•   Los clientes y clientas podrán tomar decisiones conscientes en el uso del dinero en base a los datos de impacto generado con sus inversiones, como la cantidad de emisiones de CO2 que han evitado o el agua ahorrada.
  • A través de Banca Internet y Banca Móvil, Triodos Bank mostrará también información sobre el saldo total y el rendimiento de las inversiones.
  • Esta funcionalidad contribuye al objetivo del banco de impulsar el valor de la información de impacto y su relevancia en la suma de fuerzas para abordar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, lanza Impact App, una funcionalidad nueva disponible en Banca Internet y Banca Móvil, con la que sus clientes pueden ver exactamente el impacto positivo que generan con cada euro destinado a productos de inversión contratados con el banco. La medición y publicación de manera transparente del impacto de la actividad del banco es clave para promover la toma de decisiones conscientes en el uso del dinero de personas ahorradoras e inversoras. Triodos Bank mide y publica anualmente su impacto derivado de la actividad de préstamos e inversiones en su Informe Anual y en reportes específicos.

En este sentido, y a través de Banca Internet y Banca Móvil, la entidad vuelve a mostrar su misión de manera tangible con esta nueva funcionalidad. Triodos Bank permitirá conocer la huella ecológica por cada euro invertido en un fondo de Triodos Investment Management (gestora de fondos del Grupo Triodos) en relación a métricas clave como las emisiones de CO2, los desperdicios generados y el agua consumida, entre otras, así como la contribución de cada fondo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para calcular esa huella se realizan operaciones con las métricas de cada una de las empresas en las que invierte el fondo según el porcentaje del capital total invertido en esa empresa, las compañías del índice de referencia del fondo y su número de participaciones. Este cálculo se realiza trimestralmente.

Esta funcionalidad también muestra qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se apoyan a través de su actividad de inversión. La entidad prevé ofrecer también en los próximos meses el impacto positivo que generan los ahorros en depósitos y cuentas. Además, se proporciona a las personas usuarias información y artículos de interés y relevancia sobre las inversiones realizadas por Triodos Bank en empresas e iniciativas que crean impacto positivo gracias a la actividad financiera del banco.

Un equipo de análisis especializado en sostenibilidad de Triodos Investment Management realiza el cálculo de las métricas de impacto de acuerdo con el informe anual publicado por cada compañía en la que invierte el fondo. Estas cifras son, por lo tanto, auditables.

En las próximas semanas también se incluirá en la funcionalidad la información de impacto de fondos de terceros, como ampliación del impacto logrado con el universo de la Plataforma de Fondos de Impacto de Triodos Bank.

Estrella Moya, directora de Marketing del Triodos Bank España afirma que "nuestros y nuestras clientes han tomado la decisión consciente de apoyar la misión de Triodos Bank de crear un impacto positivo con el dinero. Ahora hacemos que esa misión sea muy concreta y tangible de forma individual, con la demostración del efecto que tiene cada euro invertido nuestros productos”.

En palabras de Álvaro González, director de Innovación de Triodos Bank, “nuestro objetivo es aplicar la innovación principalmente en áreas directamente relacionadas con la misión del banco. Esta iniciativa es un buen ejemplo de ello porque damos un paso más al mostrar de manera transparente el impacto del uso del dinero y su fuerza transformadora".

La funcionalidad de información de impacto está ya disponible en los Países Bajos, Bélgica y España y se lanzará a finales de año en Reino Unido.

Impacto de Triodos Bank

La información ofrecida sobre el impacto individual de cada persona o entidad inversora está basada en los datos generales de impacto global que Triodos Bank publica desde hace años en su informe anual y en los datos de impacto reales de las compañías en las que participan los fondos de inversión.
Por ejemplo, el informe anual de 2021 de Triodos Bank muestra que, a través de la financiación de proyectos, Triodos ha generado suficiente energía sostenible para aproximadamente 6 millones de hogares con sus préstamos e inversiones. Por su parte, los préstamos concedidos a iniciativas de agricultura sostenible produjeron el equivalente a 34 millones de raciones de comida ecológica. Además, unas 59.000 personas recibieron viviendas sociales.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Globa para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307

*Para conocer todos los detalles de cada fondo debes informarte correctamente y entender el producto en términos de política de inversión, riesgo y horizonte temporal. Es muy importante que consultes los Folletos Completos y los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) correspondientes antes de tomar una decisión final de inversión.  Puedes encontrar el Folleto completo (en inglés) y el DFI correspondiente a cada fondo junto al resto de la documentación, en el apartado de Fondos de Inversión de www.triodos.es  al pinchar en la página del fondo que elijas.

En relación a la información sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, la decisión de invertir debe tomarse teniendo en cuenta todas las características u objetivos de los fondos y subfondos de inversión descritos en la documentación legal correspondiente mencionada anteriormente.