Las finanzas éticas sitúan a la Humanidad y al planeta en el que vivimos en el centro de todas las actividades económicas y financieras. Es más, pretenden reformular los fines y los medios de las finanzas para crear valor económico a través del bien común.

Etica Funds dice no a cualquier tipo de arma

"Para Etica Funds, el desarme es una cuestión muy importante, yo diría que incluso identitaria. Nuestros fondos de inversión han dicho no a cualquier fabricante de armas desde su creación en 2003. Con nuestro enfoque ético de las finanzas contribuimos a hacer realidad uno de los principios fundamentales de la constitución italiana: Italia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medida para solucionar cualquier disputa internacional (Art. 11)", afirma Luca Mattiazzi, director general de Etica Funds.

Las finanzas éticas siempre se han pronunciado en contra de la proliferación de armas. Por eso, Etica Funds ha excluido de los subfondos en los que invierte la energía nuclear, las armas controvertidas y las armas convencionales. En concreto, se excluyen de las inversiones de los fondos de Etica Funds:

  • Las empresas con un negocio derivado de la producción de armas convencionales, sus piezas clave o genéricas y otros productos o servicios destinados al uso militar.
  • Las empresas implicadas en el desarrollo, la producción, el uso, el mantenimiento, la distribución, el almacenamiento, el transporte o la venta de armas controvertidas o de piezas clave de armas controvertidas (minas antipersona, bombas de racimo, armas químicas, armas biológicas, armas nucleares, metralla indetectable, armas incendiarias, láseres cegadores, fósforo blanco, uranio empobrecido).
Las finanzas éticas siempre se han pronunciado en contra de la proliferación de armas.
Etica Funds

El informe Don’t bank on the bomb (No invierta en las bombas), lanzado por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, según sus siglas en inglés) y la ONG holandesa Pax, coloca a Etica Funds en su «Hall of fame», es decir, en la lista de empresas que no invierten en productores de armas nucleares.

Colaboración con ICAN, Premio Nobel de la Paz por su campaña antinuclear

Etica Funds colabora con ICAN, la organización suiza que en 2017 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz "por su trabajo en poner el foco sobre las consecuencias catastróficas de cualquier uso de armas atómicas".

La misión de la ICAN es movilizar a la sociedad civil de todo el mundo para que apoye el objetivo específico de negociar un tratado mundial que prohíba las armas nucleares.

En este sentido, desde los últimos meses de 2021, Etica Funds ha apoyado la movilización “Italia, ripensaci” (Italia, replantéatelo), promovida por Senzatomica y la Red Italiana de Paz y Desarme (RIPD), socios italianos de ICAN.

La movilización se creó en octubre de 2016, con motivo de la votación en comisión en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pedía un instrumento vinculante para prohibir y desmantelar las armas nucleares. Etica Funds respalda la campaña mediante la participación y el patrocinio de una serie de eventos.

El riesgo de uso de armas nucleares solo puede eliminarse prohibiéndolas a nivel internacional
Etica Funds

"Dire, fare, disarmare"

Etica Funds siempre excluye de las inversiones de sus fondos las actividades y las empresas vinculadas al armamento o a empresas que tengan vínculos con la producción y el comercio de armas. Estamos convencidos de que desarmar y trabajar para hacer crecer una cultura del diálogo puede ayudar a encontrar otras vías para resolver las disputas internacionales que corren el riesgo de convertirse en pretextos para la guerra.

Asimismo, desde hace años también dirigimos nuestro propio diálogo con las empresas con las que trabajamos para difundir nuestra atención a la cuestión de las armas en las políticas de otros operadores financieros. En particular, sobre el tema de las armas de destrucción masiva, como las armas nucleares.

"Las armas nucleares tienen consecuencias humanitarias inaceptables y el riesgo de su uso va en aumento. Este solo puede eliminarse prohibiéndolas. En 2020, los países con armas nucleares gastaron 72.600 millones de dólares en sus arsenales. Todos los países con armas nucleares amplían sus arsenales desde un punto de vista cualitativo y tecnológico. De estos, China, India, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y el Reino Unido también aumental el volumen de sus reservas”, explica Susi Snyder,coordinadora de Sector financiero en ICAN.

Susi explica el objetivo de ICAN: "Queremos que los países eliminen y prohíban las armas nucleares, a través del único tratado internacional diseñado para ello, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), que fue adoptado por las Naciones Unidas en 2017 y entró en vigor el 22 de enero de 2021".

"Es el único acuerdo internacional que pretende prohibir una amplia gama de actividades relacionadas con las armas nucleares, incluidos el uso, la amenaza de uso, el desarrollo, la posesión y el almacenamiento. El tratado también fomenta la asistencia a las víctimas de las armas nucleares y la limpieza de los entornos contaminados por estas.

Hasta ahora, 86 Estados han firmado el tratado. La pasada Conferencia de las Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en Viena ha sido una oportunidad para reunir a todos los Estados signatarios".

Publicado originalmente el 15 de junio de 2022 en laweb de Etica Funds

Saber más

La Plataforma de Fondos de Inversión de impacto de Triodos Bank España ofrece la posibilidad de elegir fondos de cuatro de las principales entidades financieras internacionales especializadas en sostenibilidad: Triodos Investment Management, GLS Investments, Mirova y Etica Funds.

Más información sobre nuestra plataforma