Cómo operar con nosotros
¿Tienes alguna duda? A continuación, te mostramos un listado de preguntas frecuentes relacionadas con nuestra operativa.
¿Tienes alguna duda? A continuación, te mostramos un listado de preguntas frecuentes relacionadas con nuestra operativa.
Puedes retirar efectivo a débito, sin ningún coste, 3 veces al mes en la red de cajeros de:
A partir de la 3ª extracción se te aplicará la comisión que dicha entidad cobre por el servicio. Puedes consultar los cajeros de las entidades en las que tenemos acuerdo en los buscadores habituales, en su página web o en Google Maps.
Además, puedes disponer de efectivo en los cajeros de cualquier entidad no mencionada anteriormente. Recuerda que, en este caso, se te cobrará la comisión que cada banco determine.
*Algunos de los cajeros ubicados en oficinas con rótulo de Popular, o las que ya han cambiado su rótulo al del Banco Santander, pertenecen ahora a la red de cajeros de Santander, por lo que estos cajeros quedarían fuera del acuerdo establecido con Popular para la disposición de efectivo sin comisión para nuestros clientes. Asegúrate de que el cajero ubicado en las oficinas de Popular donde quieras sacar dinero pertenece a la red de EAC (Euro Automatic Cash), cuyo logotipo aparece en la parte superior del cajero.
En Triodos Bank financiamos iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a que las personas se desarrollen en libertad y actúen de forma responsable, en ámbitos tales como:
Como entidad financiera, tenemos que ser responsables con el dinero de las personas que nos confían sus ahorros, por lo que debemos garantizar la viabilidad de cada proyecto de acuerdo con el riesgo de la financiación. Es por ello que, en función de las peculiaridades de cada proyecto, solicitamos las garantías necesarias para asegurar la devolución del capital prestado.
La sucursal de Triodos Bank en España paga el impuesto de sociedades a la Hacienda española. Existe un tratado bilateral entre España y Holanda para evitar la doble imposición, por el cual la renta gravada en España no tributa en Holanda.
Los ahorros de los clientes de Triodos Bank están cubiertos por el Sistema de Garantía de Depósitos holandés, que garantiza hasta 100.000 € por depositante.
Si quieres más información, consulta la Hoja informativa sobre el Sistema de Garantía de Depósitos.
Por coherencia con la labor fundamental de Triodos Bank, que es contribuir a una mejora de la sociedad a partir de un uso más responsable del dinero de nuestros clientes, también cuidamos con especial atención el resto de los aspectos vinculados con nuestra actividad.
En el caso de las tarjetas bancarias que ofrecemos, fuimos pioneros en nuestro sector en buscar opciones con menor impacto ambiental. Así, introdujimos de forma novedosa tarjetas con PVC biodegradable certificado, que incorporan aditivos que facilitan la actuación de los microorganismos activos en la degradación. El fabricante lo acredita en base a pruebas de laboratorio de adecuación del producto a las normativas internacionales aplicables. De forma más específica, el PVC de las tarjetas es biodegradable en las condiciones de compostaje o vertedero del test. De este modo, se materializa la voluntad que indicábamos de reducir en todos los casos el potencial impacto ambiental de las tarjetas. Por ello, se utiliza también un material con otras ventajas, como una menor presencia de metales pesados que las tarjetas convencionales. Al mismo tiempo, es importante asegurar la necesaria resistencia del material para su uso cotidiano como medio de pago.
Desde la introducción de esta novedad en nuestro sector, seguimos trabajando para, por un lado, actuar con estándares de responsabilidad ambiental elevados y acordes con nuestra propuesta de banca y, por otro, cumplir con la evolución de la normativa de gestión de residuos.
Por ello, en la actualidad informamos también del tratamiento necesario para el residuo tras la vida útil. Dado que las tarjetas contienen un chip, están consideradas como aparato electrónico, por lo que ofrecemos dos opciones a nuestros clientes: llevar la tarjeta a un punto limpio -cortando chip y banda magnética, por seguridad- o bien enviárnosla del mismo modo en sobre prefranqueado (disponible en nuestra web) a Triodos Bank, tras lo que las entregamos a un gestor de residuos especializado.
