Hay realidades que, instantáneamente, permiten apreciar la enorme distancia que hay aún entre el dicho, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fijada hace décadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los hechos.

Como estas cinco cifras que dejan muy clara la vigencia del trabajo de quienes siguen luchando por la igualdad de todas las personas.

Setenta y nueve días

Son los que, de media, tiene que trabajar más una mujer cada año en España para cobrar lo mismo que un hombre, según recoge la entidad social Xarxanet.

Junto a la desigualdad en la remuneración, otros hechos relevantes como la mayor incidencia del paro entre las mujeres motivan la labor de entidades como Dona Activa que, con financiación de Triodos Bank, actúa para igualar las oportunidades laborales y de emprendimiento.

Veintiuna de cada cien

En torno al 21 % está la proporción de mujeres en puestos directivos en España, según diversos estudios recientes. Esto nos sitúa por debajo de la media a nivel mundial, que es del 24 % y, en particular, de la de los países asiáticos, líderes en igualdad en este ámbito con un 51 % de mujeres directivas en países como China.

Evolución de la proporción
Evolución de la proporción de mujeres directivas en España (datos y gráfico, informe de Grant Thornton)

De acuerdo con la promoción de la igualdad también a nivel interno, el 40 % de los cargos directivos de Triodos Bank en España están ocupados por mujeres.

Veintiocho por ciento

En un momento en el que las mujeres son mayoría en las escuelas de arte y el 51 % de los profesionales de este ámbito son de sexo femenino, en 2000-2010 solo un 28 % de las exposiciones individuales de los principales museos norteamericanos se centraron en una artista mujer, según el grupo de mujeres del sector Guerrilla Girls.

En esta línea, una iniciativa que trabaja con banca ética, Relatoras, ha levantado una  “librería de las mujeres en internet”, poniendo el foco en ofrecer una mayor visibilidad a las autoras literarias, a contracorriente de la inercia histórica.

Uno por ciento

Es el porcentaje de la riqueza mundial que está en manos de mujeres,según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Una cifra que da muestra de una dimensión de la desigualdad económica que se suma a la más conocida de que el 1 % de la población controla casi tanta riqueza como el 99 % restante.

Por eso, existen iniciativas para revertirlo como el proyecto de comercio justo Café Tierra Madre, de Oxfam Intermón, que promueve que sean las mujeres las propietarias de las tierras nicaragüenses de las que se obtiene este producto. Más cerca de nosotros, proyectos como Fundació Privada Ared se dedican a apoyar a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, promoviendo su inclusión social y laboral.

Ciento treinta millones

Unos 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la mutilación genital en el mundo, según las estimaciones oficiales.

Médicos del Mundo
Imagen del programa de Médicos del Mundo de prevención de la mutilación genital femenina

De ellas, 500.000 lo han sido en Europa, donde organizaciones como Médicos del Mundo llevan a cabo programas para prevenir esta forma de violencia, como el que ha contado con la solidaridad de clientes de Triodos Bank a través de la donación de intereses. Como explica la mediadora Fátima Djara Sani, “la ablación es un tema tabú, así que llevamos a cabo talleres de sensibilización, al principio, y de salud sexual reproductiva para tener la primera toma de contacto y ganarnos la confianza”.

Mientras no se erradique la violencia contra las mujeres, seguirá siendo también vital el trabajo de otras organizaciones y redes de apoyo mutuo, como la andaluza Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género y muchas más acciones por un mundo en el que el 50 % de su población tenga el mismo protagonismo que la otra mitad.

Igualdad y banca ética

¿Qué tienen que ver la acción por la igualdad y la banca ética? Dentro del sector social, uno de los 3 con impacto positivo a los que Triodos Bank dedica su actividad, la entidad financia y apoya iniciativas por la igualdad de género como las citadas en esta entrada.