Nuestro modelo de banca ética está basado en financiar únicamente iniciativas de economía real positivas para la sociedad con el dinero de las personas que lo han elegido.Dentro de esta labor, en el marco de la emergencia sanitaria actual, Triodos Bank ha concedido y agilizado la financiación a proyectos urgentes del ámbito sanitario como los de las empresas españolas Sibucu, en Galicia, y Hans E. Rüth, en Cataluña, que facilitan la recepción de mascarillas y monitores para UCI.

Ambas organizaciones son un ejemplo de adaptación extraordinaria para contribuir a la lucha contra los efectos de la pandemia en España.

Fran Dosil, socio de Sibucu, nos explica que su empresa se centra habitualmente en la certificación de productos, principalmente electrónicos. En la situación actual, su experiencia en el control de calidad y presencia de personal en Galicia y Asia han sido claves para asegurar la recepción rápida y con garantía de mascarillas y otros elementos de protección. Todo partió de una solicitud de colaboración de la Xunta de Galicia.

Ha sido un cambio radical para todo el equipo. A causa de la situación, y como tantas personas, tanto el personal en España como el de China de repente nos vimos obligados a trabajar desde casa. Pero, curiosamente, ahora veo menos a mi hijo que cuando trabajaba en la oficina, porque nuestras jornadas son más largas”, nos cuenta Fran, para el que “este es un reto humano ante el que hay que contribuir”.

“Los monitores son tan clave como los respiradores”

Otra aportación clave para superar la emergencia sanitaria es la de la empresa familiar Hans E. Rüth, fundada en 1928 en Cataluña por un emigrante alemán. Pese a que esta pyme cuenta con una larga experiencia en el sector sanitario, ha afrontado un desafío inusual para su tamaño: una solicitud de 2.600 monitores para hospitales públicos.

Se trata de monitores multiparamétricos que permiten obtener el electrocardiograma, la presión arterial o temperaturas de los pacientes, entre otros indicadores clave. “Son tan importantes como los respiradores”, nos explica su responsable operativo, Alexander Rüth, porque “sin ellos los médicos en las UCI no pueden tomar decisiones”.

“Recibimos los pedidos del Institut Català de la Salut antes de contar con la financiación relevante que requieren y Triodos Bank ha sido la entidad más ágil en darnos liquidez para empezar a dar respuesta”, afirma Alexander. Destaca que “el banco ha sido una pieza clave porque entendió la urgencia de la situación, cogió la sartén por el mango y financió los primeros 300 monitores que entregamos a la sanidad pública y, en poco tiempo, concedió más financiación para parte de las siguientes entregas”. Alexander subraya la importancia de la rapidez, porque “la ventana de oportunidad temporal para los pedidos era pequeña, por el estado del mercado”.

La pyme también recibe solicitudes de otras comunidades autónomas y espera que su contribución sirva para “afrontar la ola que vivimos y, sobre todo, para estar mejor preparados ante una segunda o tercera posibles oleadas, como apoyo a unos hospitales que, aunque con menos ingresos de pacientes, siguen con las UCI saturadas”, como nos cuenta Alexander.

En Hans E. Rüth también destacan la importancia de recibir productos adecuadamente certificados, a través del trabajo internacional y local que coordinan de la mañana a la noche, y que incluye detalles como la creación de material audiovisual para facilitar la instalación rápida y correcta de los equipos en los centros sanitarios.

Toda la sociedad tiene una parte de responsabilidad en esta lucha contra la enfermedad COVID-19. Historias como las de Sibucu y Hans E. Rüth nos sirven como motivación y ejemplo para seguir adelante.