¿Qué debo saber antes de solicitar la Hipoteca Triodos?

Te mostramos una serie de términos que deberías conocer antes de solicitar tu Hipoteca Triodos.

  • Préstamo hipotecario:
    Es una operación de financiación que te permite acceder a la vivienda. Se formaliza en escritura pública otorgada ante notario y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.
  • Importe (Financiación):
    Debes tener en cuenta que el importe a financiar es un porcentaje sobre el valor de tasación o de compraventa, por lo que es necesario disponer de una cantidad ahorrada previamente.
  • Tipo de interés:
    Es un aspecto muy importante del préstamo. Adecuar un determinado tipo de interés con un plazo que nos determine una cuota cómoda de pagar tiene más importancia de la que parece a simple vista. Puede ser fijo, variable o mixto.
    • El tipo de interés fijo es aquel que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.
    • El tipo de interés variable se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera.
    • El tipo de interés mixto mantiene un tipo fijo durante los primeros años y el resto de tiempo hasta su cancelación, a tipo variable.
      La Hipoteca Triodos aplica un tipo de interés variable, que hace referencia a euríbor + un porcentaje (diferencial aplicable) según el nivel de certificación energética de la vivienda.
  • TAE (tasa anual equivalente):
    Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no solo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. En definitiva, es el tipo de interés real que pagarás en tu préstamo.
  • Plazo de amortización:
    El plazo de amortización es el periodo establecido en el préstamo para su total devolución. Debes tener en cuenta que el plazo más adecuado será aquel que te permita pagar las cuotas cómodamente. No olvides que si alargas excesivamente el plazo, pagarás más intereses de los necesarios. Por tanto, la elección del plazo de amortización deberás hacerla siempre en función de tu capacidad de pago.
  • Euríbor:
    El euríbor -acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria)- es un índice de referencia publicado diariamente, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo. En préstamos hipotecarios suele utilizarse como referencia para los tipos de interés.
  • Tasación:
    La tasación es un informe o certificado de valoración de la vivienda, certificado por un profesional o empresa especializada homologada e inscrita en el Banco de España, según obliga la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. Este certificado, además de indicar el valor real del inmueble, sirve de referencia para solicitar el importe de una hipoteca.
  • Certificación energética:
    La certificación energética está regulada por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y es obligatoria tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes. Este certificado de eficiencia energética debe incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio o vivienda y los valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, establecidos en el Código Técnico de la Edificación. En la página oficial de certificación del Ministerio de Industria se puede encontrar el “Modelo de certificado de eficiencia energética”.
    (Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo)
  • Etiqueta energética:
    La etiqueta energética clasifica los edificios mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras que abarca desde la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).
    Dichos indicadores, que tomarán los valores del certificado de eficiencia energética del edificio, son: consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año, y emisiones de CO2, expresado en KgCO2/m2 año.
    Esta etiqueta debe ser incluida, tal como establece el RD 235/2013, en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, y debe ser mostrada, siempre que le sea exigible su obtención, en los casos establecidos en el Artículo 13 del citado Real Decreto.
    (Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
  • Certificado de sostenibilidad:
    A efectos de certificación de vivienda sostenible, en Triodos Bank admitimos certificados reconocidos como: BREEAM, LEED, VERDE y PassivHaus.
  • Nota simple informativa del Registro de la Propiedad:
    La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad de la persona titular (o titulares) de los derechos y cargas inscritos sobre la misma y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.


(Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España)

Contenido relacionado