Así mismo, el balance del ejercicio se cerró con un crecimiento del 11 %, hasta los 12.100 millones de euros. El grupo gestionaba, a cierre de 2019, un patrimonio total de 17.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 % respecto al ejercicio anterior.

Los bajos tipos de interés continúan teniendo un impacto a la baja en el margen de interés del banco, principalmente porque el crecimiento de los fondos confiados superó al de la cartera de préstamos. Como resultado, aumentó el exceso de liquidez depositado en el BCE a una tasa de interés negativa.

Crecimiento estable que apoya el impacto positivo

A través de préstamos y fondos de inversión, en 2019 el impacto positivo de Triodos Bank experimentó un crecimiento significativo.

Datos financieros clave

• 14 % de crecimiento en gestión de activos hasta los 17.700 millones de euros
  • 11 % de crecimiento en préstamos sostenibles. La cartera hipotecaria creció un 31%
  • Balance de Triodos Bank: 12.100 millones de euros (crecimiento del 11 %)
  • Fondos gestionados: 5.700 millones de euros (crecimiento del 21 %)
  • Ratio común de capital de nivel 1: 17,9 % (2018: 17,5 %) *
  • Ratio de apalancamiento: 8,5 % (2018: 8,6 %)
  • Beneficio neto: 38,8 millones de euros (2018: 34,7 millones de euros)
  • Retorno sobre el patrimonio: 3,4 % (2018: 3,3%) *
  • Número de clientes: 721.000 (crecimiento del 1 %)
  • Número de empleados: 1.493 (2018: 1.427)

* Los importes del ejercicio anterior estaban sujetos a cambios en los principios contables.

Datos de impacto

• Signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de la ONU y de los compromisos del sector financiero con la Acción por el Clima en los Países Bajos, Alemania y España
  • Evaluación del 100 % de los activos de Triodos Bank conforme a la metodología Platform for Carbon Accounting Financials (PCAF)
  • Financiación de 504 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad total de generación de 3.900 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,6 millones de hogares en todo el mundo
  • Financiación del equivalente a 31 millones de raciones de comida a través de las empresas de agricultura y alimentación ecológicas
  • Financiación de actos culturales para 25,8 millones de visitantes de cines, teatros y museos.

Peter Blom, presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, ha declarado que "durante 40 años, Triodos Bank solo ha financiado iniciativas que hacen una contribución positiva a la sociedad. En 2019 generamos crecimiento estable y apoyamos el desarrollo de impacto positivo –como la energía limpia, una mejor atención para los ancianos y una agricultura sostenible–. El cambio positivo gana impulso. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 supone un desafío enorme para todos nosotros. Ante tal crisis, todos tenemos un papel que desempeñar para avanzar juntos. Nosotros cumpliremos nuestro papel como banco, al servicio de nuestros clientes y para fortalecer las comunidades".

El crecimiento de la cartera de préstamos ascendió en 939 millones de euros (+13 %). Esta cifra incluye el crecimiento en 472 millones de euros (+31 %) de la cartera de hipotecas sostenibles. El aumento de los créditos concedidos a empresas fue del 6 % (2018: 13 %).

Por su parte, el entorno de bajos tipos de interés también supuso la refinanciación de algunos créditos a tipos más bajos y su devolución antes de lo previsto, tendencias que continuaron en 2019, con la correspondiente reducción de los márgenes por intereses y en el crecimiento de la cartera de préstamos.

El deterioro de valor de la cartera de préstamos y otras cuentas a cobrar ascendieron ligeramente, hasta los 3,9 millones de euros (2018: 3,5 millones de euros). Esto representa el 0,05% de la cartera de préstamos (2018: 0,05%). Este índice de deterioro histórico relativamente bajo se debe a una gestión prudente y a las circunstancias económicas relativamente positivas de 2019.

La relación entre la cartera total de crédito y el importe total de depósitos de clientes se incrementó hasta el 77 % durante 2019 (2018: 76 %).

Los costes operacionales aumentaron un 11 %, hasta los 235 millones de euros (2018: 212 millones de euros) durante el ejercicio 2019, principalmente por el aumento del número de empleados en las áreas de Client Due Dilligence (CDD) y Prevención de Blanqueo de Capitales, así como por las inversiones en TIC. En este ámbito, se puso en marcha un plan de mejora específico, de acuerdo a la instrucción formal del Banco Central de los Países Bajos (DNB) de 2019.

Los costes de personal, relacionados en parte con estas medidas, aumentaron un 11 %, hasta los 134 millones de euros (2018: 121 millones de euros). La ratio de gastos de explotación sobre ingresos se situó en el 80 % (2018: 81 %). La mejora de la eficiencia se mantiene como área clave para el banco.

En 2019 el beneficio neto fue de 38,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 % (2018: 34,7 millones de euros*) principalmente por el crecimiento de los préstamos y el aumento de los fondos fuera de balance en un 21 %, por valor de 5.700 millones de euros. Triodos Bank obtuvo una rentabilidad de los fondos propios (ROE) del 3,4 % en 2019 (2018: 3,3 %*), en línea con lo previsto.

Solvencia

En 2019 los fondos propios de Triodos Bank aumentaron un 8 %, hasta los 1.200 millones de euros. En esta cifra se incluyen las entradas netas de capital y el beneficio neto acumulado. A finales de 2019, el valor real de cada certificado de depósito era de 83 euros (2018: 82 euros*). El número de titulares de certificados de depósito se incrementó hasta los 44.401 (2018: 42.416).

Al cierre de 2019, las ratios de Capital Total y de Capital Común Tier1 se situaban en el 17,9 % (2018: 17,5 %*). Triodos Bank se ha fijado un objetivo de ratio de Capital Común Tier1 de al menos el 16 % en el contexto regulatorio actual. La ratio de apalancamiento al cierre de 2919 fue del 8,5 % (2018: 8,6 %).

