Creo que es importante comprender mejor el papel que tiene el dinero en nuestra sociedad y también el que podría tener, su fuerza positiva. Por eso dedico bastante tiempo a explicar esta cuestión, que es más sencilla de lo que a veces se piensa. Sepuede hablar de 3 tipos principales de dinero, según el uso que le damos:

1. Dinero de consumo

Es el que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades presentes. Pero, además de eso, tiene una influencia importantísima en la sociedad, en función de aquellos productos y servicios en qué lo gastamos. Hacerse las preguntas ¿qué compro?, ¿a quién se lo compro? y ¿por qué lo compro? son las claves del consumo responsable, que mejora la salud de una sociedad y también la individual, como personas que tratamos de vivir según nuestra forma de pensar.

2. Dinero de ahorro / préstamo

Es el que guardamos como previsión para necesidades futuras. Si lo depositamos en un banco -esta es la idea original de la existencia de estas entidades- permite que, si un emprendedor tiene una idea buena y carece de dinero para desarrollarla, el banco le preste el dinero que le ha confiado quien no lo iba a utilizar en ese momento. Con este dinero, el emprendedor con un proyecto viable creará riqueza, y a partir de ella podrá devolver el dinero prestado, con un interés.

En este caso, como ahorradores, tenemos la opción de realizar un ahorro responsable, es decir, depositar nuestro dinero en entidades que actúen de acuerdo con nuestros valores, como pueden ser las de finanzas éticas. Un ejemplo de estas entidades es Triodos Bank, que hace públicos los proyectos a los que otorga crédito y sus criterios de financiación.

3. Dinero de donación

Y, por último, pero en absoluto menos importante, tenemos el dinero de donación. Estoy convencido de que el dinero que sobra deberíamos ser capaces de donarlo, lo que también promovemos desdeFundación Triodos. En estos momentos hay muchas personas en una situación difícil, pero para muchas otras la realidad es diferente y sí pueden donar. Pienso, como he dicho en otras ocasiones, que si diésemos todo lo que no necesitamos se crearía una riqueza en el mundo que eliminaría buena parte de los problemas que tenemos. Además, hay proyectos que sólo pueden llevarse a cabo mediante donaciones y, cuando éstas se producen, el beneficio repercute en todo el mundo. Espero poder abundar sobre la naturaleza y las posibilidades del acto de donar en un próximo artículo.