La Firma Solidaria significa que de forma independientemente cada interviniente en cuenta puede operar sin necesidad de firma del resto.
La Firma Mancomunada implica la firma de todos los intervinientes mancomunados para poder operar con las cuentas.
También existe la Firma Mixta: Firmas Solidarias con límite de importe a partir del cual es necesaria Firma Mancomunada.
En Triodos Bank financiamos empresas, organizaciones e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural.
Sin embargo, existen proyectos y actividades relevantes para la sociedad, que comparten los valores de la entidad, pero no puede ser financiados desde el punto de vista bancario.
Para poder seguir impulsando este tipo de proyectos nace la Fundación Triodos, que canaliza el dinero donado por particulares e instituciones, ya sea hacia la propia fundación o hacia otras entidades sin ánimo de lucro.
De esta manera podemos continuar impulsando la financiación de iniciativas de transformación social.
Además, la Fundación Triodos promueve las pequeñas donaciones a través de su plataforma de crowdfunding para huertos educativos y proyectos de agricultura social.
Conoce la Fundación Triodos y su plataforma de crowdfunding.
Somos un banco europeo independiente con experiencia en banca ética y sostenible desde 1980. Únicamente financiamos proyectos que aportan un valor añadido a la sociedad o al medio ambiente. Además, gracias a nuestra política de transparencia, nuestros clientes saben qué hacemos con su dinero.
Somos una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de presentar la declaración de la renta a través de Triodos Bank.
Para hacerlo, accede a Banca Internet > Servicios > Impuestos > Renta. En este punto, elige según se trate de ingreso o devolución y rellena el resto de datos según las indicaciones. En caso de ingreso, puedes optar por fraccionar el pago tal y como la AEAT permite.
También puedes realizar esta gestión en nuestras oficinas.
No se podrán presentar declaraciones de la renta en el País Vasco y Navarra ya que, por el momento, no existe convenio de colaboración con los sistemas de ambas Comunidades Autónomas.
Dentro de tu área de cliente en Banca Internet dispones de un icono con un sobre, en la parte superior derecha de la pantalla, que le lleva a tu buzón personal. Si pinchas sobre el mismo, tendrás acceso a una página en la que encontrarás 2 pestañas: "Buzón securizado" y "Buzón de documentos". Las principales diferencias entre el servicio que ofrecen y la información contenida en cada uno de ellos son las siguientes:
El dinero depositado en cuentas corrientes, cuentas de ahorro o depósitos de ahorro está incluido en el SGD, así como la parte de dinero de una cuenta de inversión.
Los valores mobiliarios, como acciones u obligaciones al portador, no se incluyen en el SGD. Esto significa concretamente que las inversiones en los fondos de inversión de Triodos Bank y los certificados representativos de acciones de Triodos Bank no están incluidos en la cobertura del SGD.
El SGD garantiza un importe máximo de 100.000 € por persona. El sistema se aplica por persona y banco con licencia, independientemente del número de cuentas que posea cada persona.
En el caso de las cuentas conjuntas entre 2 personas, ambos titulares tienen derecho a una compensación. Por tanto, un saldo conjunto de 200.000 € en una cuenta conjunta está íntegramente cubierto.
Excepción: garantía temporal superior en caso de venta de la vivienda.
Siempre que un saldo esté relacionado directamente con la compraventa de una vivienda propia particular, la garantía ascenderá a un máximo de 500.000 €. Se trata de una garantía adicional vigente durante tres meses después de ingresar los fondos.
Si quieres más información, consulta Hoja informativa sobre el Sistema de Garantía de Depósitos.
Tienes que cumplimentar la solicitud de contratación y remitirla por correo, junto a la fotocopia del DNI de los intervinientes y la documentación necesaria, así como el sistema de firmas y el cuestionario para personas jurídicas.
Envíanoslo de forma gratuita, imprimiendo este sobre de envío, por correo ordinario a la siguiente dirección postal:
c/ José Echegaray, 5
Parque Empresarial Las Rozas
28232 Las Rozas, Madrid
Para cualquier duda, consulta la documentación necesaria para la contratación y comprueba qué documentación debes aportar según el tipo de empresa u organización a la que pertenezcas. Trabajamos con todo tipo de entidades jurídicas. Te haremos llegar por correo tus claves para operar fácilmente a través de teléfono e internet. Si lo deseas, también puedes visitarnos en nuestras oficinas.
