El ritmo actual de pérdida de biodiversidad representa una amenaza existencial. Y en Triodos Bank pensamos que tenemos la responsabilidad de preservar y restaurar de forma urgente la naturaleza. También que la Ley de Restauración de la Naturaleza es una herramienta muy necesaria para lograrlo.

Nos complace que el Parlamento Europeo haya tomado una posición a favor de esa normativa porque significa que la Eurocámara ya puede iniciar negociaciones con los países de la UE para materializarla. Sin embargo, el nivel de ambición final de la ley, menor de lo esperado, es preocupante. Triodos Bank apoyó el acuerdo inicial alcanzado por el Consejo de la Unión Europea (órgano comunitario que reúne a los gobiernos europeos), pero no estamos de acuerdo con el debilitamiento de la llamada disposición de no deterioro (es decir, el compromiso hacia las áreas protegidas) y los objetivos de restauración de turberas y bosques. En la posición final del Parlamento muchos objetivos se han debilitado aún más y se han postergado. Por ejemplo, se eliminó el artículo sobre la restauración de ecosistemas agrícolas, que incluía la restauración de turberas.

Hacemos un llamamiento a las instituciones de la UE para que hagan un uso constructivo de las negociaciones tripartitas (Parlamento Europeo, Comisión Europea, gobiernos europeos) para garantizar una ley final que sea adecuada para abordar la emergencia climática y de biodiversidad global.

El papel de Triodos Bank

Triodos Bank, como parte de varias coaliciones por el cuidado del planeta, como Finance for Biodiversity Foundation, Business for Nature o Our Nature Our Business, ha participado de manera activa en la promoción de la adopción de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Hemos expresado nuestro apoyo a la ley con la firma de peticiones de Business for Nature y WWF. En este proceso, más de 6.000 científicos/as también han pedido una ley fuerte.

Desde nuestra entidad, aspiramos a una posición pionera en la restauración de la naturaleza mediante la financiación de proyectos de restauración relevantes, como el préstamo a la entidad Oxygen Conservation para proteger 23.000 acres de tierra en Escocia o el apoyo a agentes de cambio como los Weather Makers, que trabajan en Países Bajos para restablecer el ciclo del agua con estrategias de conservación a largo plazo.

Cuando hablamos de restauración de la naturaleza lo hacemos de cuestiones tan esenciales para nuestra vida como garantizar nuestra seguridad alimentaria e hídrica de hoy y mañana, así como crear oportunidades de empleo en una economía adaptada a estos tiempos de crisis ambiental.

Desde el punto de vista de Triodos Bank no hay contradicción entre un futuro sostenible para nuestro entorno y para las empresas. Es una buena noticia que se avance en una regulación europea que armonice criterios y mecanismos para preservar y restaurar la naturaleza de manera concreta, eficaz e innovadora. De este modo, las empresas contarán con un marco de actuación más claro y podrán adaptar sus praxis para revertir las crisis climáticas de biodiversidad actuales. Es necesaria una regulación con la máxima ambición posible para abordar de manera efectiva la emergencia climática y de biodiversidad globales.

.