Jeroen Rijpkema, CEO de Triodos Bank, afirma que la restauración de la posibilidad de negociación con certificados de depósito es un hito significativo. “Esto permite a inversores/as existentes y nuevos/as comprar y vender certificados de depósito y crear impacto positivo junto a Triodos Bank”.

¿Por qué duró tanto la interrupción de la negociación?

Poco después de la irrupción de la pandemia de Covid-19, nos vimos forzados a suspender la negociación. Muchos/as inversores/as deseaban vender sus certificados de depósito, es decir, hacer líquidos sus activos. El banco era la contraparte en todas las transacciones con CDA, y la legislación solo le permitía utilizar el 3 % de su capital para comprar CDA. Nuestro sistema interno de negociación, que había funcionado bien durante más de 40 años, alcanzó literalmente sus límites.

¿Y qué ocurrió entonces?

Primero intentamos relanzar el sistema de negociación interno en otoño de 2020. Al inicio de 2021, concluimos que era imposible absorber la oferta masiva de CDA, así que tuvimos que volver a decidir suspender la negociación. Entonces empezamos a explorar alternativas adecuadas y el resultado es un Sistema Multilateral de Negociación (SMN). A través del SMN, hemos restaurado la negociación de Certificados de Depósito para Acciones de una manera apropiada para Triodos Bank. La negociación en esta plataforma está basada en una subasta. Durante una semana se pueden enviar órdenes y los CDA se venden y compran cada miércoles. El precio se forma en base a la demanda y la oferta de inversores/as existentes y nuevos/as y ya no está vinculado al valor neto contable del banco. La negociación ya no se ve restringida por la regla del 3 % del capital, lo que mejora la comerciabilidad de los certificados de depósito. Además, los y las titulares pueden solicitar sus derechos de voto, que les permiten votar en las juntas generales y, por lo tanto, tener voz en la compañía.

¿Por qué se trata de un paso significativo hacia delante?

Los y las titulares de CDA siempre nos han apoyado con su inversión en el banco porque creen en su misión, y eso es algo que merece de nuestro mayor reconocimiento. No hay necesidad de decir que nunca fue nuestra intención crear una situación en la que los/as titulares de certificados de depósito vieran limitada su libertad financiera. Para algunos/as, esto ha generado problemas financieros y emocionales, por lo que ofrecí mis sinceras disculpas en la Junta General Anual. Con la apertura del libro de órdenes, cumplimos nuestra promesa de que volveríamos a hacer posible la negociación.

¿Qué esperas de la primera ronda de negociación?

Preferiría no hacer ninguna predicción. Como ya hemos comunicado, la negociación tras un periodo de suspensión prolongado puede requerir de algún tiempo. En especial al inicio el precio podría fluctuar de forma significativa. Además, no podemos excluir que algunas subastas no generen ninguna transacción, por ejemplo, porque no se pueda casar un número suficiente de ofertas. El hecho de que reintroduzcamos la opción de la negociación, en todo caso, permite a los y las titulares de certificados de depósito decidir por sí mismos/as si desean comprar o vender certificados, y eso es un significativo paso hacia delante.

¿En qué situación está Triodos Bank?

El banco está en una situación saludable y robusta. Triodos Bank tiene una sólida base de capital, crece de forma estable y obtiene beneficios año a año. El 20 de junio anunciamos nuestras previsiones de un beneficio neto sustancialmente más elevado para los seis primeros meses de este año en comparación con el primer semestre del año anterior. Y también es gracias a nuestros/as 744.000 clientes/as que nuestros préstamos e inversiones generan un impacto significativo. Estoy convencido de que Triodos Bank, además de haber sido un pionero en muchos ámbitos, aún lo es y lo quiere ser en el futuro. Nuestra hipoteca de base biológica (novedad disponible en Países Bajos) es un hito en nuestro sector y un ejemplo espléndido. ¿Y qué me dicen de nuestra ambición de ser neutros en carbono en 2035 en lugar de en 2050? Esta meta no solo nos incumbe a nosotros, sino a todos los emprendimientos a los que prestamos o en los que invertimos. Es algo de verdad revolucionario. Esperamos que sirva de inspiración a otros bancos para actuar. Con la restauración de la comerciabilidad, junto a nuestros/as titulares de certificados y los demás grupos de interés de Triodos Bank, ahora podemos concentrarnos de forma plena en crear impacto positivo mediante el uso consciente del dinero. Me complace poder trabajar en ello.

La misión de Triodos Bank

Triodos Bank es un banco guiado por una misión. Desde nuestra fundación, la misión de Triodos Bank no ha cambiado: poner el dinero de nuestros/as clientes/as a trabajar para crear un impacto positivo en la sociedad. Paul Mackay fue uno de los fundadores de Triodos Bank. En este vídeo, explica los valores que tuvieron un papel de primer orden en el establecimiento de Triodos Bank en 1980 y las metas que los fundadores querían lograr en aquel momento.

* Activa los subtítulos en castellano en los controles del vídeo (parte inferior).

 

La visión de la SAAT

Para proteger nuestra misión sostenible, las acciones de Triodos se mantienen en fideicomiso por parte de una fundación: Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank, que se traduce como la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank y a la que nos referimos de forma habitual como SAAT. La SAAT, a su vez, emitió Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank (CDA) para inversores/as. Los y las inversores/as, o titulares de CDA, son los proveedores de capital del banco y contribuyen a que podamos generar un impacto positivo. Alexander Rinnooy Kan ha presidido la SAAT desde el 1 de enero de 2023. En este vídeo, explica las razones por las que aceptó este rol y su visión sobre la relevancia y ambición de Triodos Bank.

* Activa los subtítulos en castellano en los controles del vídeo (parte inferior).

​​​​​​