Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Organización

Líderes en banca ética y sostenible

El Grupo Triodos comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y la actividad de inversión de Triodos Investment Management y de Banca Privada. El Grupo Triodos tiene presencia en los Países Bajos , Bélgica , Reino Unido , España, Alemania  y cuenta con una agencia en Francia

Supervisión

Triodos Bank opera bajo la supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, y está inscrito como sucursal en España con el número 1491.

Estructura

Como estructura, en Triodos Bank se decidió ser una entidad bancaria que estuviera al mismo nivel que otros bancos y demostrar que es posible hacer otro tipo de banca ética y sostenible. Como banco europeo, nuestro modelo de gobierno refleja la unidad dentro de la diversidad. A continuación se presentan los principales órganos de gobierno de Triodos Bank.

Comité Ejecutivo

El máximo órgano directivo de Triodos Bank es el Comité Ejecutivo del grupo, formado por los directores estatutarios y uno o más directivos designados por estos. Los directores estatutarios son los máximos responsables de la gestión de Triodos Bank y son nombrados por el Consejo de Administración.

Triodos-portretten-medewerkers-Peter Blom Peter Blom, CEO de Triodos Bank. Director estatutario

Pierre Aeby, CFO y director estatutario | Triodos Bank Pierre Aeby, CFO de Triodos Bank. Director estatutario

Jellie Banga, COO de Triodos Bank Jellie Banga, COO de Triodos Bank. Directora estatutaria

Consejo de Administración

Triodos Bank tiene un Consejo de Administración, cuyos miembros son nombrados por la Junta General de Accionistas a propuesta del Consejo de Administración. El Consejo de Administración supervisa el ejercicio de las actividades del banco y ayuda y asesora al Comité Ejecutivo del banco, actuando en interés del banco como empresa. 

Aart Jan de Geus, presidente del Consejo de Administración | Triodos Bank Aart Jan de Geus, presidente del Consejo de Administración


Patronato de la SAAT

El derecho a voto en la Junta General de Accionistas de Triodos Bank lo ejerce el Patronato de la SAAT, que interviene en calidad de accionista único. Al emitir su voto, el Patronato se guía por la misión del banco, los intereses de los titulares de los certificados y los intereses del banco como empresa.

Para evitar conflictos de interés, los miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de Triodos Bank no pueden ser miembros de la SAAT. Los patronos de la SAAT son nombrados en la Junta Anual de Titulares de Certificados. Pueden ser patronos durante un máximo de 4 mandatos de 3 años. La composición actual del Patronato puede consultarse en el Informe Anual . La retribución y la compensación por desplazamientos de los patronos de la SAAT se especifican en las cuentas anuales.

Josephine de Zwaan Josephine de Zwaan, presidenta del patronato de la SAAT

Titulares de certificados

El accionariado del Grupo Triodos está constituido por más de 32.500 inversores particulares e institucionales, de los cuales más de 7.500 están en España.

Independencia y misión

Triodos Bank considera prioritario salvaguardar su misión e independencia. Por esta razón, todas las acciones de Triodos Bank permanecen bajo custodia de una fundación administradora, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT), que a su vez emite certificados de depósito para acciones de Triodos Bank destinados a particulares e instituciones. El Patronato de la SAAT ejerce los derechos de voto asociados a las acciones de Triodos Bank de forma independiente, con el fin de proteger la misión del banco y los intereses económicos de los titulares de certificados.

Los titulares de certificados de depósito para acciones del banco perciben los derechos económicos de sus participaciones y pueden ejercer su derecho de voto en la Junta Anual de Titulares de Certificados, hasta un máximo de 1.000 votos. De esta forma, los titulares ratifican a los miembros del Patronato de la SAAT. También tienen derecho a asisitir a la Junta General de Accionistas y expresar su opinión. Esta propuesta requiere la aprobación del Comité Ejecutivo de Triodos Bank. Un titular de certificados puede tener como máximo un 10 % de los certificados en circulación.

Los certificados de depósito son certificados nominativos y no canjeables por acciones originales. Triodos Bank no cotiza en Bolsa, pero existe un mercado interno para la compraventa de certificados.

Comité de Dirección Internacional

El IMC (International Management Council) reúne trimestralmente a los directores de cada país y unidad de negocio, además del Comité Ejecutivo.

Informe Anual 2015

Informe anual online

Conozca cómo hemos llevado a cabo nuestra misión.

Conversación con Peter Blom

Estructura Grupo Triodos

Estructura Grupo Triodos

Gobierno corporativo

Gobierno Corporativo | Triodos Bank

Para información actualizada y detallada sobre el gobierno corporativo, los códigos bancarios y la estructura de Triodos Bank, puede visitar nuestra página web corporativa.

Compartir en redes sociales