodos Bank facilita financiación para proyectos de rehabilitación y actuaciones en viviendas y comunidades de vecinos orientadas a la eficiencia energética