Hay varias formas de realizar ingresos de dinero a tu cuenta en Triodos Bank, tanto si se trata de efectivo como de dinero procedente de otra cuenta o entidad.
El servicio de Correos Cash te permite ingresar efectivo desde cualquier oficina de Correos. Solo necesitas ser titular, apoderado, representante o autorizado de la cuenta en la que vas a realizar la operación.
En Triodos Bank financiamos iniciativas, proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aportan soluciones innovadoras, respetuosas con el medio ambiente y que contribuyen a la conservación de la naturaleza, en sectores tales como:
Para modificar el PIN de tu Tarjeta Triodos es necesario que acudas a un cajero de nuestra red.
Una vez introduzcas la tarjeta en el cajero, verás la opción de modificar el PIN en pantalla. Sigue las instrucciones para completar la operación.
Si quieres modificar tu PIN, puedes hacerlo en BBVA, Bankinter, Deutsche Bank, Novo Banco, Bankoa, Banco Cooperativo, Banco Pichincha, Caja de Ingenieros.
Si quieres saber si tienes alguno de ellos cerca, lo mejor es que nos llames al 91 640 46 84 para que nuestros compañeros de Atención al Cliente te ayuden.
Si se produce la quiebra de un banco, el Sistema de Garantía de Depósitos (SGD) protege a particulares y a determinadas empresas que mantengan depósitos en dicho banco. Puedes solicitar una compensación a través del sistema de garantía de depósitos si se cumplen todos estos requisitos:
Todos los bancos con domicilio en los Países Bajos y con licencia del Banco Central Holandés (De Nederlandsche Bank: DNB) forman parte del SGD holandés. En Triodos Bank disponemos de una licencia del DNB y, en consecuencia, formamos parte del sistema de garantía de depósitos (incluidas todas las sucursales extranjeras).
Pueden hacer uso del SGD las siguientes personas físicas y jurídicas:
Entidades excluidas del SGD:
En el sitio web del Banco Central Holandés encontrarás la lista completa de las personas (jurídicas) excluidas de cobertura del sistema de garantía de depósitos http://www.dnb.nl, en la sección “Depositogarantiestelsel” (Deposit Guarantee Scheme o Sistema de garantía de depósitos).
El código de identificación bancaria (BIC en su acrónimo en inglés) es el estándar internacional utilizado para identificar a las entidades que operan en el sector financiero.
Normalmente consta de once caracteres, aunque en ocasiones puede ser solamente de ocho. En el caso de Triodos Bank el BIC es: TRIOESMMXXX.
El Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, con sede en Holanda, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables, además de los fondos de inversión ISR, que invierten en empresas cotizadas y cuya actividad fomenta un impacto positivo en los siete puntos para la transición desarrollados por Triodos Bank. Estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y, por el momento, no se comercializan en España. Triodos Investment Management gestiona el dinero de personas que desean invertir en empresas cotizadas con criterios de ISR, pero no se trata de inversiones que realice la entidad con fondos propios ni con el dinero depositado por personas que nos confían sus ahorros.
La razón por la que en Triodos Bank lanzamos estos fondos es la demanda de fondos de inversión en empresas cotizadas en mercados de valores por parte de clientes de Triodos Bank a nivel internacional. En los años 90 comienza a desarrollarse el mercado de fondos de inversión, y algunos clientes demandan que Triodos Bank les ofrezca la posibilidad de invertir en mercados cotizados con criterios sociales y medioambientales, como los que el banco ofrece en su actividad bancaria. Con el fin de satisfacer esta petición de nuestros clientes y llevar a cabo nuestra misión en el mercado inversor, se desarrollaron una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura, inmuebles sostenibles y empresas de medio ambiente y energías renovables, gestionados desde Triodos Investment Management.
Esta área internacional también gestiona 4 fondos de inversión socialmente responsables o ISR, que invierten el dinero de las personas que lo demandan (nunca fondos propios, ni de ahorradores o titulares de certificados) en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. A su vez, se establece con estas empresas un diálogo (engagement) y la participación en las juntas de accionistas, para motivar cambios positivos en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Es lo que más tarde se ha llamado activismo accionarial, llevado a cabo actualmente por grandes ONG.