Fondos de inversión de Triodos

Triodos Investment Management, dependiente íntegramente de Triodos Bank, en 2019 logró un crecimiento general de los activos bajo gestión del 18 % (2018: 21 %), hasta los 5.000 millones de euros. Se trata de un crecimiento significativo a pesar de una disminución de 102 millones de euros de los activos gestionados, como resultado del cese de las actividades de Triodos Vastgoedfonds. Las entradas netas de fondos se situaron en el 11 %.

En general, en 2019 los fondos de inversión aumentaron el 8 % de su valor tras los movimientos de la Bolsa. La venta de una participación en el Centenary Bank de Uganda, que generó ingresos adicionales, tuvo un efecto positivo de 5,4 millones de euros sobre el beneficio neto.

Los fondos de inversión publican informes anuales específicos y la mayoría celebran sus propias juntas generales anuales. Más información en: www.triodos-im.com

Incremento de beneficio en España

Con una base de 179.793 clientes en 2019 (con un descenso en el número de clientes por un ajuste en la definición del término “cliente”) y 2.043 millones de euros de fondos confiados (12 millones más que en 2018), la sucursal española alcanzó un beneficio de 4,2 millones de euros en 2019. La ratio de morosidad fue del 1,84 %.

En cuanto a financiación por sectores, el de medioambiente superó los 538 millones de euros y representa el 38,2 % del total de la cartera de préstamos. Por su parte, el sector social alcanzó los 314 millones de euros y el de cultura llegó a los 224 millones de euros.

En el esfuerzo de Triodos Bank por impulsar las finanzas sostenibles en España, en COP 25 Triodos Bank promovió la firma del Compromiso de Acción por el Clima entre los bancos que operan en España, que establece el objetivo de alinear las carteras de préstamo e inversión con el Acuerdo de París.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, “acogemos estos avances del sector hacia las finanzas sostenibles de forma muy favorable. Es parte de nuestra misión utilizar el dinero de manera consciente y entender que cada decisión financiera genera un impacto positivo o negativo. Se trata de un cambio en la manera de hacer en lo económico. El sistema financiero no puede actuar solo en función de la rentabilidad y el riesgo, sino que la generación del impacto tiene que estar en la primera línea de nuestras decisiones. La COP25 ha permitido acelerar el reconocimiento de esta necesidad de cambio por parte del sector bancario español y tenemos que lograr que se convierta en hechos lo antes posible”.

Sobre la actual situación y sobre el futuro ocasionado por el brote de COVID-19, García-Prieto sostiene que “ahora, más que nunca, nuestra misión es acompañar a nuestros clientes y trabajar para, juntos, superar este enorme e inesperado desafío sin precedentes, al que nos enfrentamos como sociedad. El sistema financiero es un actor clave para la reconstrucción económica y social que será imprescindible abordar, de forma solidaria, cuando, con la responsabilidad y la colaboración de cada persona, superemos la epidemia”.

Triodos Bank en Francia

En diciembre de 2019 Triodos Bank anunció su decisión de no establecer una sucursal bancaria en Francia. Se espera que el entorno de bajos tipos de interés y las crecientes exigencias regulatorias continúen durante un período de tiempo aun más largo en Francia y en el resto de Europa y, por esta razón, Triodos Bank decidió no realizar la gran inversión necesaria para establecer una sucursal bancaria en Francia. Tras consultar con los órganos representativos pertinentes, se determinó el cierre en enero de 2020 de la oficina intermediaria que operaba París.

Triodos Bank en 2020

Triodos Bank considera la pandemia COVID-19 como un factor significativo posterior al cierre las Cuentas Anuales 2019. El impacto de la pandemia en las personas, las empresas y la economía en general no puede evaluarse en profundidad en este momento, aunque el impacto podría tener un efecto a la baja en la rentabilidad. Se han implementado ya medidas para mitigar los riesgos operativos inmediatos y otras adicionales dependerán de nuestras propias evaluaciones y de la respuesta de las autoridades.

Triodos Bank espera aumentar su balance bancario de forma más moderada, con una ratio estable entre préstamos y depósitos, al tiempo que se prevé un aumento de los ingresos por comisiones en el tiempo, con un esfuerzo extra en el crecimiento de las actividades de Triodos Investment.

El objetivo de Triodos Bank es centrarse en la rentabilidad, el impacto y la diversificación de la cartera de préstamos. En palabras de Blom, “en este contexto, pondremos el foco en financiar a los referentes en su campo: los emprendedores que desarrollarán los sectores sostenibles del futuro. Seguiremos enfrentándonos a importantes retos en vista del entorno de bajos tipos de interés y los crecientes costes derivados de la regulación. Sin embargo, las oportunidades para Triodos Bank, como referente en finanzas sostenibles, son significativas. Gracias a nuestra estrategia de crecimiento controlado, pretendemos generar el máximo impacto posible y conseguir un beneficio estable”.

Dividendo

La política de Triodos Bank determina una ratio de dividendo de entre 50 % y 70 %. En las actuales circunstancias sin precedentes, se propone un dividendo de 1,35 euros por acción (2018: 1,95 euros). Esto significa que la ratio (el porcentaje de dividendos) será del 50 %, situada en extremo inferior de la banda definida en la política mencionada.

Fechas de interés para los accionistas y titulares de certificados de Triodos Bank:

Publicación de Annual Report 2019           19 de marzo de 2020
Junta General Anual                                         15 de mayo de 2020
Fecha ex dividendo                                           19 de mayo de 2020
Fecha de abono de dividendo                       22 de mayo de 2020

Novedad relevante (1/4/2020)

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 63 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Departamento de Comunicación