•    Antes del impacto de la pandemia el sector cultural representaba más del 3 % del PIB en España y    proporcionaba empleo a más de 700.000 personas (un 3,6 % del empleo total).
•    Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 € para doblar la cantidad que cada proyecto consiga a través de las donaciones de particulares.
•    Podrán participar proyectos de las artes visuales, artesanía, artes escénicas, música, medios impresos o medios audiovisuales.
•    La inscripción estará abierta hasta el día 10 de octubre.

(Madrid, 8 de septiembre de 2021). – La Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, banco europeo independiente referente en banca ética y sostenible, pone en marcha una nueva convocatoria de Donax2, campaña de matchfunding o micro financiación. En esta ocasión, la campaña estará centrada en el sector cultural y de las artes, para impulsar proyectos de tamaño pequeño nuevos o que pretendan evolucionar dentro de estos ámbitos en un contexto complicado como el actual y que creen, produzcan, distribuyan o comercialicen contenidos culturales en todas sus expresiones, con el respeto, la tolerancia y la libertad como valores relevantes.

La cultura y los recursos y riquezas que genera actúan como un factor de desarrollo y sostenibilidad. La diversificación, consolidación y mejora de la oferta cultural no solo es fundamental para avanzar en la cohesión social, sino que también es clave para el desarrollo económico. Por eso, podrán optar a esta convocatoria de captación de fondos proyectos del ámbito de las artes visuales y artesanía, presentaciones artísticas en los ámbitos de las artes escénicas, música o festivales, libros y prensa, así como iniciativas de vídeo, audio o juegos interactivos.

La presentación de candidaturas para la convocatoria Donax2 se abre el 7 de septiembre. Aquellos proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria pasarán a la fase de crowdfunding, con una duración de 40 días y que se desarrollará en el portal de micro financiación de la Fundación Triodos. Cada iniciativa puede alcanzar sus objetivos de donación por particulares y las iniciativas que alcancen el mínimo de recaudación se beneficiarán también del fondo de matchfunding con el que Triodos Bank doblará la cantidad obtenida, hasta un máximo de 2.000 € por proyecto, a cuenta del fondo de 10.000 € aportado por el banco.

En palabras de Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, “el arte y la cultura necesitan más que nunca de nuestra atención y nuestro compromiso. La crisis sanitaria ha limitado significativamente sus actividades y el dinero de donación puede ayudar a reactivarlas. Las personas que formamos parte de la Comunidad Triodos, creemos en el valor de la innovación y la creatividad, estamos comprometidas con la recuperación del sector y queremos participar, hoy más que nunca, en sus múltiples expresiones.”

Proyectos artísticos innovadores y resilientes

Para participar en esta convocatoria será necesario enviar la candidatura a Fundación Triodos antes del 10 de octubre de 2021 a través de un formulario con una descripción del proyecto artístico y los valores transmite, la forma en la que la Covid-19 ha impactado sobre su actividad, así como el alcance del proyecto en términos de comunidad o personas beneficiarias.

Un jurado formado por representantes de Triodos Bank y Fundación Triodos junto a expertos/as del sector de la cultura seleccionará los proyectos que pasarán a la fase de crowdfunding. El jurado tendrá en cuenta la innovación, resiliencia y transparencia de los proyectos, así como su capacidad para readaptar la actividad durante la crisis y la promoción de los valores con los que se identifica el grupo Triodos. Asimismo, se valorarán la proyección social y la viabilidad de proyecto, además de su trayectoria.

Un sector clave para el desarrollo económico

El desarrollo del arte y la cultura es imprescindible para construir una sociedad mejor. Su peso en la economía española es incuestionable. Antes del impacto de la pandemia representaba más del 3 % del PIB en España y proporcionaba empleo a más de 700.000 personas (un 3,6 % del empleo total). La participación cultural de la población mostraba indicadores anuales elevados en actividades como escuchar música, leer e ir al cine (con tasas del 87,2 %, el 65,8 % y el 57,8 % respectivamente), visitar monumentos (49,3 %), museos o exposiciones (40,5 % y 29,8 %, respectivamente), o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas (26,8 %). Además, cada año el 46,8 % de la población participaba en espectáculos en directo de artes escénicas o musicales.

Sin embargo, por sus características estructurales, el sector es especialmente vulnerable durante las crisis. El empleo cultural sufrió un descenso interanual del 5,9 % en 2020 por efecto de la Covid-19.

La cultura tiene una importancia estratégica para Triodos Bank, que desde 2012 se ha convertido en una entidad financiera referente, especialmente para el ámbito audiovisual y de las artes escénicas. El banco cuenta además con una alianza estratégica con Crea SGR con la que ha financiado 125 millones de euros en este ámbito . En la propia esencia de Triodos Bank está la voluntad de acompañar a los y las emprendedoras implicadas en una economía inclusiva, sostenible y justa, con impacto social positivo y de sectores, como el cultural, que mejoran la calidad de vida y protegen la dignidad de las personas.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información:

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
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