Si te interesa invertir de forma responsable puedes contratar nuestro plan de pensiones o invertir en Certificados de depósito para acciones de Triodos Bank (CDA).
Puedes descargártela de manera gratuita en la App Store y en Google Play.
La aplicación de Banca Móvil solo está disponible para clientes de Triodos Bank. Si aún no lo eres, abre una Cuenta Corriente Triodos con nosotros.
Para la disposición de efectivo en cajeros, te recomendamos la Tarjeta Débito Triodos, con la que podrás efectuar retiradas sin costes en más de 10.000 cajeros en España: 3 veces al mes, en total, en los cajeros de Banco Popular*, Banco Pastor, Targobank, Bankia, Bankinter, ING, Cajamar, Banca March y Cashzone.
Para el resto de comisiones puedes consultar el Libro de tarifas.
En caso de robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito, llama inmediatamente al Servicio de Bloqueo de Tarjetas (902 171 272) o a Visa (902 192 100) para solicitar el bloqueo de tu tarjeta.
Si tienes dudas de lo que pueda haber ocurrido con tu tarjeta, recuerda que también tienes la opción de deshabilitarla temporalmente en Banca Internet desde la posición global, en el apartado donde tienes visibles todas tus tarjetas, o en el detalle de cada producto. Solamente tienes clicar en la opción “ON” para habilitarla y “OFF” para desactivar. También encontrarás esta funcionalidad en Banca Móvil. Además, podrás comprobar como el estado de tu tarjeta cambia de encendida a apagada, y viceversa. Esta funcionalidad efectúa únicamente un bloqueo temporal de tu tarjeta, por lo que cuando la vuelvas a activar podrá usarla como siempre. De todas formas, si en cualquier momento estás seguro de que te han robado o de haber perdido tu tarjeta, debes llamar a los teléfonos arriba indicados.
Recuerda que si rechazas cualquier cargo de la tarjeta que no te corresponda debes enviarnos la correspondiente denuncia policial.
Para solicitar una nueva tarjeta, llama al 91 640 46 84 o ven a cualquiera de nuestras oficinas.
PSD2 (Payment Services Directive) es la continuación de la primera directiva europea en medios de pago (PSD, por sus siglas en inglés), vigente desde 2007, y que entró en vigor en España en 2009. PSD creó un mercado único de pagos en el espacio económico europeo reforzando a su vez la seguridad de las transacciones en el ámbito digital.
Su continuación, PSD2, pretende, además de continuar con el refuerzo de la seguridad de las transacciones, impulsar la transparencia, la competencia, y la innovación de los servicios de pago del sector financiero, permitiendo que terceras empresas (Third Party Providers o TTP), también intervengan en los pagos, y garanticen la seguridad del sistema. Esto es lo que se conoce como open banking.
En este enlace podrás encontrar más información relacionada con PSD2 y nuestra API Market.
Para seguir operando como hasta ahora, será necesario que contemos con tu número de móvil actualizado para enviarte un código de seguridad de un solo uso (OTP) para confirmar operaciones como algunas transferencias, Norma 34 (en caso de empresas) y acceso a Banca Internet y Banca Móvil: una vez inicial y un recordatorio de seguridad cada 90 días.
Por favor, revisa en tu Banca Internet (Configuración >> Datos Personales) tu número de teléfono, y en caso de que sea erróneo o que no tengamos registro, ponte en contacto con nosotros en el 91 640 46 84 o en cualquiera de nuestras oficinas.
Los límites en las compras o adquisición de bienes y servicios son:
*Este límite puede ser ampliado hasta 5.000 €, previa solicitud del cliente.
Los límites en las disposiciones de efectivo, con independencia de que el saldo de la cuenta vinculada arroje un importe superior:
Todas las compras y disposiciones de efectivo en cajero disminuirán el crédito disponible de la tarjeta, restableciéndose una vez adeudada la liquidación correspondiente en la cuenta vinculada.
Recuerda que el coste de las llamadas deberá ser consultado con tu compañía telefónica