Queda poco. “Todo nuevo edificio deberá tener un consumo energético casi nulo a finales de 2020” y “la nueva edificación pública deberá tenerlo desde 2018”, según la directiva europea sobre rendimiento energético, aprobada en 2010.

Algunos ya están demostrando que no es una utopía.

Vivienda de consumo casi nulo de la empresa 100x100madera

Esta vivienda de madera en Guadalix de la Sierra (Madrid) no necesita un sistema de calefacción ni de aire acondicionado convencional. Por ello, es uno de los 6 primeros hogares de España y el pionero de la Comunidad de Madrid en obtener la estricta certificación de construcción sostenible Passivhaus, basada en un consumo energético casi nulo.

¿Cómo unir ahorro, sostenibilidad y confort?

Passivhaus y facturas de 20 €

“Nuestra vivienda no emite CO2, ya que no tenemos caldera y por tanto combustión. Sin embargo, tenemos una temperatura estabilizada durante todo el año”, explica Raquel Peláez, gerente de la empresa 100x100madera, promotora del proyecto y que cuenta con financiación de Triodos Bank.

El secreto está en su aislamiento especial, con elementos como “ventanas de madera de triple cristal y sellado hermético de toda la casa”. Así se evita la fuga de calor en invierno o de frescor en verano. Y para garantizar la ventilación sin comprometer el preciado aislamiento térmico, se utiliza un sistema de ventilación con filtros que recupera “hasta el 92% de la energía del interior de la vivienda y ademas se instalan sistemas de energía renovable como la Aerotermia, por ejemplo, que apoyan en la climatización”.

Se aprecian, como mínimo, beneficios a nivel particular y medioambiental. “Una casa que no consume es una casa que no contamina”, resume Peláez, que además calcula en “20 € al mes de media” la factura para unas viviendas en torno a 120m2.

Construyendo solo sostenible desde ya

Con el nivel técnico disponible, el cambio climático en ciernes y el aumento de precios de la energía, ¿tiene sentido seguir construyendo edificios ineficientes? Organizaciones como 100x100madera y Triodos Bank piensan que no. “Hace 6 años quisimos dar un salto cualitativo y decidimos que todas nuestras construcciones se hicieran bajo el estándar Passivhaus”, explica Peláez.

“Nos sentimos orgullosos de haber participado en la materialización de este proyecto, que impulsa un gran cambio”, expresa por su parte Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank.

La entidad de banca ética solo financia proyectos de obra nueva que tengan altos estándares de sostenibilidad, valorando su certificación energética y sellos de sostenibilidad en construcción especializados como BREEAM, LEED, VERDE, PassivHaus o Ecómetro. También incentiva a sus clientes a adquirir viviendas de primera o segunda mano más sostenibles, rebajando el tipo de interés de su Hipoteca Triodos en función de la eficiencia del inmueble. Una forma más de ahorro energética y económico.

Si una vivienda implica pensar en presente y futuro, los hogares eficientes son una opción segura. “En cuanto a los cambios de normativa, como por ejemplo el autoconsumo, cuando lleguen nuestras construcciones tendrán un valor añadido más, ya que necesitarán mucha menos energía. Están preparadas para colocar placas solares y ser autosuficientes”, explican los promotores de 100x100madera.

Ander Echebarría, director técnico, añade que esta propuesta concreta va más allá del consumo casi nulo (casa pasiva) y lo suma a la bioconstrucción. Así, no solo minimiza el gasto de energía sino que utiliza materiales ecológicos y saludables, como madera de bosques gestionados de forma sostenible, pinturas vegetales o lana de oveja y algodón reciclado en los aislamientos.

¿En qué punto está España?

Para aplicar el objetivo europeo de nueva construcción íntegramente sostenible, cada país debe adaptar a sus propias condiciones el concepto de consumo casi nulo y presentar un plan de acción.

Con un progreso dispar pero significativo, 15 Estados ya lo han hecho y, aunque nuestro país no está entre ellos, la obligatoriedad desde 2013 de informar a todo comprador o arrendatario del nivel de eficiencia de la vivienda es un progreso relevante.

Igualmente, “en los últimos años, la crisis y la emergencia de la pobreza energética, con costes que muchas personas no pueden asumir, han puesto de manifiesto la dimensión social de una construcción más sostenible“, explica Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank.