Los beneficios de cultivar con semillas ecológicas

Ante la pérdida de biodiversidad silvestre y cultural tradicional, agravada por los efectos del cambio climático, las semillas locales y ecológicas suponen una oportunidad para restaurar ecosistemas resilientes, hacer frente a la pérdida de especies y variedades, llenar de vida nuestros suelos y facilitar la reproducción de especies polinizadoras.

Las semillas se encuentran al principio de la cadena de producción alimentaria, por lo que el uso de variedades ecológicas asegura la producción de alimentos nutricionalmente más completos y contribuye a la conservación y expansión de nuestro acervo cultural.

La selección de semillas que provienen de plantas cultivadas en condiciones ecológicas a lo largo de varias generaciones ofrece la garantía de mayor adaptabilidad a las condiciones del cultivo, con lo que aumenta la productividad agrícola y la resiliencia de las plantas y se asegura el equilibrio en los agroecosistemas.

Esporus

Horizonte 2036: una producción basada en semillas ecológicas

Sería lógico pensar que los cultivos biológicos parten de semillas ecológicas. Pero la realidad es que la mayor parte de ellos tienen su origen en semillas convencionales.

España tiene la mayor cantidad de superficie ecológica certificada en Europa. Sin embargo, el uso de semillas ecológicas en estos cultivos certificados es muy reducido. Alrededor del 90 % de todos los productos ecológicos españoles se basan en semillas convencionales de producción masiva.

La normativa actual permite el uso de semillas convencionales en el cultivo agrícola ecológico, pero la última modificación del Reglamento Europeo para la Producción Ecológica (UE 848/2018) establece que tienen que desaparecer las excepciones para el uso de semillas no ecológicas para la certificación ecológica, y fija un plazo, el año 2036. De ahí los recursos y esfuerzos del sector y las autoridades europeas para conseguir que el 100 % de semillas ecológicas para esa fecha.

Herramientas financieras para apoyar la producción: matchfunding Sembramos Biodiversidad

Dentro del proyecto europeo LIVESEEDING se ha creado un grupo de trabajo específico para elaborar y discutir varios escenarios y propuestas de financiación del sector de las semillas ecológicas. La diversificación de las fuentes de financiación se ha identificado como un factor clave de éxito para la estabilidad de las iniciativas de mejoramiento ecológico. Las personas responsables han invitado a la Fundación Triodos España a unirse a ese grupo de trabajo.

El dinero de donación juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones financieras para el desarrollo de iniciativas viables en el campo de la mejora vegetal. Eso es importante sobre todo por los plazos que se requieren antes de que una nueva variedad esté disponible en el mercado y se autofinancie con las ventas.

La Fundación Triodos gestiona y canaliza este tipo de dinero en España dentro del Grupo Triodos. A partir de su experiencia en el ámbito de la agricultura ecológica social desde 2015, la Fundación Triodos ha diseñado una campaña piloto de matchfunding, “Sembramos Biodiversidad”, para iniciativas españolas en el campo de la mejora y comercialización de semillas ecológicas.

Esta campaña se ha puesto en marcha en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología, miembro español destacado en la coordinación del grupo de trabajo sobre finanzas del LIVESEEDING, y cuenta con un fondo de 10.000 € aportados por Triodos Bank, la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España y la Asociación Agro-Cultura con Respeto.

 

Historias de éxito sobre producción y mejoramiento de semillas ecológicas

En el marco de la convocatoria “Sembramos Biodiversidad”, un jurado especializado ha seleccionado 4 iniciativas ejemplares que reflejan el esfuerzo colectivo por fortalecer la producción, comercialización e intercambio de semillas ecológicas en España.

La fase de financiación colectiva a través de campañas de crowdfunding estará abierta hasta el 29 de junio de 2024. Además, para que las donaciones tengan más impacto, los primeros 2.000 € conseguidos serán doblados gracias al fondo de apoyo de la convocatoria. De hecho, esta la principal nota diferenciadora del matchfunding, que las entidades organizadoras también aportan fondos a los proyectos, no solo las personas microdonantes, si se cumplen una serie de requisitos.

Associació de Varietats Locals (Mallorca)

Entidad sin ánimo de lucro constituida en 2002 a partir de la propuesta de personas productoras, técnicas y estudiosas de la agrobiodiversidad de las Islas Baleares. Su trabajo se centra en la recuperación de las variedades locales de hortalizas, legumbres, cereales y frutales, así como de los conocimientos campesinos asociados a ellas. Con lo recaudado en la campaña, Varietats Locals comprará una secadora de semillas para mejorar la calidad de las simientes y favorecer su germinación y conservación.

Associació L`Era (Manresa)

El proyecto Esporus, impulsado por L’Era, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999, tiene el objetivo de hacer accesibles las variedades locales agrarias catalanas. El pequeño banco de semillas de Esporus trabaja en la producción ecológica y artesanal de semillas de variedades locales, así como en su prospección, conservación, estudio y difusión y en su conocimiento tradicional. Los fondos obtenidos en la campaña de matchfunding se destinarán a la inversión en un sistema de secado forzado de semillas para mejorar los requisitos de calidad.

Banc Alacantí de Llavors (Alicante)

BALL es una asociación para la recuperación de variedades tradicionales agrícolas y trabaja con la promoción de su uso con la participación en ferias de intercambio de semillas y mercados agroecológicos. Lo recaudado en el recaudado en el matchfunding servirá para multiplicar las semillas de cinco variedades tradicionales.

Red de Semillas de Aragón (Zaragoza)

La Red de Semillas de Aragón (RSA) nace en 2011 con la misión de promover el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de Aragón. Los fondos que se obtengan en la campaña de matchfunding tienen se usarán para hacer sostenible económicamente el proyecto Simién d’o lugar. Se trata de una iniciativa para recuperar la biodiversidad agrícola en su región a través de la comercialización de semillas.