“El audio es uno de los medios más íntimos, porque estás construyendo constantemente tus imágenes de una historia y creas tu propia producción”, explica Emma Rodero, investigadora en Radio y Voz y profesora de la Universitat Pompeu Fabra.

Ante la necesidad de inspirarse y motivarse para ser socialmente activos, ¿qué mejor que escuchar un podcast? Compartimos un menú de propuestas sobre consumo responsable y emprendimiento social.

1. Otras finanzas son posibles

¿Se puede invertir desde el corazón? ¿Es posible que la banca favorezca la inclusión social? ¿Hay un enfoque femenino de las finanzas?

Estos son algunos de los capítulos del podcast Construyendo la banca con valores, promovido por la Alianza Global para una Banca con Valores.

A través de esta propuesta en inglés, el oyente se adentra en debates sobre el origen y las experiencias de las diferentes entidades que impulsan otra forma de hacer banca en todo el mundo.

2. Animarse a actuar, a cualquier edad

En forma de audiolibro, La Economía explicada a los jóvenes aporta ideas para descubrir el poder de cada persona para influir en un cambio social.

Su autor, Joan Antoni Melé, formador en valores y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, con una dilatada experiencia en el desarrollo de la banca ética en España, se propone sacar al lector de la resignación y mostrarle cómo participar, en el día a día, en pequeños cambios que enriquecen la vida personal y de toda la comunidad.

3. Vivir de otra manera

Tras experimentar cómo vivir sin plástico, la emprendedora alemana Clara Bütow decidió compartir sus pesquisas personales por una vida más consciente.

A través del podcast Impact revolution, comparte conversaciones con pioneros del residuo cero, el activismo ambiental o que vinculan los comportamientos sostenibles con lograr una vida más plena y feliz. Con la aspiración de inspirar sin fronteras, Bütow ha relanzado recientemente su podcast -que inicialmente fue en alemán- en inglés.

4. Conocer experiencias de emprendimiento social

Desde México, el equipo de Disruptivo entrevista cada semana a referentes del emprendimiento social y la innovación.

Utilizando un estilo relajado, se han planteado si todas las empresas deberían ser sociales, qué es la inversión de impacto o temas sectoriales como la “electrónica ética” o “cómo emprender como banda de rock”.

5. Adentrarse en claves del sector no lucrativo

Una entidad de referencia como el Instituto de Innovación Social de ESADE recoge en una serie en formato podcast ideas sobre el llamado tercer sector. Lo hacen a través de una colección de conferencias y mesas redondas destacadas.

“Cuidar de la cultura organizativa de las Organizaciones No Lucrativas” o “Claves para incrementar el impacto social de las ONG”, son algunos de los temas que contiene esta propuesta.

6. Saber cómo surgieron las empresas con valores

The Social Entrepreneurship Diaries, podcast con la colaboración de Impact Hub Amsterdam, es una inmersión en los orígenes, el presente y el futuro del emprendimiento social en Europa.

Así, podemos conocer desde las raíces de la economía socialen el continente, hasta qué herramientas de medición de impacto social se están desarrollando o formas de promover la inclusión desde la actividad económica.

7. Profundizar en el consumo responsable

Consumo responsable es un curso disponible en audio de Radio ECCA. Esta emisora canaria, centrada en buena parte en la emisión de contenidos educativos, nos acerca con un tono académico al concepto y las posibilidades del consumo más allá de las necesidades personales, como forma de influir en la economía y la sociedad.

¿Has escuchado otras propuestas de mejora social en formato podcast o audio? Gracias por compartirlas en los comentarios para ayudar a inspirar a más personas.

+ ¿Qué es Triodos Bank?
+ Banca ética y apoyo al sector de la cultura