Durante las últimas décadas hemos asistido a un proceso de toma de conciencia sobre los temas medioambientales. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en el centro del debate público, de las estrategias empresariales y de las preocupaciones de la ciudadanía. Sin embargo, la cuestión climática se ha reducido a menudo al sector energético, centrado en el reto de descarbonizar el mix de producción y promover la eficiencia energética.

Aun así, preservar el clima también está intrínsecamente ligado a preservar la naturaleza. En los últimos años ha cobrado fuerza entre nuestras preocupaciones la necesidad de proteger la "diversidad de los seres vivos", es decir, nuestra biodiversidad en conjunción con el clima. Para hacer frente a ese doble reto se identificaron soluciones reunidas en el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que se definen como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas para proporcionar bienestar humano y beneficios para la biodiversidad y el clima simultáneamente. Tales soluciones incluyen la inversión en reforestación, agricultura sostenible, conservación de los océanos y restauración de tierras degradadas.

Como empresa pionera en la inversión de impacto, Mirova, gestora afiliada a NATIXIS IM, identificó desde el principio la preservación de la biodiversidad como una cuestión central para el desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que  ha cambiado las reglas del juego en términos de impacto medioambiental y social directo y considerable, también nos pareció una gran oportunidad para los/as inversores/as. Decidimos aportar nuestros conocimientos y experiencia para diseñar estrategias en capital natural dirigidas a inversores institucionales con el objetivo de combinar rentabilidad, conservación y regeneración de los ecosistemas.

La conservación y la regeneración de la naturaleza se imponen rápidamente, no solo como la nueva frontera del desarrollo sostenible, sino también de las finanzas sostenibles. Los/as inversores/as y las empresas se movilizan cada vez más porque comprenden hasta qué punto nuestra economía y nuestro desarrollo están ligados a la gestión y regeneración de los recursos naturales. También se han identificado el ecosistema empresarial innovador único y los modelos de negocio que se desarrollan para ofrecer soluciones, así como la oportunidad que representan en términos de inversión.

Diseñar estrategias para la regeneración de la naturaleza

Mirova y su filial Mirova UK han dedicado más de 7 años a diseñar, recaudar e invertir en estrategias en el ámbito de la inversión en capital natural. Cada una de las estrategias que aplicamos en este ámbito tienen como objetivo abordar un problema específico mediante soluciones de financiación y apoyar el desarrollo de los ecosistemas económicos.

Estrategia de Neutralidad de la Degradación del Suelo

Las malas prácticas de gestión han provocado la pérdida de más del 25 % de las tierras cultivables del mundo en las dos últimas décadas. Además del valor económico directo del uso sostenible de la tierra y sus recursos, una gestión adecuada de los ecosistemas terrestres puede aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pérdida de biodiversidad y ayudar a combatir el cambio climático, la pobreza, la inestabilidad social y los conflictos.

El concepto de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) está incluido en los ODS y en otras iniciativas. Mirova y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se han unido para promover una estrategia de inversión que gira en torno a la NDT, que reúne capital público y privado para proporcionar financiación a proyectos sostenibles con el objetivo de que la tierra reduzca o revierta la degradación a través de la agricultura sostenible, la silvicultura y otros sectores relacionados.

Estrategia climática

La sociedad y las empresas se enfrentan a los riesgos derivados del cambio climático y el agotamiento de los recursos. El aumento de la población y de los patrones de consumo ejerce una mayor presión sobre el suelo, el agua y el aire, lo que plantea retos nuevos para la disponibilidad de los recursos y la cadena de suministro.

La estrategia Clima lanzada en 2013 invierte en las fronteras deforestadas del mundo para frenar el ritmo de deforestación, mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y proporcionar a las comunidades rurales un modo de vida justo y sostenible y que ofrezca al mismo tiempo un rendimiento del capital a quien hace la inversión. La estrategia apoya la agrosilvicultura innovadora sostenible en las zonas protegidas, así como la restauración y protección de la biodiversidad y sus hábitats. También permite el uso de créditos de carbono procedentes de la protección de los bosques para apoyar el desarrollo de medios de vida basados en el uso sostenible de la tierra, la protección de los ecosistemas y los servicios que prestan.

Estrategia para océanos sostenibles

Un océano insalubre pone en peligro toda la vida en la Tierra. Décadas de mala gestión han sobreexplotado y dañado muchos activos oceánicos, especialmente la pesca y los ecosistemas de arrecifes de coral, y han afectado de forma negativa a los pequeños estados insulares y a las comunidades costeras desatendidas. El crecimiento continuo de la población mundial y la demanda futura de proteínas tendrán que satisfacerse por medios responsables, trazables e inteligentes desde el punto de vista climático. Para hacer frente a esos desafíos crecientes, la estrategia oceánica sostenible de Mirova crea valor e impacto para los/as inversores/as al proporcionar capital de crecimiento a empresas centradas principalmente en la conservación de productos del mar y la economía circular, para, en última instancia, aumentar la resiliencia de los ecosistemas marinos, crear crecimiento económico y mejorar los medios de vida costeros.

Traducción de contenido original de Mirova.

Mirova es una de las gestoras que participa en la oferta de la Plataforma de Inversión de impacto de Triodos Bank España.

Fondos de inversión
.