Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT)


La Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank o SAAT, en sus siglas en holandés) gestiona, como entidad independiente, todas las acciones que constituyen el capital social de Triodos Bank NV. La SAAT es la encargada de emitir certificados de depósito para acciones. Los titulares de certificados de depósito disfrutan de los derechos económicos ligados a estas acciones, tales como el derecho a percibir dividendos, pero no ejercen ningún control sobre las mismas. Los derechos de control corresponden a la SAAT, encargada de salvaguardar la independencia y la misión de Triodos Bank.

Para el ejercicio de sus derechos de voto en la Junta General de Accionistas de Triodos Bank, el Patronato de la SAAT tiene en cuenta los siguientes principios:

  • Preservar la misión de Triodos Bank.
  • Garantizar la independencia de Triodos Bank.
  • Proteger y administrar los intereses económicos de los titulares de certificados de depósito, es decir, todo aquello relacionado con la continuidad y la rentabilidad de Triodos Bank, la política de distribución de dividendos y la evolución del valor de los certificados de depósito. El Patronato de la SAAT se encarga de proteger tanto los intereses económicos de los titulares de certificados de depósito como la misión de Triodos Bank, en beneficio mutuo. Esto se refleja en las siguientes condiciones administrativas de la SAAT:

Artículo 6
La fundación ejercerá de forma independiente los derechos de voto ligados a las acciones de su propiedad. De esta forma, solamente deberá tener en cuenta los intereses de los titulares de los certificados de depósito y los intereses del banco, así como los principios expresados en el objeto social del banco.

La política de voto de la SAAT se basa en el artículo 6 de las condiciones administrativas y en los principios antes descritos. Más información sobre la SAAT y los titulares de certificados de depósito en el informe del Patronato de la SAAT recogido en el informe anual online.

Patronato de la SAAT

Josephine de Zwaan Josephine de Zwaan (1963), presidenta
Josephine de Zwaan ha ejercido la abogacía durante más de trece años, especializada en el sector de grandes proyectos inmobiliarios. Durante los últimos cinco años de este período, fue miembro de la asociación Derks Star Busmann, donde dirigía un equipo de abogados inmobiliarios. Aunque ya no ejerce la abogacía, sigue estando vinculada a esta firma como asesora del Consejo. Desde el año 2000, Josephine de Zwaan ha ocupado cargos administrativos y directivos, en particular en los sectores de educación, sanidad y cultura. En 2009 fue nombrada árbitro de la Fundación del Tribunal de Arbitraje de Sanidad y miembro del Comité de Gobierno de la Junta de Arbitraje de Sanidad. En 2013 fue nombrada patrona de la Fundación Cito. También es miembro y presidenta del Patronato de la Fundación Triodos Holding.

Josephine de Zwaan fue nombrada patrona por primera vez en 2010 y su actual mandato finaliza en 2020. Tiene nacionalidad holandesa y no posee ningún certificado de depósito para acciones de Triodos Bank.

Marjatta van Boeschoten Marjatta van Boeschoten (1946)
Marjatta van Boeschoten fue miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank desde 2001 hasta 2009. Ejerció como letrada en el Tribunal Supremo de Inglaterra durante siete años antes de convertirse en consultora de desarrollo de gestión. Es consejera de Phoenix Consultancy y trabaja con grandes organizaciones tanto del sector público como del privado en el Reino Unido y a nivel internacional. Pertenece al Consejo Asesor de Neuguss Verwaltungsgesellschaft y es secretaria general de la Sociedad Antroposófica del Reino Unido.

Marjatta van Boeschoten fue nombrada patrona de la SAAT por primera vez en 2009 y su actual mandato finaliza en 2018. Tiene nacionalidad británica y posee un certificado de depósito para acciones de Triodos Bank.

Sandra Castañeda, miembro Patronato SAAT | Triodos Bank Sandra Castañeda Elena (1974) 
Sandra Castañeda Elena ha sido asesora senior de sostenibilidad en Inditex S.A. (empresa propietaria de Zara). Desde 2005 ha ayudado a integrar los criterios medioambientales y sociales en las estrategias de negocio de compañías e instituciones académicas, ocupando distintos puestos. Es miembro del Patronato de la Fundación Triodos Holding desde 2014. Anteriormente, ha participado de forma muy directa en el establecimiento de Triodos Bank en España.

Sandra Castañeda Elena fue nombrada consejera por primera vez en 2013 y su actual mandato finaliza en 2020. Tiene nacionalidad española y posee 54 certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

Frans de Clerck Frans de Clerck (1945)
Frans de Clerck es cofundador de Triodos Bank Bélgica (1993) y antiguo miembro del Comité Ejecutivo de Triodos Bank NV. Es miembro del Patronato de la Fundación Triodos Holding y del Consejo de Administración de Boss Paints NV y patrón de la Fundación Hélène De Beir. Frans de
Clerck ha sido galardonado por el Citizenship Price 2015 que otorga la fundación belga P & V.

Frans de Clerck fue nombrado consejero por primera vez en 2010 y su actual mandato finaliza en 2020. Tiene nacionalidad belga y posee 211 certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

Mike Nawas, miembro Patronato de la SAAT | Triodos Bank Mike Nawas (1964)
Mike Nawas es cofundador de Bishopsfield Capital Partners Ltd. (BCP), una consultora financiera con sede en Londres. Pertenece a la Universidad de Negocios de Nyenrode en Holanda en calidad de profesor asociado de Mercados Financieros desde 2011. Anteriormente trabajó en ABN AMRO Bank durante 20 años ocupando distintos puestos, destacando desde 2005 el puesto de director de grupo a nivel mundial, responsable de facilitar el acceso de los clientes a los mercados de crédito a través de la concesión de préstamos, la emisión de bonos o de soluciones estructuradas. Desde 2013 preside la Academia de Artes Liberales, una organización centrada en el desarrollo filosófico y en las implicaciones éticas de profesionales con experiencia en Holanda.

Mike Nawas fue nombrado consejero por primera vez en 2014 y su actual mandato finaliza en 2017. Tiene nacionalidad holandesa y estadounidense y no posee ningún certificado de depósito para acciones de Triodos Bank.

Willem Lageweg Willem Lageweg (1951) 
Willem Lageweg ha sido CEO de MVO Netherlands (un centro de excelencia que promueve la responsabilidad social corporativa entre las empresas) hasta julio de 2016. En la actualidad ocupa una serie de puestos administrativos, de asesoramiento y de supervisión, incluidos cargos de
consejero en Louis Bolk Institute, SIB Kenya, Close the Gap, Institute for Positive Health, Platform Integrity and Business Ethics y Green Deal Board. Anteriormente trabajó para Rabobank Netherlands, en donde ocupó diversos puestos, tales como portavoz y director de comunicación, director de cooperación y gestor de proyectos para grandes ciudades. Inició su carrera profesional en el National Cooperative Council for Agriculture and Horticulture.

Willem Lageweg fue nombrado consejero por primera vez en 2016 y su actual mandato finaliza en 2020. Tiene nacionalidad holandesa y posee 179 certificados de depósito de Triodos Bank.

Diálogo con nuestros titulares

El 20 de mayo de 2016 se celebró la última Junta General Anual de Triodos Bank.

Por qué soy inversor

Contribuya al desarrollo de la banca sostenible

Invierta en el capital social de Triodos Bank, una inversión socialmente responsable que le permite contribuir a la financiación de proyectos sostenibles

Compartir en redes sociales